-







MAESTROS RECHAZAN CONTENIDOS QUE NO CORRESPONDEN A SUCESOS DE 2019

Maestros rechazan enseñar a los estudiantes contenidos que no corresponden a los sucesos acontecidos en Bolivia durante la crisis política de 2019, señalaron dirigentes y exdirigentes del magisterio.

Vía: Los Tiempos | 

La secretaria ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Griselda Torres, señaló que los docentes que dictan la materia de Ciencias Sociales en sexto de secundaria cuestionaron el contenido de los textos escolares porque “dan por hecho que en 2019 hubo un golpe de Estado y no sucesión constitucional”.

Para Torres, existe la intención del Gobierno de falsear los hechos “negando los sucesos de la rebelión popular en rechazo al fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2019; de esta manera, se niega toda idea de pluralidad”.

Adelantó que no se prestarán al adoctrinamiento de los estudiantes porque la historia de Bolivia no puede ser contada desde el punto de vista del Gobierno de turno.

La dirigente cuestionó que en los textos se hable, por ejemplo, de un supuesto fraude electoral que tuvo que ver con la paralización del conteo rápido de votos. Este incidente habría generado una movilización de la oposición política en el país sin sentido porque la victoria fue de Evo Morales.


Visión oficialista

El exsecretario de Organización y Vinculación Sindical de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) Erick Orlando Céspedes Alarcón confirmó que las movilizaciones de 2019 tienen una visión gubernamental y se narra los hechos como “golpe de Estado”.

Céspedes señaló que hubo una reunión nacional para trabajar los nuevos contenidos que se implementarían en la currícula y se hizo énfasis en el informe de la OEA sobre las irregularidades en los comicios presidenciales. “Se hizo hincapié en que el informe no mencionó ‘fraude’, pero no se habló de enfocar el tema como ‘golpe’”.

La exdirigente Norma Barrón dijo que los maestros cuestionan el interés del Ministerio de Educación de enseñar una “historia clandestina” de Bolivia cuando muchos profesores fueron protagonistas de los cabildos en contra del fraude electoral.

“Se busca difundir el discurso oficialista y la ideología política del Movimiento Al Socialismo y transmitir a las nuevas generaciones una única versión de los hechos ocurridos en la historia boliviana”.


Rechazo

Los maestros coincidieron en el rechazo a los nuevos contenidos de la currícula porque no responden al trabajo y a las conclusiones a las que se llegó durante el encuentro nacional de los representantes del magisterio.

Céspedes mencionó que fueron sorprendidos con textos “oleados y sacramentados”.

Torres adelantó que alistan un encuentro en el que revisarán el material educativo previsto para la gestión 2023 antes de comenzar las clases previstas para el primer lunes de febrero.


Educación aumenta contenidos

El Ministerio de Educación implementará la gestión 2023 nuevos contenidos en la currícula que están relacionados con ajedrez, juegos rítmicos, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medioambiente, educación de la voz, democracia y sistema de Gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, justicia social, creación de blogs, regulación de emociones, tipos de violencia, gestión integral de residuos, entre otros.

Desde el Ministerio de Educación aclararon que no se trata de un cambio de currículo, por lo que no es necesario el incremento de carga horaria; además aseguraron que hubo participación de sus dirigentes.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MAESTROS RECHAZAN CONTENIDOS QUE NO CORRESPONDEN A SUCESOS DE 2019
MAESTROS RECHAZAN CONTENIDOS QUE NO CORRESPONDEN A SUCESOS DE 2019
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoA36G26GsOTkuRd2QEPEAsK00FAwX2GwuEcIqKcZAVFzruZ3Be7rdSanOkluuRyLUbcLYhVc5nQVtuk6qkawdEJAFoacTm4JOj2iJfh9ghRshuTYy76CSaYjkXOIW7wn2vwweSf_HVfUSmlYBxpCjrsTmrFLkxvgiGlHMHJtRRywXihaObnh30-vV/w640-h358/5_p_1_lopezzzzzz.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoA36G26GsOTkuRd2QEPEAsK00FAwX2GwuEcIqKcZAVFzruZ3Be7rdSanOkluuRyLUbcLYhVc5nQVtuk6qkawdEJAFoacTm4JOj2iJfh9ghRshuTYy76CSaYjkXOIW7wn2vwweSf_HVfUSmlYBxpCjrsTmrFLkxvgiGlHMHJtRRywXihaObnh30-vV/s72-w640-c-h358/5_p_1_lopezzzzzz.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/maestros-rechazan-contenidos-que-no.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/maestros-rechazan-contenidos-que-no.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy