-

PIDEN DETENER A MADURO EN ARGENTINA

Crece el repudio a la visita de Nicolás Maduro: venezolanos en Argentina que lo acusan por crímenes de lesa humanidad piden su indagatoria

Vía: El Clarín | 

Hicieron una presentación en la Justicia. Piden su indagatoria para el próximo martes, día en que se realizará la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires.

Un grupo de venezolanos residentes en Argentina aprovechó la confirmación de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará a Buenos Aires para la cumbre de la CELAC para radicar una denuncia por violación de los derechos humanos y pedir su declaración indagatoria.

"Uno de mis representados fue detenido en su residencia sin orden judicial por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); quienes luego de hurtar numerosos bienes de su propiedad, lo amenazaron con armas de fuego y golpearon reiteradamente para que diera los nombres de sus compañeros de trabajo", dice el escrito del abogado que hizo la presentación judicial.

Es una de las varias historias de sus representados que incluyó el letrado en el pedido. 

"Fue trasladado a un centro de detención donde permaneció incomunicado, sin derecho a un abogado y sin saber porque motivos lo habían detenido. Fue brutalmente interrogado por Carlos Calderón, Comisario Director del Sebin, quien ordenó el ejercicio de violencia y torturas en su contra", agregó el letrado, quien aseguró que mantiene en reserva el nombre de sus defendidos por temor a posibles represalias.

No solo remarca que las condiciones de detención "constituyeron otra forma de tortura", sino que sobre otro defendido remarca que "efectivos policiales le dispararon repetidamente; recibiendo impactos de perdigones en la espalda y cabeza".



"La prueba de los hechos es abrumadora si se consideran los documentos aportados y toda aquella resultante del informe expedido el 27 de septiembre de 2019 por la Misión internacional independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", destacó el abogado Tomás Farini Duggan.

El tercer y más reciente informe de esa Misión fue categórico a la hora de identificar los patrones de conducta en los métodos de tortura utilizados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), tanto por hombres como mujeres, contra las personas detenidas.


Según ese documento, el patrón es el siguiente:

Violencia física:

• Fuertes golpes con bates y objetos punzantes;

• Descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo;

• Asfixia con sustancias tóxicas y agua;

• Cortes y mutilaciones, incluso en la planta de los pies y debajo de las uñas;

• Esposas excesivamente apretadas;

• Posiciones de tensión conocidas como “el pulpo” y “crucifixiones”;

• Uso de un aparato llamado “señorita”, para levantar y deformar cuerpos y bajarlos a tanques de agua.


Violencia sexual y de género:

• Violación con objetos;

• Amenazas de violación;

• Desnudez forzada, incluso durante actos de tortura;

• Golpes dirigidos a los genitales;

• Descargas eléctricas en los genitales;


Condiciones de detención:

• Privación de alimentos y agua;

• Comer del suelo;

• Iluminación constante u oscuridad constante;

• Calor o frío extremos;

• Falta de acceso a los aseos;

• Denegación de tratamiento médico;

• Alimentación forzada de heces y vómitos.


Violencia psicológica y otros:

• Amenazas de muerte y de violación hacia la víctima y a sus familiares;

• Simulación o tortura real de otras personas detenidas;

• Períodos prolongados de aislamiento y confinamiento solitario;

• Administración de drogas supuestamente para obtener confesiones;

• Amenazas con animales vivos, incluso con perros.


Farini Duggan recordó la ley que permite a la Justicia argentina indagar a extranjeros: "La Ley 26.200 establece que los tribunales argentinos podrán ejercer la jurisdicción respecto de ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el extranjero, siempre que así se establezca en los tratados y convenciones internacionales de los que sea parte Argentina".


Polémicas visitas a Argentina de los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) Foto EFE/Adalberto Roque

"En nombre y representación de las víctimas de intolerables delitos de lesa humanidad que han tenido la valentía de presentarse en este proceso -reclamando el rol de querellantes-, se solicita la urgente declaración indagatoria de Nicolás Maduro Moros, que deberá llevarse a cabo el día 24 de enero de 2023, cuando arribe a nuestro país", destaca el abogado de los venezolanos.


Patricia Bullrich pide que Maduro sea detenido "como Pinochet en Londres"

En medio del repudio y los cuestionamientos de buena parte del arco opositor a la visita al país del presidente venezolano Nicolás Maduro para participar de la CELAC, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, le reclamó a la Justicia que lo detenga si "viene a la Argentina" por "haber cometido crímenes de lesa humanidad".

"Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad", publicó Bullrich en Twitter.

Y precisó: "Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos".

Bullrich ya se había pronunciado cuando la visita de Maduro era una posibilidad. "¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos NO a la “visita” de presidentes autócratas. Nuestro país NO es un aguantadero", escribió el martes en la misma red social.

El pedido de detención de Bullrich contra Maduro fue un paso más en medio del fuerte repudio de dirigentes políticos, académicos y referentes de los derechos humanos contra las presencias en el país del lider venezolano y también del cubano Miguel Díaz Canel y el lider nicaragüense Daniel Ortega.


DB


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PIDEN DETENER A MADURO EN ARGENTINA
PIDEN DETENER A MADURO EN ARGENTINA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLzUIxax3AfRUnN807O1l3QRI9undOChkqt5LtloT5oOlyyiM4PThpzRsSLet6GxptsGNmnvth8LoStAcgwo5frewmxBpHpEq012E_DBJajVh3fN0xXUXnYG2l8RfcitlygtrxFA7pRmpnFl6-fU9_nsLrUkWIQkwtJ024MKHE0PzJGQmxyhtUVg3K/w640-h454/oNqJqOKvW_1256x620__2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLzUIxax3AfRUnN807O1l3QRI9undOChkqt5LtloT5oOlyyiM4PThpzRsSLet6GxptsGNmnvth8LoStAcgwo5frewmxBpHpEq012E_DBJajVh3fN0xXUXnYG2l8RfcitlygtrxFA7pRmpnFl6-fU9_nsLrUkWIQkwtJ024MKHE0PzJGQmxyhtUVg3K/s72-w640-c-h454/oNqJqOKvW_1256x620__2.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/piden-detener-maduro-en-argentina.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/piden-detener-maduro-en-argentina.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy