-







JUEZ QUE DEFINIRÁ EL FUTURO DE AÑEZ FUE APREHENDIDO POR FAVORECER A DELINCUENTES E HIZO CAMPAÑA POR ARCE

El año pasado fue presentado ante los medios, enmanillado, tras liberar a un presunto feminicida. 

Vía: Página Siete | 

La próxima semana, el juez Marco Antonio Amaru deberá definir si tiene competencia para juzgar a Jeanine Añez por la via ordinaria o si la expresidenta interina debe ser llevada a un juicio de responsabilidades por los hechos en Senkata. El letrado tendrá en sus manos dicha decisión, menos de un año después de haber sido aprehendido y presentado ante el público por presuntamente favorecer a delincuentes.

Como es recurrente por parte del Ministerio de Gobierno —pese a las críticas de organismos de derechos humanos—, en 2022 las autoridades policiales presentaron a Amaru ante los medios a cara descubierta. Entonces se lo acusó de favorecer, de forma irregular, a presuntos criminales para que logren su libertad, según recordó Erbol.

Por esta práctica fue aprehendido hasta en dos ocasiones. La primera fue en marzo de 2022, después de haber presuntamente favorecido a un supuesto feminicida en una Acción de Libertad, al utilizar documentos fraguados en los que se alegaba que el recluso tenía cáncer.

En dicha ocasión, Amaru fue beneficiado con detención domiciliaria y salidas laborales por parte del juez René Foronda, quien, a su vez, había sido cuestionado poco antes por instalar una audiencia virtual en presunto estado de ebriedad.

Dos meses después, a mediados de mayo, el juez fue aprehendido nuevamente por presuntamente favorecer a un acusado de asesinato, también a través de una Acción de Libertad.

Esa vez fue dejado en libertad por su colega Edwin Blanco, quien actualmente enfrenta un proceso por acusar, cuando era fiscal, a un inocente por la presunta violación y muerte del bebé Alexander.

Y estos no son los únicos casos. De acuerdo con los expedientes judiciales, al menos siete hechos de corrupción e irregularidades se dieron en torno a la carrera de Amaru desde 2012.

Además, al margen de su actuación como abogado, en los meses previos a las elecciones presidenciales que ganó Luis Arce, Amaru participó como activo militante del MAS y brindó su apoyo durante la campaña, participando en la entrega de donativos como gorras, poleras y refrigerios.

Para demostrar su peso político entre los abogados, en ese tiempo publicó en sus redes sociales fotografías junto a Evo Morales y el actual Procurador del Estado, Wilfredo Chávez, además del mismo Arce.

Un año después, pese a que la ley prohibe la militancia política de los administradores de justicia, el Ministerio de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia aprobaron la postulación y posterior designación de Amaru como juez.


Caso Senkata

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó días atrás que se presentó una solicitud ampliatoria a Amaru, actual juez Primero de Instruccion en lo Penal de El Alto, para que Añez sea investigada por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, durante los conflictos en Senkata. Esto, pese a que el caso ya se encuentra en trámite dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El próximo martes 24 de enero, a horas 14:30, se llevará a cabo la audiencia en la que el juez definirá si tiene competencia o no para juzgar a la exmandataria por el caso Senkata.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: JUEZ QUE DEFINIRÁ EL FUTURO DE AÑEZ FUE APREHENDIDO POR FAVORECER A DELINCUENTES E HIZO CAMPAÑA POR ARCE
JUEZ QUE DEFINIRÁ EL FUTURO DE AÑEZ FUE APREHENDIDO POR FAVORECER A DELINCUENTES E HIZO CAMPAÑA POR ARCE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxmDPVeShiZLj5O-iA8jSSD8oCtybI_YxvoNWe5qLsxTvikxR1Y_y5D9dC2ug8H4OfYCgnyD0333_1i63h4vOyyr34nd79r0KgZTr8hJHi51z9EFWs7EQ0H37fdKffpfQPZRB5KsFKnQNDLVcBJbd55E2gr-3Bs7zoEvSgJ-FSA4O8M9L7M8DE7Opn/w640-h360/marco-antonio-amaru_21-4569808_20230120132415.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxmDPVeShiZLj5O-iA8jSSD8oCtybI_YxvoNWe5qLsxTvikxR1Y_y5D9dC2ug8H4OfYCgnyD0333_1i63h4vOyyr34nd79r0KgZTr8hJHi51z9EFWs7EQ0H37fdKffpfQPZRB5KsFKnQNDLVcBJbd55E2gr-3Bs7zoEvSgJ-FSA4O8M9L7M8DE7Opn/s72-w640-c-h360/marco-antonio-amaru_21-4569808_20230120132415.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/juez-que-definira-el-futuro-de-anez-fue.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/juez-que-definira-el-futuro-de-anez-fue.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy