-







TERROR EN TIERRAS AVASALLADAS

Así fueron los 10 minutos más desesperantes que vivió el equipo de prensa agredido por los avasalladores. 

Vía: El Deber | 

El periodista de EL DEBER permanece internado, pero estable, requirió 8 puntos de sutura. Los familiares indicaron que lo más importante es descartar lesiones internas en la cabeza debido al golpe que recibió.

EL DEBER advierte que las imágenes son fuertes, pero se están haciendo públicas para poner en evidencia la gravedad de los sucesos de esta mañana en el predio privado de la familia Kim. Es preciso que la ciudadanía sepa el grado de violencia alcanzado.



El atacante, de polera amarilla, fotografiado en plena acción violenta


El atacante, de polera amarilla

La familia del periodista Juan Carlos Fortún fue consultada antes de su publicación y accedió a la misma.

"Fue cuestión de segundos, minutos, pero parecían horas. De un momento a otro los policías se fueron y la gente (los avasalladores) salió con palos, piedras, machetes, petardos, con todo para atacarnos", fue el primer relato del fotógrafo que acompañaba al periodista agredido Juan Carlos Fortún, esta mañana en el predio Kim. 

Asegura que las agresiones no solo fueron físicas, sino también verbales. Es más, una vez lograron escapar de los agresores, otros (del mismo grupo) se burlaban y advertían con otra golpiza en caso de publicar algo negativo con respecto ellos. 

Juan Carlos Fortún, periodista de EL DEBER, fue una de las dos personas agredidas físicamente esta mañana en los predios de Kim, donde se registraron enfrentamientos entre los avasalladores de estos terrenos y vecinos autoconvocados que buscaban desalojarlos. El paradero de otra persona agredida aún es desconocido. 


Los hechos

De acuerdo con la versión del fotoperiodista, que prefiere no ser identificado, el equipo de EL DEBER llegó al promediar las 9:00. A esa hora ya habían algunos vecinos autoconvocados cerca al terreno avasallado. "Esperaron como 15 minutos y comenzaron a llegar más. Para eso de las 10:00 ya habían como 80 personas", afirmó.

Comenzaron a avanzar hacia el terreno tomado y se encontraron con barricadas, que los mismos avasalladores habían instalado porque conocían que llegaría gente al lugar. "Como si los estuvieran esperando, habían obstáculos de tierra, con ramas, troncos, palos y otros", aseguró el fotoperiodista, que dijo haber escuchado detonaciones de petardos y alguno que otro dinamitazo.

"Se enfrentaron como unos 30 a 40 minutos, hasta que llegó la Policía, los separaron y los ánimos se calmaron por algunos minutos. Hasta que alguien le prendió fuego a los pastizales que están cerca a la Refinería", apuntó.

Fue entonces que el enfrentamiento entre avasalladores y autoconvocados se reactivó. Eran las 11:00, cuando estaban en plena refriega, mientras que los bomberos intentaban controlar las llamas, para que no alcancen a la Refinería.

"En ese momento llegó más gente del lado de los autoconvocados. Y todo se complicó. De un momento a otro, los avasalladores salieron hasta el ingreso principal a la propiedad y la Policía se hizo a un lado. Fue cuando los asentados ilegales en el predio de Kim salieron a agredir con todo a la gente, prensa y vecinos que estábamos resguardados", contó calculando que para ese momento eran casi las 11:30.

Entre los obstáculos en el lugar había una barricada alta, con palos, ramas y piedras, que con mucho esfuerzo lograron atravesar el periodista y el fotoperiodista.

"Yo iba detrás del colega (Fortún), pero esa gente ya me estaba alcanzando, tuve que correr más rápido, avancé delante de Juan Carlos unos dos metros, cuando volqué la mirada para buscarlo, ya lo tenían en el suelo, pateándolo, dándole con palos, le gritaban de todo. Atiné a hacer unas tomas y avanzar hacia él para defenderlo, pero sin bajar la cámara. También había otra persona más, la tenían de rodillas, porque supuestamente estaba armado. Auxilié como pude a Fortún que estaba en el suelo todavía y luego caminamos algunos metros en busca de ayuda porque tenía la cara ensangrentada", aseveró.

El relato continúa indicando que encontraron una especie de galpón, donde hallaron agua para lavar las heridas en la cabeza del periodista. Eran las 11:40 y estaban totalmente desorientados. No contaban con móvil cerca a disposición por las barricadas de ramas y de fuego.

"Fueron los 10 minutos más largos de mi vida, viendo cómo agredían al colega y esperando encontrar ayuda", explicó.



Aunque intentaron huir, los avasalladores alcanzaron a los periodistas (Fortún en el piso). Otra persona fue capturada, puesta de rodillas y atada con cuerdas, no se sabe de su paradero ni de su identidad.

"Cuando salimos de ese lugar Fortún seguía sangrando y nos topamos con algunos de los que lo agredieron y nos volvieron a advertir que si publicábamos algo negativo en contra de ellos, lo volverían a golpear. Textualmente dijeron: ¿te gustó como te pegamos?", reveló el fotoperiodista aún consternado y afectado por lo que vivieron esta mañana.

Otro fotógrafo, Pablo Canedo, confirmó la versión e indicó que cuando él vio al equipo de prensa de EL DEBER, éste caminaba en búsqueda del vehículo para llegar a un centro de salud.

"Llevamos al colega hasta el hospital Francés, porque era el más cercano", indicó.

Canedo hizo referencia a la otra persona que agredieron y que el fotoperiodista retrató  de rodillas frente a los avasalladores, pero nadie se atrevió a volver en su auxilio por temor a ser agredidos.


Los avasalladores atacaron al periodista y un vecino, lo acusan de portar arma

"La Policía volvió al lugar del enfrentamiento cuando Fortún ya estaba siendo atendido en el hospital Francés, mucho tiempo después. Reaccionaron tarde", aseguró.


Agredido

Luego de estas agresiones, Juan Carlos Fortún fue atendido en emergencias del hospital Francés, y luego trasladado a una clínica, donde actualmente permanece a la espera de análisis especializados que permitan descartar lesiones internas en la cabeza, debido a los golpes que recibió.

Su familia informó que le hicieron ocho puntos en la cabeza, pero que las heridas eran profundas y estaban a la espera de los resultados de la tomografía que le practicaron.

"Por ahora está estable, despierto, pero tenemos que descartar lesiones internas", afirmó su hermana, Belén Fortún.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TERROR EN TIERRAS AVASALLADAS
TERROR EN TIERRAS AVASALLADAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsH93F4MpM5PAunrGpFhsdI4mnYL8FVaSaHsCYHJeTX_YI6fyKQy9yOZEX9xIdU0ea_Z8RgK0QdCptojE3bCXJ6MU6OeGFYZnC0v7eTg29yUhjP50Mg-QQ_RP4PFBvWvlKd7xjE9bWxPMjBKLFKGCwr-CK6a3XLjC4wUs8H3qJy3xyLAdRjglha1Qt/w640-h438/Imagen%20de%20WhatsApp%202022-12-09%20a%20las%2007.12.26.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsH93F4MpM5PAunrGpFhsdI4mnYL8FVaSaHsCYHJeTX_YI6fyKQy9yOZEX9xIdU0ea_Z8RgK0QdCptojE3bCXJ6MU6OeGFYZnC0v7eTg29yUhjP50Mg-QQ_RP4PFBvWvlKd7xjE9bWxPMjBKLFKGCwr-CK6a3XLjC4wUs8H3qJy3xyLAdRjglha1Qt/s72-w640-c-h438/Imagen%20de%20WhatsApp%202022-12-09%20a%20las%2007.12.26.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/terror-en-tierras-avasalladas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/terror-en-tierras-avasalladas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy