-

LA ABROGACIÓN NO ES SUFICIENTE

Por: Edwin Herrera Salinas | 

Eso del bien común resultó ser una declaración sin principios, un simple envoltorio. Aquellos que lo enarbolaron como signo de renovación y esperanza se encargaron de mostrar, con la aprobación, rechazo extemporáneo y promulgación de la nefasta ordenanza 046, que el único bien que les interesa es el de sus egos y sus bolsillos.

El municipio de La Paz no merece estar a merced de intereses de lucro desmedido con edificios sin controles municipales, a costa del bienestar de toda una comunidad, ni de quienes, desde la administración local, buscan llenar sus arcas personales e incrementar su patrimonio, arriesgando el destino de la sede de gobierno.

La promulgación de la ominosa norma ha colmado la paciencia de la gente que ha venido cuestionando la ineficiencia de la actual gestión municipal, la falta de transparencia, la ausencia de un horizonte colectivo. Y cuando se consumó la aprobación, el 9 septiembre, y la promulgación, el 7 de diciembre, estalló el pedido ciudadano para que estos personajes se vayan.

En las calles y en las redes sociales la exigencia común es que renuncien los concejales Óscar Sogliano, Lucía Mamani y Lucio Quispe de la agrupación política Por el Bien Común; Lourdes Chambilla de Somos Pueblo; Pierre Chain y Javier Escalier del MAS. Pero, también piden la dimisión del locuaz alcalde Iván Arias.

Y es que su puesta en escena para mostrar que rechaza la ordenanza y es víctima de una traición no ha sido convincente por elementos que no necesitan de teatros mediáticos como aquel que apunta a que la ordenanza 046 fue concebida y elaborada en el Ejecutivo municipal con el apuro del pago de la factura electoral.

O que Arias anunciara un simposio que nunca lo realizó porque sabía que el negocio contra La Paz quedaría al descubierto. Prometió denuncias penales contra los concejales que aprobaron y promulgaron la norma que ahora todos piden abrogarla, pero horas después les pidió corregir sus errores porque, textual, es de sabios hacerlo.

Por su puesto que deben irse Sogliano y Chain por urdir el atentado al municipio de La Paz y convertirse en “agentes inmobiliarios”, como los calificó el excandidato César Dockweiler, autorizando la construcción de rascacielos sin restricciones en 10 zonas de La Paz, en las que la constructora Las Loritas eleva edificios ilegales, esperando el mecanismo para regularizarlos.

También deben irse Chambilla, la comadre del propietario de la cuestionada constructora, y Mamani que apareció como proyectista de la ordenanza, pero confesó que le fue entregada por el alcalde Arias, quien no hizo ningún acto de histrionismo para negarlo.

¿Y Quispe y Escalier? También deberían renunciar porque son de esos en los que no se puede confiar. El primero aprueba, reconsidera, critica, pero da quórum en la promulgación. El segundo firma la vigencia de la 046 y al día siguiente presenta un proyecto de ordenanza de abrogación. El calificativo de Leo Messi que se hizo viral tras eliminar a Países Bajos del Mundial les viene como anillo al dedo a este par de concejales.

Después de muchísimo tiempo, tras un poco más de dos décadas, seis concejales de La Paz, entre oficialistas y opositores, han sido declarados personas no gratas por instituciones, organizaciones y parlamentarios paceños porque entienden que son parte de una estructura corrupta que privilegia intereses particulares en contra de la vida en la ciudad.

¿Qué ocurre con los otros 5 concejales? Tres de ellos, Jorge Dulón, Roxana Pérez del Castillo y Eliana Paco, han optado por el silencio, creyendo que el no hacer olas los sacará del foco ciudadano. Sin embargo, su silencio y sus intervenciones intrascendentes en el Concejo Municipal sobre el tema, han permitido que sus colegas pro destrucción del municipio avancen con comodidad.

Quedan Yelka Maric, actual presidenta del Concejo Municipal, quien ha denunciado contubernios en la aprobación y promulgación de la ordenanza 046, y acusó a Sogliano, secretario del Concejo, de ser el causante de la demora  en el rechazo del Ejecutivo municipal. Maric ha conseguido el apoyo de la institucionalidad paceña y su rol es clave de cara a la abrogación.

También queda Joselinne Pinto, la joven concejala masista que no parece ser parte de la organización ilegal alrededor de la polémica norma y que más bien presentó proyectos de ordenanzas para abrogar la 046 y actualizar el mapa de riesgos de La Paz. Lo que extraña de este grupo de concejales es que no hayan realizado inspecciones para constatar las construcciones que se beneficiarían con la norma.

La presión está dirigida a conseguir la anulación de la ordenanza 046/2022 de “Ajuste normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Municipal”, pero no es suficiente. Aquí existen autoridades electas que han cometido acciones que huelen a corrupción y de la más pestilente.

No basta con corregir errores con eso de que es de sabios hacerlo. Parece una invitación a que todo quede en la impunidad. Si el Alcalde sigue ofendido porque los concejales prefieren el dinero y no el bien común, si la Presidenta del Concejo se mantiene en que hay contubernios, si los parlamentarios están convencidos de que hay una organización mafiosa, tienen la obligación de presentar denuncias penales.

Saben que hoy es la ordenanza 046 y que mañana puede ser cualquier otra norma municipal que surja del grupo que llegó ahí para beneficiarse a expensas del municipio. La Paz no merece estar a merced de corruptos, ni privados ni públicos



| Edwin Herrera Salinas es periodista.   

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA ABROGACIÓN NO ES SUFICIENTE
LA ABROGACIÓN NO ES SUFICIENTE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWgF923vgcZGfaLB4I16ksHLTXMCwcOaGbOcKc0k2iLMzeCeYqL4lTBtrc5skQIpz3d1aNgcj54ko4ULNm9G6UFB7yCcJjP_aPGKRURMRMOMub_SZ_TAirtvC1V5VSGbr0kChMhfD8Tb0/w640-h582/Edwin+Herrera+Salinas+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWgF923vgcZGfaLB4I16ksHLTXMCwcOaGbOcKc0k2iLMzeCeYqL4lTBtrc5skQIpz3d1aNgcj54ko4ULNm9G6UFB7yCcJjP_aPGKRURMRMOMub_SZ_TAirtvC1V5VSGbr0kChMhfD8Tb0/s72-w640-c-h582/Edwin+Herrera+Salinas+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/la-abrogacion-no-es-suficiente.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/la-abrogacion-no-es-suficiente.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy