-







MUJERES PRIMERA LÍNEA DE LA RESISTENCIA

Marchas, bloqueos, reuniones y choques: cruceños se juegan por entero para que Camacho sea liberado, Las acciones de protesta no cesarán hasta la liberación del Gobernador.

Vía: Público.bo | 

Santa Cruz materializa eso de que Luis Fernando Camacho no está solo tras su reclusión, el jueves en la madrugada, en la cárcel altiplánica de Santa Cruz, donde su estado de salud se ha ido agravando. En estos cinco días los ciudadanos cruceños han desplegado varias acciones, todas encaminadas a presionar por la liberación del Gobernador opositor al gobierno del presidente Luis Arce.

Este lunes hubo una nueva marcha ciudadana, esta vez protagonizada por mujeres que llegó a las puertas del Comando Departamental de la Policía, algo que no pudieron hacer otras movilizaciones en los últimos días, para respaldar a Camacho, exigir el cese de la represión policial al pueblo cruceño y pedir la liberación de decenas de aprehendidos en los disturbios en el Cristo Redentor.



Una masiva columna de mujeres se puso delante de una muralla de policías y poco a poco fueron rodeando la institución uniformada con arengas por la liberación de Camacho y los detenidos de los últimos días, y por la recuperación de la democracia de manos de la “dictadura” de Arce. Mujeres policías fueron puestas en primera fila para responder si el contingente era arremetido.

A diferencia de la marcha de este domingo que fue duramente reprimida en la rotonda del Cristo Redentor que se saldó con una asambleísta departamental herida, autoridades departamentales gasificadas y más detenidos, la movilización de este lunes no culminó en enfrentamientos callejeros ni afectados por la represión policial.

Mientras eso sucede en la capital cruceña desde el jueves, cuando Camacho fue ingresado a la cárcel de Chonchocoro, en el municipio paceño de Viacha, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en las provincias de Santa Cruz los puntos de bloqueo se intensificaron y los viajes terrestres desde y hacia la ciudad capital se hace cada vez más dificultosos.

Desde las cero horas de este lunes, pobladores del municipio de Pailón iniciaron un bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con el departamento del Beni y Brasil. También existen bloqueos en la doble vía a La Guardia, San Carlos y Camiri. Este martes se bloqueará la ruta al Norte, la que conecta a la capital cruceña con Cochabamba.

Los bloqueos carreteros y la decisión de los productores cruceños de no vender alimentos al resto del país paralizaron el transporte pesado del departamento, informó el presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado en Santa Cruz, Juan Yujra. El transporte pesado involucra a más de 20.000 transportistas que operan a nivel provincial, regional, nacional e internacional.

A las marchas urbanas y los bloqueos provinciales, este lunes se sumó una nueva medida de presión: la búsqueda de reuniones con la cúpula de la Policía cruceña para exigir el cese de la represión a las movilizaciones que exigen la liberación de Camacho. Además se activó la veeduría de europarlamentarios que llegaron al país para verificar la violación de Derechos Humanos y que participaron en dichas reuniones.

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, apareció en el Comando Departamental pidiendo ser recibido por los jefes policiales acompañado por un legislador español y un diputado chileno, quienes se reunieron con el subcomandante Edson Claure, luego de que policías de bajo rango les impidieron ingresar a las instalaciones.

Tras la reunión, Calvo dijo que la Policía se comprometió a dejar de reprimir las movilizaciones y Claure salió a las gradas del edificio con megáfono en mano para decir lo mismo y pedir que no se destruya propiedad pública ni privada, pero fue abucheado por la gran cantidad de mujeres que hacían vigilia alrededor del Comando Departamental.

El europarlamentario español Víctor Guido Gonzales, del partido conservador Vox, y el diputado chileno, Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, opositor al gobierno de Gabriel Boric, anunciaron acciones internacionales por la “sistemática violación de derechos” en Santa Cruz.

La primera acción ciudadana que se mantuvo por cuatro noches seguidas fue el enfrentamiento con los policías buscando la toma del Comando policial que dejó más de 50 detenidos, un numero indeterminado de heridos, tres vehículos y dos motocicletas calcinadas, fuego en instituciones públicas y viviendas particulares, intensa gasificación y ataques con petardos.

Los choques no cesaron ni siquiera en Año Nuevo en la rotonda del Cristo Redentor que se ha convertido en un campo de batalla. Los enfrentamientos pueden trasladarse este lunes a inmediaciones del Palacio de Justicia, ya que a las 18:00 empezará la audiencia de Acción de Libertad para Camacho, a fin de que pueda salir a un hospital para recibir el tratamiento especializado.

Dirigentes cívicos, representantes de sectores y parlamentarios cruceños dejaron establecido que las medidas de presión no pararán hasta que Camacho recupere su libertad y retorne a su región sano y salvo. Por el momento ni el presidente Arce ni los ministros responsables del área política se han pronunciado sobre la nueva crisis política y social en el país con epicentro en el departamento de Santa Cruz.




INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MUJERES PRIMERA LÍNEA DE LA RESISTENCIA
MUJERES PRIMERA LÍNEA DE LA RESISTENCIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKOfwzWyGL-LRw7rZ2amqZchyfJtghUixhNFkO0eYdigAOSmy7l504IH82mHgE2RXoKmFvZkgA_F2E5nFJBQZw5VvTjwdh6RWf8EJdcaEGJW9ahYWPVR7Mr-K9y3fFNz94KH_e-2QDZQS5Q5W6k1bxzSQVo3GymKfxfijXpuTGkDXxI_IjiWjyE3ZO/w640-h360/RESISTENCIA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKOfwzWyGL-LRw7rZ2amqZchyfJtghUixhNFkO0eYdigAOSmy7l504IH82mHgE2RXoKmFvZkgA_F2E5nFJBQZw5VvTjwdh6RWf8EJdcaEGJW9ahYWPVR7Mr-K9y3fFNz94KH_e-2QDZQS5Q5W6k1bxzSQVo3GymKfxfijXpuTGkDXxI_IjiWjyE3ZO/s72-w640-c-h360/RESISTENCIA.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/mujeres-primera-linea-de-la-resistencia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/mujeres-primera-linea-de-la-resistencia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy