-







PERDIMOS EL SILALA. CHILE GANA JUICIO EN LA HAYA

Corte Internacional de Justicia declara que el Silala es un río de curso internacional y que Chile tiene derecho a su uso equitativo. 

Vía: Público.bo | 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló este jueves en la mañana que el Silala es un río de curso internacional y que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable.

Asimismo, las tres demandas reconvencionales presentadas por Bolivia en 2018 fueron declaradas sin objeto y que “las características únicas del caudal deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario”.

La Corte Internacional de Justicia señaló en su fallo leído este jueves en La Haya que “no hay dudas en que las aguas del Silala son de curso internacional” al ser reconocido esto por Bolivia y Chile, es por eso que no se pronunció sobre este punto, señalando en la demanda chilena.

“En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional consuetudinario la Corte constata que la sumisión A de Chile queda sin objeto por lo tanto la Corte no necesita tomar una decisión”, señaló la jueza Donoghe, presidenta del tribunal.

La CIJ además señala que ambas partes también coincidieron en que el uso de este recurso hídrico debe ser “equitativo y razonable” por lo que tampoco se pronunció, según señala la sentencia leída por la Jueza Joan E. Donoghue.

La sentencia además señala que Chile tiene un derecho al uso de las aguas del Silala, independientemente que fluyeran por un canal artificial. Además reveló que Bolivia no ha señalado que Chile deba pagar una compensación por lo usos de este recurso en el pasado.

La Corte Internacional de Justicia reconoció el derecho soberano de Bolivia de desmontar o hacer modificaciones a los canales artificiales que llevan las aguas del Silala desde su territorio, algo que también enfatiza es un acuerdo de ambas partes.

El Silala es un río que nace en bofedales (humedales de altura) en el departamento boliviano de Potosí y en su trayecto atraviesa la frontera con Chile, pero el uso de sus aguas es motivo de una controversia que se arrastra desde 2016.

El caso llegó a la CIJ en 2016, cuando Chile pidió a esa corte que declare al Silala formalmente como un curso de agua internacional, sujeto a normas específicas, para garantizar sus derechos sobre el uso de ese recurso hídrico en su territorio.

Bolivia respondió en 2018 con una contrademanda ante la CIJ para pedir a la corte que le reconozca sus derechos sobre el flujo artificial del río y por el sistema de canales construidos para reunir agua de manantiales.


JUICIO DE RESPONSABILIDADES A EVO MORALES

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PERDIMOS EL SILALA. CHILE GANA JUICIO EN LA HAYA
PERDIMOS EL SILALA. CHILE GANA JUICIO EN LA HAYA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjx4zrQfUH-6J0fP840o3hmrmb0enNOu8xgzGTxeK_kHFVoMo_w550PDrBfyjFeZ-bnj80wPygjTaCBi2TFgmiVs4zVv6Ky3PkK-HFW2adeUkUZXN7leCgXDNkQZmRHIhDiwYIF98HNlVXdlmk1LA9jhbNK5LO4HkdiI8BNnkslj0KjbbFWO6vCgDhz/w640-h426/QNAWE23NHVGRRBUKADL5SSGQBU.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjx4zrQfUH-6J0fP840o3hmrmb0enNOu8xgzGTxeK_kHFVoMo_w550PDrBfyjFeZ-bnj80wPygjTaCBi2TFgmiVs4zVv6Ky3PkK-HFW2adeUkUZXN7leCgXDNkQZmRHIhDiwYIF98HNlVXdlmk1LA9jhbNK5LO4HkdiI8BNnkslj0KjbbFWO6vCgDhz/s72-w640-c-h426/QNAWE23NHVGRRBUKADL5SSGQBU.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/perdimos-el-silala-chile-gana-juicio-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/perdimos-el-silala-chile-gana-juicio-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy