-







REFORMA: ENTUSIASMO, DUDAS E INEPCIAS

 

Por: Juan Del Granado | 

Se está reanimando el debate público sobre la Reforma Judicial después del conflicto del censo, del Mundial y de la navidad, y se han conocido algunas opiniones que están dinamizando esta gran cruzada nacional que, con los libros de por medio, se iniciará los primeros días de enero.

Tres opiniones recientes recogen por un lado el optimismo, por otro la cautela y finalmente, si no es mala fe al menos el desconocimiento de la propuesta. Veamos:

1. El abogado y catedrático Carlos Derpic en su artículo del domingo 4 de diciembre manifiesta:

“El colectivo de Juristas Independientes ha formulado una propuesta de reforma vía Referendo. No es por cierto la única, pero es la que ha avanzado al punto que ahora se encuentra a la espera de la entrega de los libros para recolectar las firmas que dé paso a una reforma parcial de la Constitución lo que permitirá la reforma de la justicia”.

2. El periodista y escritor Emilio Martínez, este 7 de diciembre ha publicado “Alternativas para la Reforma de la justicia, entre las que formula las siguientes: “ya que el grupo de Juristas Independiente logró que el TSE emita los libros, acompañar masivamente el proceso de recolección de firmas. Un plan B, en caso de que falle el proceso de iniciativa popular, sería la elaboración de una lista ciudadana de prepostulantes que se pondría a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Otra reforma parcial a la CPE podría apuntar a una departamentalización de la justicia (…) la designación de los Tribunales Departamentales de Justicia por las Asambleas Legislativas Departamentales, sin pasar por el Parlamento Nacional”.

3. Finalmente, el abogado Gustavo Blacut en su columna del pasado 1 de diciembre, duda si “los Juristas Independientes tienen la intención de reformar el sistema judicial o si por el contrario no quieren reformar nada”, por lo que se anima a especular que estaríamos “ante una movilización ciudadana con fines exclusivamente políticos (y) que hasta se podría pensar que existe un acuerdo subrepticio entre el gobierno y los Juristas Independientes”.

Valoramos la opinión de Derpic y solo agregamos que, durante 6 meses debatimos con varios grupos de abogados y de sus visiones distintas recogimos valiosos aportes que enriquecen y están en la propuesta final.

Frente a cierto escepticismo de Martínez, que plantea opciones de no lograrse el Referendo, vemos más difícil que salgan de los colegios de profesionales o de la academia la lista de postulantes. O peor que sean las asambleas partidarias departamentales las que nominen a los jueces, donde el manoseo partidocrático solo se trasladaría a las regiones. Es en todo caso una opinión respetable.

Y lo que afirma el abogado Blacut nos ha dejado desconcertados: porque al tiempo de denigrar a los juristas independientes que estarían en acuerdos ocultos con el gobierno, se plantea interrogantes pueriles, como quién redactará los artículos nuevos o los reformados de la Constitución, o cúal sería el contenido de los mismos, lo que da cuenta que Blacut cree que la Reforma se limita a 4 preguntas, desconociendo que, junto a ellas, en la propuesta integral de Reforma que hemos presentado al TSE, está el texto normativo, con la redacción alternativa completa que aprobaría el Referendo sin necesidad de ningún redactor oficioso a posteriori.

Quiero creer que se trata de ligereza y desinformación del Dr. Blacut porque el 31 de julio de 2022 dos días después de presentada la propuesta le hice llegar directamente a su WhatsApp el siguiente texto que ahora solo lo resumo:

Se han “presentado ante el TSE 4 documentos que sostienen esta iniciativa ciudadana: 1. El memorial petitorio que recoge los mandatos de la democracia directa (…) 2. La exposición de motivos con el diagnóstico de las carencias centenarias de la justicia. 3. El texto normativo donde esta el detalle de los 15 Arts. modificatorios de la CPE junto a 2 nuevas disposiciones constitucionales y 2 disposiciones transitorias, y 4. Las 4 preguntas que se proponen al electorado”.

Saludamos todas las opiniones que se viertan y que animan el debate y la gran cruzada nacional por la justicia, pero las saludaremos más si es que las mismas están exentas de mala fe, o al menos estuvieran acompañadas de un honesto esfuerzo de información y estudio.  

El debate siempre está abierto, aunque los plazos se cerraron para presentar propuestas. Lo que ahora corresponde es explicar más y mejor los contenidos completos de la misma que es seguramente una de nuestras principales deficiencias. Al tiempo de abrir los libros, este mes de enero en todo el país, pondremos el mayor empeño en una mejor y más completa difusión, pero mientras tanto no caigamos en el exitismo ni en el derrotismo y peor evitemos la mezquindad fácil y las inepcias.



| Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz. 

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: REFORMA: ENTUSIASMO, DUDAS E INEPCIAS
REFORMA: ENTUSIASMO, DUDAS E INEPCIAS
https://1.bp.blogspot.com/-HYkS7QiQWhE/YOHpvYu1sFI/AAAAAAAAsJc/LUa0WF9m6aMgvVqby7-S8d48SY7vY77vwCLcBGAsYHQ/w640-h358/JUAN%2BDEL%2BGRANADO%2BCABILDEO%2BDIGITAL.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-HYkS7QiQWhE/YOHpvYu1sFI/AAAAAAAAsJc/LUa0WF9m6aMgvVqby7-S8d48SY7vY77vwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h358/JUAN%2BDEL%2BGRANADO%2BCABILDEO%2BDIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/reforma-entusiasmo-dudas-e-inepcias.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/reforma-entusiasmo-dudas-e-inepcias.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy