-

LIDIA PATTY ¿LA NUEVA EMBAJADORA DE BOLIVIA EN PARAGUAY?

El Senado tratará su probable designación en sesión reservada. 

Vía:Público.bo | 

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores propuso a la exdiputada del masismo y acusadora de varios políticos opositores en el caso denominado Golpe de Estado 1, Lidia Patty, como embajadora en la República de Paraguay, informó el diario El Deber.

En la misma sesión en la que se sancionó la Ley del Censo, la presidente de esa comisión, María Roxana Nacif del MAS, solicitó la reposición del proyecto de resolución camaral 108/2021-2022, de la anterior legislatura, referente a la designación de embajador de Bolivia en Paraguay, la que fue aceptada.

La Comisión de Política Internacional, deberá analizar y aprobar un informe proponiendo a la persona que se considera debe representar a Bolivia en el país vecino para que el pleno del Senado debata y tome una decisión en sesión reservada.

El exdiputado Amílcar Barral posteó en Twitter que “Lidia Patty sería designada embajadora en Paraguay, para eso que vuelva Mario Cronenbold. Sabemos que no tienen casi nada para escoger, pero no jodan más nuestro país”.

Patty, exlegisladora del MAS en el régimen de Evo Morales, presentó ante la Fiscalía, en noviembre de 2020,una denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que considera fueron promotores de la crisis política y social de 2019.

El primer acusado por Patty fue el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis Camacho; el excomandante de la Policía Yury Calderón y el exomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán.

Tras las elecciones subnacionales, el caso se amplió a la expresidenta Jeanine Áñez. En marzo de 2021, la exmandataria fue detenida en Trinidad, aunque luego fue procesada y sentenciada a 10 años de prisión por otro proceso. De hecho, el caso Golpe 1 no ha avanzado y aún está pendiente.

En abril de este año, Patty se postuló como candidata a la Defensoría del Pueblo, pero fue inhabilitada porque no cumplió con el requisito de no tener militancia política y ni haber sido candidata en las elecciones pasadas.

En la Asamblea Legislativa hay mucha prudencia con el tema, porque debe ser tratado en reserva. El senador del MAS Félix Ajpi señaló que desconoce se ese eventual nombramiento, pero manifestó que “vamos a evaluarlo”.

La norma establece que para ser embajador, el postulante debe cumplir ciertos requisitos. “Veremos si es que la hermana los cumple o no, pero no me puedo pronunciar sobre esto con mayor detalle”, manifestó.

La senadora de Creemos Centa Rek, señaló que esto no está confirmado. “En caso de que se diera, me parece una mala señal. Mostraría que el MAS y Evo Morales, en específico, continúa cuoteando el servicio exterior”, dijo.

Aseguró que Patty es evista, pero recordó que el exministro de Justicia Héctor Arce es embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el excanciller Diego Pary es representante la Organización de Naciones Unidas, entre otros.

“Patty no es una persona que tenga estudios en el área diplomática, daría muestras de que se utilizan cargos en las embajadas con fines prebendalistas y de cuoteo de algún ala del MAS. No por hablar mal de ella, ni discriminarla porque ella puede cumplir otras funciones, pero sería una degradación del servicio diplomático. No tiene carrera ni acreditación, qué papel puede tener en el servicio exterior”, dijo la senadora opositora.

El último embajador que tuvo el país en Asunción fue el exalcalde de Warnes y excandidato a la Gobernación de Santa Cruz Mario Cronenbold, quien fue retirado por un tuit que enfureció a la Cancillería paraguaya.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció en noviembre de 2021 el cese de funciones de Cronenbold. El canciller Rogelio Mayta lo convocó a La Paz y se decidió alejarlo de sus funciones por subir un video en el que se burla de las tradiciones paraguayas. La Cámara de Diputados de Paraguay había declarado persona no grata a Cronenbold.

“Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el embajador Cronenbold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre de 2021”, informó Cancillería de Bolivia mediante un comunicado de prensa.

Para representantes de las oposiciones, Paraguay es un país con el que Bolivia tiene una relación bilateral muy importante, porque es un país limítrofe, por lo que se debe promover las relaciones comerciales. Además, se debe trabajar en el tráfico de drogas, especialmente marihuana, un problema debe ser encarado con sumo cuidado entre representantes de ambos países.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LIDIA PATTY ¿LA NUEVA EMBAJADORA DE BOLIVIA EN PARAGUAY?
LIDIA PATTY ¿LA NUEVA EMBAJADORA DE BOLIVIA EN PARAGUAY?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhen1Z3gUGdjsO_NBY6LdB-G2aYhT4NaL83UkAco8JrsQtghU3DO5qSjNinZXQrb4UFmJxUn_yOZBi2vjOL1Hr-AXdMkejEl-Zlokm4pcM55tRmqLDzKsdjFbsWcRlrtgMc0VenPmwarrZp6WfuFGFfvnUCG5O0IgB_eRXhrrh207PD5Sygnavj7ahl/w640-h422/Lidia_Patty_Mullisaca_(Official_Photo,_2018)_Alejandra_Vaca,_Chamber_of_Deputies_of_Bolivia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhen1Z3gUGdjsO_NBY6LdB-G2aYhT4NaL83UkAco8JrsQtghU3DO5qSjNinZXQrb4UFmJxUn_yOZBi2vjOL1Hr-AXdMkejEl-Zlokm4pcM55tRmqLDzKsdjFbsWcRlrtgMc0VenPmwarrZp6WfuFGFfvnUCG5O0IgB_eRXhrrh207PD5Sygnavj7ahl/s72-w640-c-h422/Lidia_Patty_Mullisaca_(Official_Photo,_2018)_Alejandra_Vaca,_Chamber_of_Deputies_of_Bolivia.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/lidia-patty-la-nueva-embajadora-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/lidia-patty-la-nueva-embajadora-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy