-







BRISA PROVOCÓ UN HURACÁN. CORTE IDH CONDENÓ A BOLIVIA POR VIOLACIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS JUDICIALES

Por: Zulema Alanes B. | 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), condenó a Bolivia por violar los derechos humanos y las garantías judiciales de Brisa De Angulo Lozada, víctima de violencia sexual en su adolescencia, que buscó infructuosamente justicia durante más de 20 años.

Brisa celebró la sentencia porque “las niñas, niños y adolescentes van a tener un mundo un poquito mejor…” y admitió que “se me acaban las fuerzas, pero estoy dispuesta a dar el último respiro para asegurar que ninguna niña, niño o adolescente pase por lo que yo pasé”.

El tribunal internacional encontró "al Estado de Bolivia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, las garantías judiciales, la vida privada y familiar, la igualdad ante la ley, la protección judicial y los derechos de la niñez, en perjuicio de Brisa de Angulo Losada”.

El fallo establece que se incurrió en " incumplimiento del deber de protección para investigar la violencia sexual sufrida por Brisa de Angulo Losada, de la ausencia de perspectiva de género y niñez en la conducción del proceso penal y la práctica de actos revictimizantes durante el mismo".

La CorteIDH lamentó que a más de 20 años de los ataques "no existe una sentencia firme" en Bolivia y dejó sentado que esa demora excesiva "es resultado de períodos de inacción prolongados, sin que surja alguna explicación o justificación por parte de las autoridades".


Dos décadas en busca de justicia

En 2012, tras agotar todas las instancias nacionales, Brisa De Angulo Losada presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que en Bolivia se garantice una justicia pronta y oportuna en los casos de delitos contra la libertad sexual de niñas, niños y adolescentes.



“Fui devastada por la violencia sexual y el sistema judicial no me protegió, y sólo espero que Bolivia inicie un proceso de reformas legales para que ninguna otra víctima experimente los horrores y el dolor que soporté por 20 años”, dijo en entrevista con Cabildeo Digital tras presentar su testimonio ante la CorteIDH el pasado 31 de marzo de 2022.

En 2017, la CIDH admitió la petición 86/12 que la víctima presentó en 2012 contra Bolivia, luego de tres juicios en estrados nacionales en los que luchó infructuosamente, junto a su familia, por obtener justicia por la violación de la que fue víctima, en tanto su agresor se dio a la fuga y nunca pagó por su culpa.   

En 2019, la CIDH emitió un Informe de Fondo y concluyó que “el Estado no llevó a cabo una investigación seria y efectiva, por todos los medios legales disponibles, con determinación y eficacia frente a la denuncia de violencia sexual en contra de Brisa, adolescente de 16 años, por parte de su primo, quien tenía 26 años a la época de los hechos”. También lamentó “la fuga del presunto responsable de Bolivia, sin que se hubiesen adoptado con posterioridad las medidas requeridas para poder continuar el proceso, solicitando su arresto o extradición”.

En julio de 2020, el caso fue remitido a la CorteIDH, y un año después una coalición de instituciones a la cabeza de la Comunidad de Derechos Humanos presentó un Amicus Curie reforzando los argumentos que evidencian que el Estado incumplió sus obligaciones internacionales de respeto y garantía a los derechos de la víctima y le negó protección, acceso eficaz a la justicia y una atención integral enmarcada en el deber de la debida diligencia, la garantía de prohibición de revictimización y el trato digno. 

El 31 de marzo 2022, la Corte IDH escuchó Brisa De Angulo Losada en una audiencia virtual.  A poco de contar su caso, dijo a Cabildeo Digital que “mi expectativa es que se condene a Bolivia a realizar reformas legislativas para proteger a las víctimas de toda forma de violencia sexual.  No espero ningún resarcimiento económico”.

El procurador general, Wilfredo Chávez, en representación del Estado boliviano rechazó la demanda y la calificó de “aberrante y fuera de lógica pensar que Bolivia haya tenido o tenga una tolerancia estructural y una cultura de impunidad hacia los hombres que cometan actos de violencia sexual contra las mujeres, en particular el incesto”.

Chávez también dijo que “las pruebas aportadas por la supuesta víctima son contradictorias” y luego de referir todas las leyes aprobadas en los últimos 15 años, negó que en el país se incurra en “violencia institucional” en los procesos por violencia sexual e incesto.

El fallo de la CorteIDH establece que su sentencia constituye, "por sí misma, una forma de reparación" y ordena al Estado boliviano a adoptar medidas de reparación integral y actuar sobre eventuales responsabilidades de funcionarios que hayan contribuido a la comisión de actos de revictimización.

Luego de conocer el fallo De Angulo dijo que "Hay que celebrar el día de hoy, es un logro muy grande ver que gracias a esta sentencia podemos irnos moviendo hacia un mundo más humano, más justo, especialmente para niños y adolescentes víctimas de violencia sexual", en una conferencia de prensa virtual en la que estuvo acompañada por su abogada Bárbara Jiménez, y respaldada por las directoras de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá y de la Oficina Jurídica de la Mujer, Jinky Irusta.

Todas coincidieron que la sentencia sienta jurisprudencia en América Latina y obliga a todos los países a cumplir los estándares definidos para el juzgamiento de los casos de violencia sexual cono niños, niñas y adolescentes.  Aseguraron que el fallo obliga a modificar las normativas bolivianas en relación al consentimiento, al incesto y al estupro.

"Creo que algo increíble de esta situación es que antes de la sentencia de hoy nunca se había incluido el delito de incesto dentro de la jurisprudencia de la Corte. Es la primera vez que se habla de forma directa sobre el delito que cometen los abusadores que se aprovechan de la cercanía de la familia", subrayó Brisa De Angulo.

También consideró que “éticamente, Colombia tiene el deber de hacer una investigación porque la realidad es que está acogiendo a un prófugo de la justicia. Creo que tiene que reconsiderar y revisar los acuerdos de extradición" y no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales para demandar que sea juzgado en ese país.


Medidas de reparación bajo supervisión de la CorteIDH

La Corte supervisará el cumplimiento íntegro de esta Sentencia, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus deberes conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma, destaca el fallo que ordena medidas de reparación integral. 



El Estado boliviano debe mantener abierto el proceso penal seguido contra E.G.A. e impulsar la investigación del caso si hubiere cualquier cambio de circunstancia que lo permita y, asimismo, adoptar todas las medidas necesarias para determinar las eventuales responsabilidades de los y las funcionarias que contribuyeron con su actuación a la comisión de actos de revictimización y eventuales irregularidades procesales en perjuicio de Brisa y realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

El fallo obliga a Bolivia a modificar el ordenamiento jurídico interno en relación al tipo penal de estupro, la violación sexual incestuosas y garantizar que la falta de consentimiento sea central y constitutiva del delito de violación.

Asimismo, debe adecuar o adoptar protocolos nuevos para la investigación y actuación durante el proceso penal para casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual; abordaje integral y evaluación médico legal a víctimas de violencia sexual; y capacitar a funcionarios públicos, médicos forenses y demás personal del Instituto de Investigaciones Forenses sobre el trato adecuado a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Debe implemente una campaña de concientización y sensibilización, dirigida a la población de Bolivia en general, orientada a enfrentar los esquemas socioculturales que normalizan o trivializan el incesto; e incorporar en los materiales de enseñanza obligatoria escolar información adecuada, oportuna y acorde al nivel de madurez de las niñas, niños y adolescentes orientada a dotarles de herramientas para prevenir, identificar y denunciar hechos constitutivos y riesgos de violencia sexual, y, por último, diseñar e implementar un sistema nacional y centralizado de recopilación de datos de casos de violencia sexual en contra de personas menores de edad.


Un mensaje de esperanza

Al cabo de 21 años en busca de justicia, Brisa dejó dicho lo que este tiempo significó en su vida.

“Para mí fue muy difícil tomar la opción de romper el silencio y continuar, fue extremadamente difícil, intenté cometer suicidio dos veces, pero pensé en todas las mujeres que habían luchado antes de mí y en miles de niñas detrás de mí, no pude ignorar las lágrimas y la lucha de antes y las que venían después. Mas que justicia y sanidad para mí, este proceso ha sido como crear espacios para que mis hijos y los niños de este mundo puedan sanar y tengan un mundo un poquito mejor… se me acaban las fuerzas y cuando veo a los niños estoy dispuesta a dar el último respiro para asegurar que ningún niño, niña o adolescente pase por lo que pasé”.



“Una de las cosas que yo diría a las niñas y a las mujeres es que no están solas.  Somos muchas las que hemos luchado, las que hemos caminado y para llegar a este momento logré encontrar una nueva familia, hermanas, amigas, compatriotas y, en todo el proceso, he ido encontrando este movimiento de mujeres, niños, niñas y adolescentes, somos más quienes queremos las cosas buenas y una vez que rompemos el silencio hay muchas dispuestas a caminar juntos”.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BRISA PROVOCÓ UN HURACÁN. CORTE IDH CONDENÓ A BOLIVIA POR VIOLACIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS JUDICIALES
BRISA PROVOCÓ UN HURACÁN. CORTE IDH CONDENÓ A BOLIVIA POR VIOLACIÓN DE DERECHOS Y GARANTÍAS JUDICIALES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgE-owRLSeC1ni_a1Itp82XGjtjFJKt76ewpO-Bu0JBItPyhO6_E5AtSL_2jd9k88zdvhG29thwO2gcRPVi9q2Sfy8OYNXb7bf3vEVIGXrhn_O1kLOKs3QDbJz5wUP4B0hO4E_kvmNFEf8ALtVA9H6pz54Vh9vlSLB0sjNMtHnf8TbgnqhW1mpUnpcA/w640-h360/433176-whatsapp-20image-202022-03-28-20at-208-48-04-20pm.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgE-owRLSeC1ni_a1Itp82XGjtjFJKt76ewpO-Bu0JBItPyhO6_E5AtSL_2jd9k88zdvhG29thwO2gcRPVi9q2Sfy8OYNXb7bf3vEVIGXrhn_O1kLOKs3QDbJz5wUP4B0hO4E_kvmNFEf8ALtVA9H6pz54Vh9vlSLB0sjNMtHnf8TbgnqhW1mpUnpcA/s72-w640-c-h360/433176-whatsapp-20image-202022-03-28-20at-208-48-04-20pm.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/brisa-provoco-un-huracan-corte-idh.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/01/brisa-provoco-un-huracan-corte-idh.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy