-







TRES INCAUTACIONES DE COCAÍNA EN PARAGUAY Y CHILE REFLOTAN ACUSACIÓN DE ROMERO A DEL CASTILLO

Entre el fin de semana y este miércoles se decomisaron 700 kilos de drogas.

Vía: Público.bo | 

Entre el fin de semana y este miércoles, organismos antidrogas y entidades aduaneras de Paraguay y Chile realizaron tres operativos en los que incautaron casi 700 kilos de cocaína procedente de Bolivia. Los decomisos, dos en Paraguay y uno de Chile, reflotaron la acusación del exministro Carlos Romero contra el actual titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre su presunta vinculación con el narcotráfico.

“El exministro (Carlos) Romero argumenta que personalmente le han dicho al Presidente (Luis Arce) que el ministro Del Castillo es narcotraficante y no existe ninguna investigación en este caso”, sostuvo la diputada de Creemos Tatiana Áñez, luego de conocerse que agentes antidrogas de Paraguay volvieron a incautar un cargamento de droga, esta vez en una vivienda y que sería enviada en un camión de alto tonelaje a Uruguay.

“Carlos Romero, que no es santo de mi devoción por el cargo que ocupó y por las barbaridades que se hicieron en su gobierno (…), denuncia a Eduardo del Castillo como narcotraficante”, sostuvo el prestigioso periodista cruceño Carlos Valverde este miércoles en su programa Sin Compostura a propósito de las incautaciones de droga boliviana en otros países y la reciente intervención de un aeródromo en el municipio de Warnes que sería parte de las actividades ilícitas del narcotráfico.

“Cuando uno se metió en el tema de narcotráfico no puede salir más o sale muerto”, afirmó la semana pasada Romero en directa alusión a Del Castillo, a quien vino denunciando de protección al narcotráfico, sobre todo desde el triple asesinato de policías en el municipio cruceño de Porongo, hecho en el que el principal implicado es Misael Nallar, recluido en Chonchocoro y a quien no se le permite viajar a Santa Cruz para participar en la reconstrucción de los hechos y en una inspección ocular al lugar donde se habrían distribuido las armas de fuego que acabaron con la vida de dos sargentos de Policía y un voluntario del Gacip.

Sin mencionar nombres, el analista Franklin Alcaraz dijo a la red Unitel que la enorme cantidad de cocaína incautada en los países vecinos de Paraguay y Chile en pocos días da cuenta de factores: encubrimiento al narcotráfico desde esferas estatales, corrupción galopante o ineficiencia alarmante de los organismos antidrogas bolivianos. Alcaraz no descartó que pueda ser una combinación de los tres elementos.


Dos incautaciones en Paraguay

El fin de semana, en el marco de la operación Aurora, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 420 kilos de cocaína en una pista clandestina en la provincia de Misiones que serían enviados a Argentina. El jefe de prensa de la Senad, Raúl Riveros contó que la droga tenía conexión entre Paraguay, Argentina y Bolivia.


Imagen de referencia generada por IA

Entre la logística incautada se encuentran una aeronave Cessna T 210 M turbo con matrícula boliviana, ocho bidones con capacidad para 60 litros que contenían combustible, teléfonos celulares y aparatos GPS. Se estima que el valor de la carga decomisada asciende a 2,9 millones de dólares.

Seis personas fueron detenidas en el operativos antidrogas, cuatro de nacionalidad paraguaya y dos bolivianos que pilotaban la nave: Sthephano Alavconi Quezada y Raúl Álvaro Guzmán Cortez, éste último se muestra en sus cuentas personales de redes sociales como actual piloto de BoA.

El fiscal Emanuel Errada informó que en las últimas horas se intervino un hangar en inmediaciones del aeropuerto de El Trompillo de Santa Cruz, donde la avioneta obtuvo su plan de vuelo y en el que no se encontró a ninguna persona, ni otras naves. “Se va a identificar al propietario de este hangar para continuar las investigaciones”, dijo el representante del Ministerio Público.

Este miércoles, se informó que las fuerzas antidrogas de Paraguay dieron un nuevo golpe al narcotráfico con la incautación de 111 kilos de droga, según el reporte del vocero de la Senad, Francisco Ayala. Es el segundo operativo en tres días, esta vez denominado Truck 2023, en el que se halló droga que se presume que es de origen boliviano.

Se trata de un cargamento dividido en paquetes tipo ladrillos que estaban envueltos en papel aluminio dentro de una heladera de una vivienda en un barrio ubicado entre las ciudades de Limpio y Luque. El cargamento incautado está dividido en 68 kilos de clorhidrato de cocaína y 43 kilos de pasta base que pretendían ser trasladados en un camión de alto tonelaje hasta Uruguay por la denominada “ruta de la cocaína”.

En los dos operativos, la cocaína incautada suma 531 kilos, siete detenidos (seis el fin de semana y un transportista este miércoles), una avioneta con matrícula boliviana, un camión de alto tonelaje, una vivienda, teléfonos celulares, aparatos GPS y bidones de combustible, entre otros elementos utilizados por las bandas de narcos.


Una incautación en Chile

Este martes, el Servicio Nacional de Aduanas interceptó un alijo de cocaína de alta pureza en el complejo fronterizo de Ollagüe, oculto en un camión cargado con concentrados de zinc proveniente del departamento de Potosí y cuyo destino final era Corea del Sur, según un reporte de la Aduana chilena. La droga fue valuada en cuatro millones de dólares.


Imagen de referencia generada por IA

“Nuestros fiscalizadores realizaron una inspección especial y entre el concentrado lograron hallar siete sacos de color negro, los cuales en su interior contenían 160 paquetes rectangulares, contenedores de un total de 166 kilos 144 gramos de clorhidrato de cocaína”, reportó el director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero.

Tras la incautación de la cocaína, la Fiscalía de Calama denunció al ciudadano boliviano con las siglas M.M.L., el chofer del camión con la carga de droga camuflada en mineral, y lo aprehendió por el delito de tráfico de drogas en calidad de autor. El Juzgado de Garantía de Calama determinó su detención preventiva por 120 días, mientras dure la investigación.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TRES INCAUTACIONES DE COCAÍNA EN PARAGUAY Y CHILE REFLOTAN ACUSACIÓN DE ROMERO A DEL CASTILLO
TRES INCAUTACIONES DE COCAÍNA EN PARAGUAY Y CHILE REFLOTAN ACUSACIÓN DE ROMERO A DEL CASTILLO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5GLsIWnhyXxHIh8ptZN_DPfLwjeGYt90hRImOx8yXjeoijN3i5jfWuk6LgWOtwC4com3pgi3gZNAPlqGkQpfOa_chN0hXGDzl9-IQK5pH4CAhZLrHIPY2-_lFRqPsDgnPNCRiD38tBgYa8jUuRrRq3j1ORS-JdUtU9DdshLSWeee991Y-lsdIDITj/w640-h360/001.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5GLsIWnhyXxHIh8ptZN_DPfLwjeGYt90hRImOx8yXjeoijN3i5jfWuk6LgWOtwC4com3pgi3gZNAPlqGkQpfOa_chN0hXGDzl9-IQK5pH4CAhZLrHIPY2-_lFRqPsDgnPNCRiD38tBgYa8jUuRrRq3j1ORS-JdUtU9DdshLSWeee991Y-lsdIDITj/s72-w640-c-h360/001.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/tres-incautaciones-de-cocaina-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/tres-incautaciones-de-cocaina-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy