-

ANIVERSARIO 462

Por: Carlos F. Valverde Bravo | 

En la víspera se armó un zafarrancho porque el Alcalde se iba de viaje, “en lo peor de la crisis del dengue” y él decidió quedarse por el reclamo y… aparentemente se calmaron las aguas cuando la realidad es que estando o no estando en la ciudad, el Alcalde no ha dado muestras de hacer lo suficiente para combatir el mosquito, porque si así fuera, no tuviéramos una sola plaza amontada, no tuviéramos llantas en desuso tiradas por toda la ciudad, incluso después de la minga en la que participaron los 3 poderes; minga que apenas llegó la noche se hizo “chinga”, porque no hubo mantenimiento y sostenimiento, de manera tal que… dejémonos de historias: con o sin el Alcalde, nada va a cambiar en lo cotidiano, las escuelas siguen con problemas, el aseo de la ciudad, recojo de basura, etc, no se van a mejorar porque sí. Sépase que el burgomaestre está pensando en proyectos faraónicos que, “dizque son” los que quedan en la mente de las personas… que lo demás, es parte de la cotidianeidad; el dengue ataca con más dureza cada cierto tiempo y cada cierto tiempo mueren más personas y la gente se preocupa por ellos, lo importante es el tren, son “las obras que quedan”; da lo mismo, consecuentemente, que el Alcalde esté o no en la ciudad.

Y no es que a uno no le interesen obras importantes, pero esto debe tener un correlato con la construcción de la ciudad y ese es un tema irresuelto. 

Un par de días antes, se volvió a arder una parte del mercado Mutualista y como si fuera gran cosa, un mediocre funcionario que apenas articula 2 palabras juntas y sin sentido cree que salvó la responsabilidad Municipal al mostrar un papel en el que decía que habían conminado a los comerciantes a desalojar el lugar; de eso pasaban como 120 o 20 días, cuando lo cierto es que dejaron que estos se asienten varios meses atrás, poniendo en riesgo a la ciudad y los demás comerciantes que al parecer no hacen las cosas tan mal.

No hay autoridad Municipal por más que la Secretaria de Planificación Andrea  Daza, nos avise que ya se aprobó el crédito para la construcción de la “modernidad en mercados”, cuando para eso se tiene que saber qué es municipal y qué no es, y si se va a actuar sobre el total o la parte; si se van a respetar las calles internas, si va a haber espacios para emergencias, en fin, planificar todo y dejar establecido de quién es el mercado y si vale la pena que el gobierno municipal gaste una plata grande para dejar que los comerciantes sean los que hagan y deshagan, vendiendo un metro y medio por persona, con el afán de llenar y atiborrar de socios el lugar… porque así se recauda más en el sindicato y se tiene más fuerza sindical y más presencia en las calles… de nada sirve nada de lo que se está haciendo y, lamentablemente, dentro de unos años de nada va a servir recordar que uno lo advirtió, porque la plata municipal ya habrá sido dilapidada y esta seguirá siendo del dominio de gremiales y transportistas caóticos que nunca nos van a permitir tener mejor calidad de vida general; el muladar, la montonera del 4to mundo seguirán siendo los que manden grandes partes de la ciudad mientras en otros lugares la modernidad trata de mostrar otra cara.

Lo único que se hace con esto es mostrar una ciudad de espaldas a las otras que, se desarrollan a ellas mismas…. El trabajo municipal debió estar dirigido a eso: a mantener la armonía del desarrollo; no les dio la gana nunca. Desde hace muchos años la planificación es el capricho del que manda… sea, Percy, Angélica o Johnny… cada uno tiene su idea y tras de ello se va… ¿ seguir o bien hecho? No, eso no les da la gana y no lo van a hacer, parece que no es buen negocio: político y económico.

Aniversario 462 de la Fundación de la ciudad, la que heredó el nombre de la tierra que vio nacer a don Nufrio de Cháves, al que después el centralismo le cambió el nombre y gramática de la escritura, pero ese es otro tema, se escriba como se escriba, “habemos muchos” a los que nos alegra que haya sido él quien vino por acá a “poblar y desencantar la tierra”, aunque sus huesos se quedaron en Chiquitos, la idea viajó hasta este lugar donde estamos ahora.

Y se re-comienza a hablar de la Santa Cruz Metropolitana y el único que parece tener la idea clara, entre los que nos gobiernan, es el Vicegobernador Mario Aguilera, a quien escuché (en más de una oportunidad) hablar del tema con Maggy Talavera y me di el gusto de imaginar eso que estoy buscando… un desarrollo integral, una idea que no deja cosas al azar.

Pero… ese parece ser sólo su pensamiento porque si en la Gobernación hubiera voluntad de consolidar autonomía y no hacerse del poder a como dé lugar, por encima de la institucionalidad, hace rato hubieran dado lugar a la suplencia por ausencia del titular, preservando el espacio que se ganó en las urnas. El Gobernador ese asume “privado de libertad del Recinto Penitenciario San Pedro de Chonchocoro”. Luis Fernando Camacho Vaca, lo dice en la carta escrita al Director del recinto Penitenciario San Pedro de Chonchocoro; asume tal condición/situación, cuando pide ser trasladado a la celda donde se instaló una cámara en la que violaron su intimidad personal y la de su esposa (eso es violatorio a los DDHH);. 

En esa carta, el gobernador asume la responsabilidad del traslado y acepta que “se ha revisado el ambiente” en presencia de su hijo, comprometiéndose a “cuidar el área para no causar destrozos” . Más adelante avisa: “desistiré de toda denuncia que causare el espacio de referencia”, lo que convierte la carta , no en una rendición, porque no corresponde siquiera considerar esa situación, pero si, en un grito de angustia sobre su situación personal. Hablemos de la salud y del futuro, porque sabe que no lo van a liberar, salvo que el gobierno tenga necesidades políticas, lo que no significa que vayan a tener pactos o acuerdos porque esa posibilidad no pasa por mi cabeza, pero, Arce puede sentir la necesidad de mejorar su situación en Santa Cruz y, liberar al Gobernador puede ser una señal que lo hace “no tan malo”. Esa es la manera de actuar del masismo y, a nadie debe extrañarle lo que hagan.

El 24 de febrero (eso de adelantar la fecha de la celebración se ha vuelto una mala costumbre en este departamento; así se pierde el valor de lo ocurrido; a alguien se le antojaría adelantar el 6 de agosto) escuchamos al secretario jurídico de la gobernación leer una carta “de puño y letra” de Luis Fernando Camacho. En ella se nota que mantiene el espíritu contestatario y destaco esto: “no hay odio en mí para quienes me secuestraron y tratan de doblegarme en este confinamiento con sus métodos de tortura blanca, lejos de mi terruño”.

Ese texto muestra que en realidad, el Gobernador no ejerce su cargo por lo siguiente: está fuera de la ciudad (artículo 10 del estatuto, radicatoria de la Gobernación) y porque esa “tortura blanca es lo que se llama el impedimento para ejercer la normalidad del cargo; no lo dejan recibir a sus colaboradores, cuando lo hace, es una vez por semana por 15 minutos (el propio E Suárez se ha quejado de ello) y así no va a haber gestión. 

La suplencia temporal en manos de Aguilera es lo que corresponde y debe darse; esa no es una imposición del MAS que, quieren hacerlo ver así, sino una decisión de sentido común; que preserva el cargo del Gobernador y salva la gestión que no tiene absolutamente nada de regular.

Aunque sea “políticamente incorrecto” decir eso, es lo que corresponde; tantos años de hacer y decir no pueden cambiar porque a unos cuantos fanáticos les molesta que hayamos quienes decimos las cosas que  molestan al poder circunstancial. Así nomás es… así se molestó más de uno cuando entramos a la huelga de hambre en busca de democracia… (1977) “lo vas a llenar el país de comunistas; con Banzer estamos bien”, dijeron.

Hoy no hay nadie que diga que fue un error; hoy todos hablan de democracia y la reivindican .



Carlos F. Valverde Bravo es periodista independiente. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ANIVERSARIO 462
ANIVERSARIO 462
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtaruyQ4l1s41yoyJgVKv_Wb9Mz-11aZzzHMl1Yz5OMeRlGhGCOC9IRb-a8suDTt_3LwsfXpakzsbrFqAQPPHafP_81zkJkh39zKBkUJD4SFzBEYvy6dR_l85E5rHp4UrYDrKRRCXHgkry6x2DwoEGxCsnhkp0CzurMyGWBtsVPQQ6iP16q24c6WCE/w640-h414/CARLOS%20VALVERDE%20CABILDEO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtaruyQ4l1s41yoyJgVKv_Wb9Mz-11aZzzHMl1Yz5OMeRlGhGCOC9IRb-a8suDTt_3LwsfXpakzsbrFqAQPPHafP_81zkJkh39zKBkUJD4SFzBEYvy6dR_l85E5rHp4UrYDrKRRCXHgkry6x2DwoEGxCsnhkp0CzurMyGWBtsVPQQ6iP16q24c6WCE/s72-w640-c-h414/CARLOS%20VALVERDE%20CABILDEO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/aniversario-462.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/aniversario-462.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy