-



PARA ACTUAR CON IMPUNIDAD, ARCE CIERRA OFICINA DE LA ONU

El gobierno de Luis Arce decidió cerrar la misión técnica de la ONU que vela por los derechos humanos en Bolivia.

Vía: Infobae | 

El director de Human Rights Watch para las Américas alertó que “la principal víctima de esta decisión es, lamentablemente, la ciudadanía boliviana”

El gobierno boliviano de Luis Arce continúa debilitando los derechos humanos en el país. En medio de las protestas que desde el pasado 28 de diciembre tienen lugar en diversas ciudades, tras la detención del gobernador de Santa Cruz Luis Fernándo Camacho -tildada de “secuestro”-, este viernes la misión de la ONU en el país cesó sus funciones.

El director para las Américas de Human Rights Watch, César Muñoz, denunció esto con una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que alertó del nuevo avance del líder del MAS sobre los derechos humanos en Bolivia.

“El gobierno de Luis Arce debilita la defensa de los derechos humanos”, comenzó señalando y agregó luego que “al decidir no renovar el mandato de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, deja a las bolivianas y bolivianos sin una entidad imparcial muy importante para que vigile los DDHH”.



Esta oficina había desembarcado en el país en 2020 luego que de la ex Alta Comisionada Michelle Bachelet dispusiera comenzar una investigación a las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de la crisis política que tuvo lugar en 2019 tras las elecciones tildadas de fraudulentas que obligó a Evo Morales a dimitir de la presidencia.

Desde entonces, el organismo extendió su permanencia en dos ocasiones, con la primera ampliación hasta diciembre de 2021 y, la segunda, con fecha límite del 31 de diciembre de 2022.


En este tiempo, detalló Muñoz, el trabajo de la Oficina ha sido muy importante y ha logrado brindar protecciones básicas a la ciudadanía. Entre ello, dio apoyo técnico para reformar la Justicia, monitoreó el proceso contra la ex presidente interina Jeanine Áñez -quien fue condenada a 10 años de prisión en el marco de la causa ‘golpe de Estado II’-, y promovió el diálogo para superar la polarización y los derechos de las personas LGBT, presos, mujeres, víctimas y otros grupos.

Es por ello que, con la salida de esta comisión, “el mensaje que envía el gobierno de Luis Arce a la comunidad internacional es claro: no quiere instancias internacionales que examinen de cerca sus prácticas contra los derechos humanos”, continuó Muñoz y advirtió que “la principal víctima de esta decisión es, lamentablemente, la ciudadanía boliviana”.

A esto se sumó la voz de la senadora del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, quien denunció que el MAS tiene un “plan negro” contra los Derechos Humanos y mencionó: “En este momento, nuestra desprotección es enorme porque no existen otras instancias de defensa de los derechos humanos que tengan asiento en el país, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch”.

Por su parte, luego de confirmar la salida del país de la misión, el Ministerio de Exteriores del país negó que se tratara de una expulsión y, en cambio, explicó que se trató del fin de un ciclo que ya “se había acordado anticipadamente con el Estado”.


(Con información de Europa Press)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100














Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Amalia Pando Andrés Gómez Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PARA ACTUAR CON IMPUNIDAD, ARCE CIERRA OFICINA DE LA ONU
PARA ACTUAR CON IMPUNIDAD, ARCE CIERRA OFICINA DE LA ONU
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl1EsBZGgWQWhqysLbFhvY4xOq-a6bMU_ejnc1OJrUbUjpU4jQfDmq65xPelDp8M2zl72RnsnqUefmz-niSmHfA50sWZrvsdf1VYzPhbYi1vhKNY8CUL8lpJeOvFu4P2Dg3RFvTF31qSOmcH6tU7u5IDt1KKEEQf_Iv8aJsX9d8Ve068Dn1z8ZiPJZ/w640-h360/001.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl1EsBZGgWQWhqysLbFhvY4xOq-a6bMU_ejnc1OJrUbUjpU4jQfDmq65xPelDp8M2zl72RnsnqUefmz-niSmHfA50sWZrvsdf1VYzPhbYi1vhKNY8CUL8lpJeOvFu4P2Dg3RFvTF31qSOmcH6tU7u5IDt1KKEEQf_Iv8aJsX9d8Ve068Dn1z8ZiPJZ/s72-w640-c-h360/001.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/para-actuar-con-impunidad-arce-cierra.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/para-actuar-con-impunidad-arce-cierra.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy