-

DEL GRANADO: “LA JUSTICIA ESTÁ DE CABEZA, ESTAMOS EN UN MOMENTO DE PUTREFACCIÓN”

El exalcalde paceño e integrante de la Comisión de Juristas Independientes apunta a la reforma judicial mediante referendo. Anunció que los cuadernos para recolección de firmas estarán listos en los siguientes días.

Vía: Página Siete | 

Con miras a las Elecciones Judiciales de fines de 2023, el exalcalde de La Paz y líder de la Comitiva de Juristas Independientes, Juan Del Granado, señaló que desde que el Gobierno copó el Órgano Judicial, la crisis de esa instancia se convirtió en una tragedia.

De acuerdo con el jurista, siempre se habló de una “crisis centenaria” del sistema judicial, pero la “corrupción y escándalos” actuales al interior de la misma, dan cuenta que la justicia pasa por “un momento de putrefacción”.

“Una tragedia. De la crisis judicial, siempre hablamos de una justicia centenaria, siempre estuvo en crisis; nunca hemos tenido una correcta administración de justicia, pero desde que el gobierno de turno copó el Órgano Judicial con las Elecciones Judiciales, la crisis se convirtió en tragedia. Dada la corrupción, escándalos, la justicia está de cabeza, estamos en un momento de putrefacción”, dijo Del Granado a Página Siete Digital.


El “desafío”: 1,5 millones de firmas

Del Granado lidera la Comisión de Juristas Independientes que busca reformar el sistema judicial mediante un referendo, en el que participe toda la población. Para ello, indica, se requiere 1,5 millones de firmas, y prevé que el plebiscito sea realizado entre julio y agosto de este año, es decir, incluso antes que los comicios judiciales.

“Estamos promoviendo una reforma parcial de la CPE a través de un referendo popular, precisamente para cambiar las normas para la selección y elección de la cúpula judicial. Estamos en la posibilidad que ese referendo se lleve a cabo en 2023, antes de las Elecciones Judiciales”, explicó el exalcalde paceño.

El “desafío”, explica, es conseguir en un plazo de tres meses la cantidad de 1.500.000 firmas en todo el país; poco más del 20% del padrón vigente, y con ello, efectuar la consulta popular para las reformas al sistema judicial a corto plazo.

“No es una preocupación, pero sí estamos frente a un enorme desafío. Tenemos que llevar adelante desde enero, los libros (para las firmas) están en imprenta. Nos imaginamos que en 10 días estarán en las calles. Tenemos tres meses para recolectar 1.500.000 firmas en todo el país. Esa es la preocupación que la tomo como desafío. Estamos en el desafío de promover una gran cruzada por la reforma judicial mediante este millón y medio de firmas que posibilitarán el referendo”


Actualmente Bolivia cuenta con 7.332.925 personas habilitadas para sufragar

“Vamos a hacer ese esfuerzo, en unos días más los libros para las firmas de la gente estarán en las calles para la gente, si está de acuerdo con la propuesta (de reforma parcial a la CPE), los firmará; se irá a referendo si la gente está de acuerdo si cambiarán esas reglas”, aseguró.

El referendo planteado por los juristas independientes está previsto como consulta de “iniciativa popular”, contemplado en el parágrafo II del Artículo 16 de la Ley 026 del Régimen Electoral.

“Para Referendo Nacional, por iniciativa ciudadana apoyada con firmas y huellas dactilares de por lo menos el veinte por ciento (20%) del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el quince por ciento (15%) del padrón de cada departamento. El TSE verificará el cumplimiento de este requisito”, indica la norma. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DEL GRANADO: “LA JUSTICIA ESTÁ DE CABEZA, ESTAMOS EN UN MOMENTO DE PUTREFACCIÓN”
DEL GRANADO: “LA JUSTICIA ESTÁ DE CABEZA, ESTAMOS EN UN MOMENTO DE PUTREFACCIÓN”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqwAM8JDNg-ublwDYgt-uuYIwpGVJ4_TVviMxvZkTzmJcI0S1L4pqgp11U7U9WGK9InB8W7CIEoIr0CzHmJ_0dkQDLJpZU_diJJNjjjBEP5F1sRYAsYgIFLCWGpCbZM02wnVF7a0ON90dS3L95uRzSgC6VDv_OwZCn21BGFprvm1AjZB2q8QNIzd2_/w640-h432/2014N139028.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqwAM8JDNg-ublwDYgt-uuYIwpGVJ4_TVviMxvZkTzmJcI0S1L4pqgp11U7U9WGK9InB8W7CIEoIr0CzHmJ_0dkQDLJpZU_diJJNjjjBEP5F1sRYAsYgIFLCWGpCbZM02wnVF7a0ON90dS3L95uRzSgC6VDv_OwZCn21BGFprvm1AjZB2q8QNIzd2_/s72-w640-c-h432/2014N139028.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/del-granado-la-justicia-esta-de-cabeza.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/del-granado-la-justicia-esta-de-cabeza.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy