-







LA ENCRUCIJADA DE ARCE

Analistas ven como positiva la ruptura en ese partido, porque dará lugar a que se tome en cuenta a voces opositoras. Exsenador dice que eventuales consensos con la derecha dañarán imagen del mandatario. 

Vía: Página Siete | 

El presidente Luis Arce está ante una encrucijada, dado que llegó a un punto en que puede tener gobernabilidad tanto con el ala evista del MAS como con las fuerzas de la oposición; sin embargo, fuentes consultadas señalan que, si se da el segundo caso, puede dañar su imagen ante las bases del partido azul y sectores populares.

Y respecto al primer caso, la Dirección Nacional del MAS, que es presidida por Evo Morales, le dijo al mandatario -luego del traspié con el proyecto de presupuesto en Diputados- que debe reclamar a sus “nuevos aliados” por ese fracaso, y que los legisladores “leales” no formarán parte de la megacoalición.

El tema cobró vigencia a raíz de que en la cámara baja, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el ala evista del MAS rechazaron, el jueves, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE). La facción arcista acusó de “boicot” al bloque que respalda a Morales.

El politólogo Franklin Pareja dijo que a Arce ahora le toca tomar en cuenta a las voces minoritarias en el Parlamento. Calificó de positivo la fractura del MAS, puesto que dará lugar a que exista una “conducta más democrática y negociadora”, para conversar con opositores.

“Para la democracia, el fraccionamiento del MAS es una buena noticia, porque finalmente el espacio legislativo otra vez será deliberante, y la deliberación consiste en llegar a acuerdos. Por más de 10 años en la Asamblea Legislativa se proscribió el debate, la discusión y el acuerdo. El MAS ha actuado de forma totalitaria y autoritaria”, enfatizó.

El cientista político Carlos Cordero indicó que en oficialismo se dio un “empate catastrófico”, en el cual ambas facciones pueden perjudicarse. Añadió que al mandatario le queda consensuar con la oposición o gobernar mediante de decretos.

“Mientras haya un empate en el MAS, habrá un bloqueo en la Asamblea. Ésta puede ser una verdadera oportunidad para la oposición, pueden crearse nuevas alianzas y eso constituye un dolor de cabeza para la facción evista del MAS. Los arcistas pueden hacer alianzas con CC y Creemos, para tener gobernabilidad o puede gobernar mediante decretos”, explicó.

El exsenador del MAS Omar Aguilar afirmó que los posibles acuerdos entre el Gobierno y los opositores, dañarán la imagen de Arce, entre las bases y sectores clases populares afines a ese partido, porque no verán bien “un acuerdo con la derecha”. Por lo cual, recomendó al jefe de Estado llegar a un acuerdo de gobernabilidad con los evistas.

“Lamentablemente, con estas pugnas, la gobernabilidad está en riesgo. A partir de ahora, todas las leyes que sean planteadas por el Ejecutivo van a tener el mismo rumbo que el PGE. Vamos a entrar a la época de la democracia pactada, ojalá no haya maletines como en la época neoliberal. Si Arce pacta con la derecha, va a ser muy criticable. Los evistas dirán que está traicionando y pactando con los golpistas del 2019”, sostuvo.

La exdiputada de Unidad Demócrata Shirley Franco manifestó que el vicepresidente David Choquehuanca y Arce dividieron al MAS de manera tardía. Argumentó que el “haberle lavado la cara” a Morales le pasa la factura al Gobierno, porque ahora el expresidente es visible y está empoderado con la narrativa del supuesto “golpe de Estado”.

“Evo Morales está sacando todo su arsenal y está demostrando que puede gobernar desde el Parlamento, como lo hizo en el gobierno de transición. Lo que pasó con el PGE fue una victoria del evismo y mostró a Arce y Choquehuanca que sin su presencia no podrán hacer gestión. Arce ya no tiene una bancada monolítica de levantamanos, ahora la gobernabilidad dependerá entre Arce y Morales”, complementó la exparlamentaria.

Tras ser rechazado el proyecto del PGE, desde el Gobierno y la facción arcista acusaron de “boicot” a los evistas, y de querer “desestabilizar” la gestión.

Ayer, la dirección nacional de ese partido emitió un comunicado, en el cual rechaza las acusaciones del Ejecutivo y de su bloque de parlamentarios, e indica que la única causa de inestabilidad se la generaron ellos, con la supuesta alianza que hicieron con la derecha.

“Ahora que las bancadas de (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho rechazan el proyecto de ley del PGE por razones políticas, tratan de culpar a diputados del MAS-IPSP (...). Si el pacto con la derecha no funciona, deben reclamar a sus nuevos aliados por ese fracaso”, se lee en el pronunciamiento.


8 DE DICIEMBRE es la fecha en la que fue rechazado, en la Asamblea, el proyecto de presupuesto.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA ENCRUCIJADA DE ARCE
LA ENCRUCIJADA DE ARCE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdGI8MRwWEXMaP2CJOvtQsecJSETdLTq-tj9H3R2GEs7iIe77DHMFogohmnSy2peHY5jORJuW45o58WIpwR8XW6U2bGhVJVdp2vLG07wAoj5ZconmAGnvTaQsktdZLle4Es6pRV4o_Rr1lPmo4Lbddz9Bu33v-hIBia_-csJC0ioA5B-qK-J25vLZa/w640-h360/thumbs_b_c_906cb08951ffda3fb6dd3f0caa8adca7.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdGI8MRwWEXMaP2CJOvtQsecJSETdLTq-tj9H3R2GEs7iIe77DHMFogohmnSy2peHY5jORJuW45o58WIpwR8XW6U2bGhVJVdp2vLG07wAoj5ZconmAGnvTaQsktdZLle4Es6pRV4o_Rr1lPmo4Lbddz9Bu33v-hIBia_-csJC0ioA5B-qK-J25vLZa/s72-w640-c-h360/thumbs_b_c_906cb08951ffda3fb6dd3f0caa8adca7.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/la-encrucijada-de-arce.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/la-encrucijada-de-arce.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy