-







IVÁN ARCHIVALDO Y JESÚS ALFREDO, HERMANOS DEL RECAPTURADO OVIDIO GUZMÁN, ESTUVIERON EN BOLIVIA

Ambos habrían llegado a Santa Cruz para estudiar pilotaje aéreo. 

Vía: Público.bo | 

En noviembre de 2019, autoridades del entonces gobierno transitorio de Bolivia informaron públicamente que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hermanos de Ovidio Guzmán, líder de Los Chapitos o Los Menores del cartel de Sinaloa, recapturado este jueves en México, estuvieron en el país para estudiar pilotaje aéreo y uno de ellos contaba con una credencial que le permitía ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Tras la recaptura de Ovidio Guzmán en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, volvió a la memoria la información que se proporcionó de manera oficial en noviembre de 2019 sobre la estadía de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y las actividades que desarrollaron en el país.

Según el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo, hoy condenado en Estados Unidos por lavado de dinero y sobornos, Iván Archivaldo Guzmán, hermano de Ovidio Guzmán, estuvo en Bolivia protegido por el gobierno del expresidente Evo Morales.

Una publicación del diario digital argentino Infobae dio cuenta que Iván Archivaldo Guzmán estudió pilotaje de aviones en Santa Cruz de la Sierra y que incluso contaba con una credencial provisional que le permitía ingresar a la Asamblea Legislativa, esto en 2015.

Infobae agregó que Iván Archivaldo Guzmán, nacido en octubre de 1983, es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y de Ovidio Guzmán López, capturado y liberado en Culiacán hace tres años y tres meses, luego del denominado Culiacanazo, el estallido del caos provocado por Los Menores, organización criminal liderada por los hijos de El Chapo Guzmán.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investigó y acusó a Iván Archivaldo Guzmán de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos, a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles

Murillo aseguró, en una entrevista con el diario El Deber, en 2019, que los carteles de México y Brasil estaban operando en Bolivia, y que el narcotráfico movía en el Chapare, el bastión territorial de Morales, entre 1.000 y 1.500 millones de dólares al año.

Infobae reportó que Murillo sostuvo que el gobierno transitorio se encontró con 16 pedidos de extradición desde Brasil por narcotráfico y, según él, la Cancillería boliviana no dio respuesta a ninguna de esas solicitudes. “Quiere decir que había un gobierno que protegía al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”, enfatizó Murillo.

“El hijo de El Chapo estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, luego desapareció”, aseguró el encarcelado exministro de Gobierno.

Por su parte, Jesús Alfredo Guzmán, otro de los hijos del narcotraficante mexicano que cumple condena en Estados Unidos, estuvo en Bolivia en 2011, de acuerdo con diferentes investigaciones periodísticas, una de ellas atribuida a la organización InSight Crime.

Según esas informaciones, publicadas por el diario Página Siete, Jesús Alfredo Guzmán llegó a Santa Cruz de la Sierra, donde tomó clases de pilotaje aéreo. Reportó que esa información fue confirmada en marzo de 2015 por el entonces ministro de Gobierno, Hugo Móldiz, quien ordenó investigar los vínculos entre Jesús Alfredo Guzmán y el ex comandante general de la Policía Óscar Nina.

En noviembre de 2019, el entonces director nacional de Migración, Marcel Rivas, confirmó que los hijos de El Chapo Guzmán estuvieron en Bolivia; sin embargo, no reveló detalles y se limitó a decir que los datos los manejaba el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Por supuesto (que entraron). El problema es que eso nunca se detectó, que esos documentos eran falsos por el mismo problema, nuestro sistema de control migratorio no estaba conectado al sistema de la Interpol”, sostuvo Rivas en una entrevista con la Red ATB.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: IVÁN ARCHIVALDO Y JESÚS ALFREDO, HERMANOS DEL RECAPTURADO OVIDIO GUZMÁN, ESTUVIERON EN BOLIVIA
IVÁN ARCHIVALDO Y JESÚS ALFREDO, HERMANOS DEL RECAPTURADO OVIDIO GUZMÁN, ESTUVIERON EN BOLIVIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfpBpD32P897F7zq9IYDUu96kVyI4ukDUcV80biqdJDc-YC9nMkBuggFGXZd8dn9fOb8inF80qxexQha3Yf6Aqu8-GYr_9Tbs-rYJUg4T3mTNDhnVfF4RbBm1J1lA7UZaVLSry_l-ipGMUx1IVSpI3KRNImgWuNRInRA2qiQO7Nw7WREEBYSwKtAtc/w640-h498/Los-Chapitos-2-1-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfpBpD32P897F7zq9IYDUu96kVyI4ukDUcV80biqdJDc-YC9nMkBuggFGXZd8dn9fOb8inF80qxexQha3Yf6Aqu8-GYr_9Tbs-rYJUg4T3mTNDhnVfF4RbBm1J1lA7UZaVLSry_l-ipGMUx1IVSpI3KRNImgWuNRInRA2qiQO7Nw7WREEBYSwKtAtc/s72-w640-c-h498/Los-Chapitos-2-1-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/ivan-archivaldo-y-jesus-alfredo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/ivan-archivaldo-y-jesus-alfredo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy