-

OCHO REGIONES SE MOVILIZAN POR ‘PRESOS POLÍTICOS’ Y EL MAS SACA A CÍVICOS PARALELOS

En Santa Cruz está prevista una marcha para hoy, a partir de las 17:00. Ayer, en Oruro fueron agredidos miembros del Conade por grupos de choque del MAS. En otras regiones reaparecieron cívicos paralelos que son afines al partido oficialista. 

Vía: El Deber | 

Hoy en gran parte del país habrá bloqueos, marchas y vigilias. Estas movilizaciones, en ocho regiones de Bolivia -con excepción Pando-, serán en demanda de la liberación de “presos políticos”. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se sumará a las manifestaciones en varias zonas. Mientras, los sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se alistan para salir a las calles y reaparece cívicos paralelos afines al oficialismo. 

Se ingresó a la segunda semana en la que Santa Cruz registra bloqueos, vigilias y marchas de protesta en demanda de la liberación de los “presos políticos”, como es el caso del gobernador Luis Fernando Camacho, hoy con detención preventiva en el penal de Chonchocoro. A estas medidas se sumaron varias plataformas y organizaciones en todos los departamentos del país, con excepción Pando, donde todavía analizan si se sumarán a las medidas. 



“Basta de tanta violencia en Santa Cruz, somos seres humanos. Como Iglesia tenemos todo el derecho de denunciar y no permitir que se mate, se secuestre, se torture, se viole a mujeres, ancianos y niños que también son bolivianos. La misión de la Iglesia es la de unir a su pueblo. Justicia y paz. Hoy la justica es intolerante, partidistas, una justicia entre jueces y fiscales que se van hacia un partido político y se van en contra de su pueblo, todos tenemos que vivir en paz y libertad y con dignidad”, exigió el presidente del Consejo Nacional Cristiano de Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa. 

El pastor añadió que hoy se concentrarán en la zona sur de La Paz para partir en una marcha hacia el centro de la sede de Gobierno. La movilización será por la tarde. Además, Aruquipa informó que desde el jueves se realizarán jornadas de ayuno. 

Los cívicos de ocho regiones anunciaron que protestarán desde hoy apoyando a Santa Cruz. Según la resolución de los cívicos, la jornada de hoy se declaró como el Día de la Protesta Nacional y cada departamento decidirá la hora y lugar de sus movilizaciones, de acuerdo a sus características y posibilidades. La mayoría ejecutará sus medidas por la tarde. 

El Comité Cívico pro Santa Cruz confirmó la realización de una protesta hoy denominada la “Gran marcha por la democracia, la libertad y la justicia”. La entidad cívica informó que la movilización será a las 17:00. 


Liberación de ‘presos’

Los cívicos piden la liberación de los presos políticos durante el Gobierno del MAS, entre ellos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aprehendido el 28 de diciembre por el caso “golpe de Estado I”. El 4 de enero, estas instituciones, luego de una reunión virtual, decidieron movilizarse en los nueve departamentos por seis demandas, como restaurar el Estado de derecho.



Ayer, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó la realización de la marcha de protesta en la Villa Imperial y confirmó que esta manifestación se replicará en el resto del país, según informó la presidenta cívica Roxana Graz. 

“Comcipo, de acuerdo al mandato de la reunión de comités cívicos a nivel nacional, ratificó en directorio ampliado activar acciones y con coordinación con el comité de movilizaciones. Por lo tanto, se convocó para mañana (hoy) a todas las instituciones y el pueblo en general a acatar la gran marcha de la potosinidad por la libertad, justicia y democracia”, remarcó Graz. 

La dirigente añadió que primero se realizará una concentración en la plaza del Minero, a las 14:30, y luego partirá la marcha por algunas calles de la Villa Imperial. Graz anticipó que luego de esta movilización se tomarán otras medidas de presión y que también, como Comcipo, tienen su pliego de demandas, como el pedido de renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, y de la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque. 

“Es una lucha suprema por la reestructuración de la justicia, la libertad de todos los perseguidos políticos. Mañana (hoy) marcharemos para que exista justicia transparente, tenemos muchos actos de corrupción, tenemos perseguidos políticos, pedimos un debido proceso”, dijo Graz. 

El Conade tiene planificado realizar marchas en todo el país. No se confirmó si en Cobija habrá movilizaciones. Manuel Morales, dirigente de esta institución, informó a este medio que el motivo principal de las marchas es para exigir el respeto a la democracia y la liberación de presos políticos, como el caso de Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho. 

“Mañana (hoy) a las 18:00 en todos las capitales de departamentos y ciudades intermedias se harán las marchas por todo lo que está pasa en el departamento de Santa Cruz, donde hay terrorismo de Estado. Además, estas movilizaciones serán por las detenciones ilegales, como es el caso de Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez. Es una movilización por la libertad, la democracia y la justicia”, detalló Morales.

El activista añadió que hoy residentes bolivianos en Estados Unidos y España también se manifestarán en algunos puntos de esos países. El Comité Cívico pro Santa Cruz publicó el domingo en su página de Facebook cómo un grupo de residentes bolivianos, con las banderas nacional y de Santa Cruz, protagonizaron una protesta en Irlanda pidiendo la libertad de Camacho. 


En otras regiones

En La Paz las movilizaciones se centrarán en la zona sur de la ciudad. Judith Callisaya, dirigente del Conade, informó que los paceños participarán de la marcha nacional y pidió a los asistentes mantener la calma y no responder a los grupos de choque del MAS. 

“Estuvimos todos estos días en movilización, pero esta vez nos sumaremos a la marcha nacional de mañana (hoy) por la defensa de la democracia, la libertad y la justicia”, señaló Callisaya. 

En Oruro, el Comité Cívico de esa región convocó a la población a la protesta para hoy: “Compartimos con ustedes la convocatoria a la Gran Marcha por la Libertad y Justicia para los presos políticos”, dice la invitación colgada en redes sociales. La concentración en la capital orureña será a las 17:30 en el parque de la Unión Nacional. Sin embargo, ayer un grupo de activistas sufrieron agresiones por parte de grupos de choque del MAS al anunciar la marcha que se realizará hoy. 

“El día de hoy (ayer) mientras realizaba una conferencia de prensa con algunos activistas, un grupo muy nutrido de funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía, que pertenecen al MAS, me increparon en plena plaza 10 de Febrero y nos agredieron. Llegaron a tal punto de agredir a un diputado y a dirigentes cívicos. Intentaron lincharnos en oficinas de la Alcaldía de Oruro, pero seguiremos en la lucha y mañana (hoy) estaremos marchando a partir de las 17:30. Esta lucha no es solo por Luis Fernando Camacho, es por todos los bolivianos y para detener esta dictadura”, denunció Dennis Vallejos, representante del Conade en Oruro.

En Cochabamba, las plataformas ciudadanas y la filial de la Conade participarán también de la marcha nacional. Un cabildo que se realizó el pasado viernes determinó darle un plazo al Gobierno hasta hoy para que libere a los presos políticos.

En Tarija, el Comité Cívico de esa región también confirmó la marcha de hoy. “Será una poderosa movilización con amplia participación de las instituciones afiliadas y de la población tarijeña”, afirmó el presidente del Comité de Movilizaciones de la entidad cívica, Roberto Márquez.

En Sucre y Trinidad también los cívicos y representantes del Conade se sumarán a la movilización. 

Mientras, en algunas regiones del país reaparecieron cívicos paralelos afines al MAS. Es el caso de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, donde dirigentes afirmaron que no saldrán a las calles como medidas de presión. 

“El Comité Cívico de Oruro no ha participado de ninguna reunión (de coordinación), en tal sentido no vamos a participar de ninguna movilización”, afirmó Cecilio Pérez, quien es presidente de los cívicos paralelos en Oruro. 

Por su parte, el presidente del Comité Cívico paralelo de Cochabamba, Apolinar Rivera, aseguró que su sector no saldrá a las calles y que las instituciones cochabambinas trabajarán con normalidad, porque la prioridad es “el despegue económico de la región”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: OCHO REGIONES SE MOVILIZAN POR ‘PRESOS POLÍTICOS’ Y EL MAS SACA A CÍVICOS PARALELOS
OCHO REGIONES SE MOVILIZAN POR ‘PRESOS POLÍTICOS’ Y EL MAS SACA A CÍVICOS PARALELOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8mg1siDyJmoPvF7ixR-nbkRGfzyRxDRMUitEHv-IijYj7QUSh1V90-b8Ikw0LPB3gE7HDAWAe26dk6EyR308O7D1uaO_xM48gieqkSq9eecNloEuxbJfhQGNCZgcmPM9d3h-u6HNp1Y2WeA5Len8x2Vjvzj442e1HyMh1Uljt-XX8kVdjOya-IeFC/w640-h360/BOLIVIA%20SE%20MOVILIZA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8mg1siDyJmoPvF7ixR-nbkRGfzyRxDRMUitEHv-IijYj7QUSh1V90-b8Ikw0LPB3gE7HDAWAe26dk6EyR308O7D1uaO_xM48gieqkSq9eecNloEuxbJfhQGNCZgcmPM9d3h-u6HNp1Y2WeA5Len8x2Vjvzj442e1HyMh1Uljt-XX8kVdjOya-IeFC/s72-w640-c-h360/BOLIVIA%20SE%20MOVILIZA.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/ocho-regiones-se-movilizan-por-presos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/ocho-regiones-se-movilizan-por-presos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy