-







REPUBLICANOS ELIGEN POR FIN AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA BAJA

La elección de Kevin McCarthy, tras 15 votaciones y cuatro días de negociaciones, pone fin al caos en el Congreso estadounidense. 

Vía: DW | 

El republicano Kevin McCarthy fue elegido finalmente este sábado (07.01.2023) presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos tras 15 votaciones, después de convencer a un número suficiente de congresistas ultras de su propio partido que se negaban a apoyarlo.

La abstención de cinco republicanos rebeldes abrió el camino poco después de la medianoche a la elección de McCarthy como presidente de la cámara con 216 votos, tras cuatro extenuantes jornadas que llegan hoy a su punto final con esta victoria que pone fin al caos vivido en el Congreso estadounidense.

En la 15ª ronda de votación, el grupo rebelde republicano cedió y permitió la designación por mayoría simple de este californiano de 57 años, acabando con una situación de bloqueo inédita en más de 160 años.


Acabó haciendo historia

Pese a que no convencía a todos en su propio partido, Kevin McCarthy era el candidato más predecible entre los republicanos para convertirse en el presidente del Congreso de EE.UU. tras años liderando el partido en esta cámara, pero nada salió a la primera como esperaba, y ha acabado haciendo historia.

Ha necesitado quince votaciones para resultar elegido después de que una veintena de republicanos ultras se negaran a apoyarlo. Hacía exactamente un siglo que un "speaker", como se conoce en inglés al presidente de la Cámara Baja, no era elegido en la primera votación.

McCarthy llega a la presidencia de la Cámara de Representantes con un liderazgo cuestionado, pero con la firme intención de convertirse en el azote del demócrata Joe Biden en sus dos últimos años de mandato en la Casa Blanca.


Rencillas internas

Las diferencias entre sus partidarios -agrupados bajo la etiqueta "Only Kevin" (Solo Kevin)- y sus detractores -"Never Kevin" (Kevin jamás)" - refleja las rencillas internas que ha tenido que superar y que deberá encargarse de conciliar a partir de ahora.

Miembros del Freedom Caucus, que forman parte del ala más derechista del Partido Republicano, habían criticado a McCarthy que no hubiera negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.

McCarthy nunca ha sido una figura de pleno consenso: en 2015, con los republicanos liderando la Cámara, renunció por sorpresa a posicionarse en la cima de su partido en el Congreso por falta de apoyos internos suficientes. 

En esta ocasión, decidió lanzarse a la piscina tras las elecciones de noviembre y no se ha echado atrás, pese a que las cuentas no han estado a su favor hasta el último momento para recibir los votos necesarios para ser ratificado.


El sustituto de un icono

Nacido en California hace 57 años, McCarthy tendrá el reto de suceder a un icono de la política estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.

Todo ello tras haber ejercido como líder de la minoría republicana en la Cámara Baja desde 2019. Desde 2014 y hasta entonces, con los republicanos dirigiendo la cámara y John Boehner y Paul Ryan como "speakers", ocupó el cargo de "número dos de esta cámara.

En agosto de 2014 cuando ocupó ese puesto hizo historia al alzarse con el mismo con apenas poco más de siete años y medio en activo dentro de los pasillos del Capitolio.


jc (efe, afp)

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: REPUBLICANOS ELIGEN POR FIN AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA BAJA
REPUBLICANOS ELIGEN POR FIN AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA BAJA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5LFAT0OmjEREb6QQ6jHAvGpZtSneScShcweAc5uShidbo5DeuJY3WNUNq4Huuk6t-5ohclYGNVehs_ovKIBuYdXPGlbQPl3ctTWnJI83gyjOz_-il_j1HKdX8VHQn5xPuFD_2MMOHH0hT-idqcRJiefCcAKCAxQm-LQzq3dpx2ecf0yYgI5zURk25/w640-h360/64312266_303.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5LFAT0OmjEREb6QQ6jHAvGpZtSneScShcweAc5uShidbo5DeuJY3WNUNq4Huuk6t-5ohclYGNVehs_ovKIBuYdXPGlbQPl3ctTWnJI83gyjOz_-il_j1HKdX8VHQn5xPuFD_2MMOHH0hT-idqcRJiefCcAKCAxQm-LQzq3dpx2ecf0yYgI5zURk25/s72-w640-c-h360/64312266_303.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/republicanos-eligen-por-fin-al.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/republicanos-eligen-por-fin-al.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy