-







PARAGUAY: BASURERO DE EMBAJADORES BOLIVIANOS

Por: Manfredo Kempff Suárez | 

En Bolivia ha sido una mala costumbre deshacerse de personajes indeseables enviándolos como embajadores. Hemos visto, en anteriores gobiernos, cómo probables rivales políticos y militares sospechosos de golpistas, han sido enviados a lo que se llamó “exilios dorados”, lo peor que puede hacer cualquier nación.

Sin embargo, lo que está sucediendo con las designaciones masistas en Paraguay, nos avergüenzan a todos, y ahora se está a punto de cometer un nuevo error. Se trata de la postulación de la ex diputada del MAS, Lidia Patty para encabezar nuestra embajada en Asunción. Es decir que sucedería en el cargo al divertido Mario Cronembold, famoso por su tik-tok del tereré, bellacada insulsa que cayó tan mal entre nuestros hermanos guaraníes y le significó su cese, hace un año. 



Y sucederá, a su vez, al ayoreo Rosendo Alpiri Nomine, quien, a sus 29 años de edad, había participado de un proyecto “Fantasma” en el Fondo Indígena (FONDIOC), donde los masistas se robaron tantos cientos de millones que resultan incontables. Pues bien, Rosendo, que usaba un cuero de jaguar en la cabeza, para señalar su origen selvático a los paraguayos, abandonó su cargo en Asunción, de buenas a primeras, declarándose perseguido político de Evo Morales, justamente quien lo había designado embajador. Rosendo desapareció ante el estupor de la Cancillería paraguaya – y de la boliviana – y apareció meses después en Calama, Chile, dicen que trabajando de albañil.



La actual candidata, que seguramente será aprobada en el Senado nacional, es una indígena, una “señora de pollera” mejor dicho, cuya afición es entablar juicios a los opositores, pese a que sus acusaciones verbales son incomprensibles por la incorrección de su lenguaje. Ha demandado a Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz y también se estrelló –  seguramente inducida por alguien –  contra la ex presidente Jeanine Añez, canallescamente prisionera del MAS desde hace casi dos años. Su afición de pleitista me hace temblar a mí también, por escribir esta nota.

Tres “fichas” consecutivas está queriendo enviar el gobierno masista a un vecino digno, amigo, deseoso de mantener las mejores relaciones con Bolivia, y que se esmera en enviar a La Paz a representantes de primerísimo nivel, uno de cuyos ejemplos fue la embajadora Julia Velilla, diplomática de alto vuelo y persona incomparable, que dejó los mejores recuerdos en nuestro país.

Para evitar la recepción de personajes que humillan, que ofenden a una nación, existe en diplomacia lo que se llama el “agreement” o “placet”, que es la conformidad de un gobierno para aceptar a un embajador en su territorio. Paraguay puede expresar su beneplácito a la señora Patty o negarlo. Claro, negar un “placet” a un vecino es engorroso, pero, bueno, si no se quiere ser basurero de embajadores bien haría Paraguay en pensarlo.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PARAGUAY: BASURERO DE EMBAJADORES BOLIVIANOS
PARAGUAY: BASURERO DE EMBAJADORES BOLIVIANOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguIU_NvTMHTHoqsJTmiNB3A0U6vCZ4UseP_ZCtBSfJUpW5RIbbadJFQCRYNVjVglDXYRoDOZhwS5O-ISiacW-Y5WQAtYEuB7JxezLR2ey3hyuHVeRjjVAiVoRlUQ5irZO1X7__gvEGFwinnoEzsNpi95CesISSZadFZAZbW5iDGob9R6sKZUVPvXf_/w640-h360/patty%20cronenbold%20embajador%20paraguay.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEguIU_NvTMHTHoqsJTmiNB3A0U6vCZ4UseP_ZCtBSfJUpW5RIbbadJFQCRYNVjVglDXYRoDOZhwS5O-ISiacW-Y5WQAtYEuB7JxezLR2ey3hyuHVeRjjVAiVoRlUQ5irZO1X7__gvEGFwinnoEzsNpi95CesISSZadFZAZbW5iDGob9R6sKZUVPvXf_/s72-w640-c-h360/patty%20cronenbold%20embajador%20paraguay.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/paraguay-basurero-de-embajadores.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/paraguay-basurero-de-embajadores.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy