-







LOS SIETE ACTORES TRAS EL NEGOCIO DE LA TALA ILEGAL

El comprador es la persona que financia toda la actividad ilícita. Varios de la estructura hacen su trabajo armados.

Vía: El Deber | 

La estructura de las mafias que se dedican a la tala ilegal de árboles está compuesta por siete actores: cortador, lomeador, callapero, proveedor, camionero, espía y comprador. La Policía Boliviana los clasifica como bandas criminales que son parte del crimen organizado. 

Son conocidos como los “piratas de la madera”. Estas estructuras delictivas operan en todos los países amazónicos y tienen conexiones. Desde Bolivia sacan la madera de cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando. Por lo general, el mercado está en algunos países de Europa, Estados Unidos y China.

El negocio se inicia con el cortador, que es el encargado de aserrar los árboles. Le pueden pagar un boliviano por pie tablar y hasta puede llegar a extraer entre dos y cinco mil pies, por lo que su ganancia puede llegar hasta 5.000 bolivianos, según la Red Ambiental de Información (RAI).

Luego está el lomeador, que sobre su espalda carga tablones de mara aserrada, de unos 60 kilogramos, hasta las riberas de los ríos amazónicos. Para ello, atraviesa estrechos y accidentados senderos de hasta tres kilómetros, en medio de serranías y cañones que tienen las zonas amazónicas. Le pagan un boliviano por pie tablar y kilómetro recorrido. Por día puede trasladar entre 200 a 500 pies de madera en su espalda. 


Tercero de la banda

Como tercero de la estructura criminal está el callapero, quien lleva la madera armado con un rifle en precarias embarcaciones llamadas callapos. Se moviliza por los diferentes ríos. Cada viaje le demanda como mínimo tres días, tiempo en el cual puede bajar hasta 150 tablones y ganar 4.000 bolivianos. Cuando se enteran de que habrá operativos, hunden la madera en el río con piedras y esperan varios días hasta asegurarse que no habrá controles. 

El proveedor está encargado de llevar víveres, como arroz y raciones secas para el grupo. No necesitan carne, ya que cazan y pescan dentro de la zona amazónica. Además, cargan insumos, como galones de gasolina de 20 a 30 litros, aceite de motor, sogas para amarrar los callapos y material para el campamento. Les pagan 200 bolivianos por jornada y deben caminar hasta dos días o más.

Luego ingresa en escena el camionero, quien conduce el camión hasta el encuentro con el callapero en los puertos. Los conductores operan de noche y después de sacar la madera, la ocultan en depósitos. Para camuflarla, la ponen debajo de cargamentos de arroz, plátanos y cítricos, así logran burlar los controles en la ruta. Les pagan entre 500 a 700 bolivianos por trasladar los tablones de madera desde el río hasta depósitos cercanos, y entre 1.200 a 1.500 bolivianos por llevarla desde Yapacaní hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Después está el espía, quien alerta de los controles y la presencia de guardaparques en la zona Estos espías usan drones para poder verificar la presencia de ajenos a la estructura.

Por último, está el comprador, quien financia toda la actividad. Ellos operan en las ciudades y son los que definen el destino de la madera obtenida de forma ilegal.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LOS SIETE ACTORES TRAS EL NEGOCIO DE LA TALA ILEGAL
LOS SIETE ACTORES TRAS EL NEGOCIO DE LA TALA ILEGAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoWhRf_JddCMu-VF9ZdUUg06ewLxY_6YG0qTgb8PgHgCyNmZG0_5BlkOCoI-W3H3zKN40qmwb35XTzIOQJp0o7aILkmaPz3IT_tLzPW42hoCuNrpC3OZ9dr_3kS4OCrKhFvq5fMHPI6ZLGktmynkZbIFomY_EtFcVF5-oQUGOobRTSS7a2gH9cNKNG/w640-h438/importada-feed_900459114_760x520.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoWhRf_JddCMu-VF9ZdUUg06ewLxY_6YG0qTgb8PgHgCyNmZG0_5BlkOCoI-W3H3zKN40qmwb35XTzIOQJp0o7aILkmaPz3IT_tLzPW42hoCuNrpC3OZ9dr_3kS4OCrKhFvq5fMHPI6ZLGktmynkZbIFomY_EtFcVF5-oQUGOobRTSS7a2gH9cNKNG/s72-w640-c-h438/importada-feed_900459114_760x520.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/los-siete-actores-tras-el-negocio-de-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/los-siete-actores-tras-el-negocio-de-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy