-







LA TRAICIÓN EN TWITTER. ARCE SATISFECHO PORQUE SE RESOLVIÓ LA CONTROVERSIA

Moderada reacción de Luis Arce ante el fallo de la CIJ sobre el Silala y silencio de Evo Morales. Boric califica el dictamen como categórico porque Chile fue certero. 

Vía: Público.bo | 

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de este jueves que declara al Silala como río de curso internacional que puede ser aprovechado de manera equitativa por Chile y Bolivia mereció una reacción moderada del presidente Luis Arce, mientras que el expresidente Evo Morales guardó silencio por el momento en torno al dictamen contrario al país.



Arce reaccionó a través de un hilo de dos tuits subidos pasado el mediodía que señalan lo siguiente: “La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales. Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”.

En cambio, Morales guardaba silencio hasta el cierre de esta nota informativa, pese a que fue quien inició el litigio anunciando hace seis años una demanda contra Chile por las aguas del Silala, pero fue el país vecino el que se adelantó y presentó una demanda ante el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas y Bolivia respondió con una contrademanda en 2018.

El el último tuit de Morales este jueves fue insistiendo en su pedido de medidas económicas de emergencia para ayudar a transportistas, gremialistas, emprendedores y microempresarios afectados por el paro de los 36 días en Santa Cruz y por los efectos de la sequía y los incendios forestales a nivel nacional.



Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este jueves que el fallo de la Corte Internacional de Justicia es “sólido”, “fundamentado” y “categórico” y que el máximo tribunal de las Naciones Unidas reconoció que el río Silala, que nace en Bolivia, es internacional.

Rodeado de representantes de los otros poderes del Estado y de parlamentarios oficialistas y opositores, Boric explicó que durante el juicio celebrado el pasado abril “Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas”.

“El fallo que hoy ha entregado la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha sido categórico (…), Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo”, manifestó el mandatario chileno en una declaración oficial desde el palacio de La Moneda.


RODRÍGUEZ VELTZÉ OCULTA LA DERROTA 



JUICIO A EVO MORALES CON POTOSÍ A LA CABEZA

Fallo de la CIJ pone en la mira a Morales que saluda la decisión.



Camacho y Comcipo piden juicio para Morales

El expresidente Evo Morales debe ser sometido a un juicio de responsabilidades por la nueva derrota boliviana en la Corte Internacional de Justicia, esta vez por el litigio del Silala. “Estas dos derrotas en La Haya son el legado de la politiquería irresponsable y violenta que sembró Morales. Tendría que abrirse un juicio de responsabilidades por semejante daño al país y a nuestra historia”, escribió Camacho en sus redes sociales.

“Para nosotros, Evo Morales es enemigo y traidor del pueblo potosino”, dijo la presidenta del Comité Cívico Potosinista, Roxana Graz, y dijo que Comcipo impulsará un juicio de responsabilidades contra el exmandatario. El senador evista Leonardo Loza y la Confederación de Campesinos salió en defensa de Morales calificando como “antipatrias” e “inmaduros” a quienes piden el enjuiciamiento del expresidente.


Excanciller chileno: “Fallo es derrota para Morales”

Para el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, el fallo de la Corte Internacional de Justicia “es derrota para expresidente Evo Morales que acusó a Chile de robar aguas del Silala, amenazó con cortar flujos, y aseguró (que el) Silala no era río sino manantial boliviano”. Muñoz se pronunció este jueves en la tarde a través de su cuenta de Twitter.



Morales también lo hizo con un hilo de tres mensajes. “Saludamos la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las aguas del Silala y los canales artificiales”. se lee en parte del primer tuit de Morales, quien agrega que el veredicto del tribunal internacional es producto de una política de Estado.


Mesa pide explicación “clara y urgente” al Gobierno

“La decisión de la CIJ sobre el Silala, muestra la debilidad de la política exterior boliviana y devela la improvisación, irresponsabilidad y sobre todo opacidad por parte del Estado en un tema tan importante. El gobierno del MAS debe una explicación clara y urgente al país”, escribió Carlos Mesa, principal dirigente de Comunidad Ciudadana, en su cuenta de Twitter.



“CIJ reconoce coincidencias en aplicación del Derecho Internacional, estudios científicos y alienta acuerdos. Ni ganadores ni vencidos, a mejorar políticas sobre recursos hídricos transfronterizos”, escribió por su parte Eduardo Rodríguez Veltzé en su cuenta de Twitter. Rodríguez Veltzé fue agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio del Silala.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA TRAICIÓN EN TWITTER. ARCE SATISFECHO PORQUE SE RESOLVIÓ LA CONTROVERSIA
LA TRAICIÓN EN TWITTER. ARCE SATISFECHO PORQUE SE RESOLVIÓ LA CONTROVERSIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLTHq4RPxoSkmFIQwy0xcOgF_ploDF5voT19Bps42kGGyIUj5eAIWIvVBemfL8POjBeJqSrXMW8LJ1dE_MSeHNHZNcI6w4t7TKfyLb03EvdbsZVcwD7WoUBu8bHF_6aUC_CUkld4hK1gwsgH8M56_HjF23LA4ipBTts2DwdQP6enD7c9I0Mrf_S30O/w640-h360/ARCE%20MELGAREJO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLTHq4RPxoSkmFIQwy0xcOgF_ploDF5voT19Bps42kGGyIUj5eAIWIvVBemfL8POjBeJqSrXMW8LJ1dE_MSeHNHZNcI6w4t7TKfyLb03EvdbsZVcwD7WoUBu8bHF_6aUC_CUkld4hK1gwsgH8M56_HjF23LA4ipBTts2DwdQP6enD7c9I0Mrf_S30O/s72-w640-c-h360/ARCE%20MELGAREJO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/la-traicion-en-twitter-arce-satisfecho.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/la-traicion-en-twitter-arce-satisfecho.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy