-







IRÁN: SHEKARI, 23 AÑOS, PRIMER MANIFESTANTE EJECUTADO POR EL RÉGIMEN.

En las protestas murieron 400 personas y hay 15.000 presos políticos. 

Vía: Infobae | 

Estados Unidos y la Unión Europea condenaron la ejecución en Irán de un hombre que protestó contra el régimen. Washington calificó la muerte de Mohsen Shekari de “escalada nefasta”. Un grupo de 13 expertos en derechos humanos de la ONU también repudió el hecho y pidió a Teherán abolir la pena capital.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) condenaron este jueves la ejecución en Irán de un manifestante por las protestas contra el régimen de los ayatolás. De la misma forma se expresó un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU.


Ali Khamenei, líder supremo iraní (West Asia News Agency/Handout via REUTERS)

Washington calificó de “escalada nefasta” la ejecución de Mohsen Shekari y prometió que el régimen clerical rendirá cuentas. “La ejecución de Mohsen Shekari representa una nefasta escalada en el intento del régimen de reprimir la disidencia y sofocar estas protestas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, tuiteó a su vez que su país “hará responsable al régimen iraní por la brutal violencia que está cometiendo contra su propio pueblo”.

La Unión Europea, en tanto, condenó “en los términos más enérgicos posibles” la ejecución de Shekari, el primer preso condenado a muerte por participar en las protestas iniciadas en septiembre en el país, e instó a Teherán a que se abstengan de aplicar la pena capital.

Tras la ejecución del joven de 23 años, la UE reclamó a las autoridades iraníes “que sigan una política coherente hacia la abolición total de la pena de muerte”, indicó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

Además, el bloque continental hizo un llamamiento para que “se abstengan de la práctica inaceptable de utilizar confesiones forzadas y publicadas como base para determinar los hechos de los presuntos delitos”.

“Es imperativo que las autoridades iraníes respeten el derecho al debido proceso de las personas acusadas y garanticen que las personas que se encuentran bajo cualquier forma de detención o prisión no están sujetas a ningún tipo de maltrato”, añadió Stano.

En este sentido, los Veintisiete instaron a Irán a que cumpla “estrictamente” con sus obligaciones consagradas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que el país es parte.

“Los derechos fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, deben respetarse en todas las circunstancias”, recordó el portavoz de la diplomacia europea.

Por ello, la UE reiteró su oposición “firme y de principios” al uso de la pena capital “en todo momento y en todas las circunstancias”.


Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini en Teherán, Irán (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS

“La pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas”, dijo Stano.

Además, lamentó que “es un castigo definitivo que hace irreversibles posibles errores judiciales”.

Por su parte, expertos en derechos humanos de Naciones Unidas también pidieron a Teherán una moratoria en la pena capital conducente a su futura abolición. Ejecuciones como la de Shekari, “tras juicios ilegítimos, constituyen un acto de privación arbitraria de la vida”, denunciaron los 13 expertos de la ONU en un comunicado conjunto.

Los responsables de Naciones Unidas también expresaron su preocupación por la situación de algunos artistas detenidos tras mostrar apoyo a las protestas, citando los casos particulares de dos raperos, Saman Yasin y Toomaj Salehi, arrestados también por publicar canciones críticas con el régimen.

Yasin ha sido condenado a muerte por el delito de “guerra contra dios”, y Salehi afronta el cargo de “corrupción en la tierra”, también susceptible de ser castigado con la pena capital, según denuncia el comunicado de Naciones Unidas.

Los expertos subrayaron que éstos y otros artistas están detenidos en régimen de aislamiento, algunos tras haber sufrido maltrato y torturas, caso de Salehi, que tiene rota la nariz y varios dedos, así como graves problemas en una de sus piernas, después de haber sufrido castigos físicos en cautividad.

En los casi tres meses de protestas, iniciadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, han muerto más de 400 personas y al menos 15.000 han sido detenidas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Entre los firmantes del comunicado de hoy se encuentran los relatores de la ONU para Irán (Javaid Rehman), para la libertad de expresión (Irene Khan) y para las ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias (Morris Tidball-Binz).


(Con información de AFP y EFE) 

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: IRÁN: SHEKARI, 23 AÑOS, PRIMER MANIFESTANTE EJECUTADO POR EL RÉGIMEN.
IRÁN: SHEKARI, 23 AÑOS, PRIMER MANIFESTANTE EJECUTADO POR EL RÉGIMEN.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj92weRQQnzMrz3BkFWM_MDp7FZOvPIN6HnS2sLGnMoNf8_VSB8re_2d4l7gSDK-VD-D_TFstpVN1gg27wiL3pyRcdNDL2dC50gv7U8a6ybZr5TBAAiZgdln8-XqPGfxmC9X1rszX9zxR_TNSc4gimF1OFy7dVJBIZIG6vhuOKfzjpIleuuHVvZaqln/w640-h480/2IMC3L3JQZDB7NSD7ZHLPWFN5A.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj92weRQQnzMrz3BkFWM_MDp7FZOvPIN6HnS2sLGnMoNf8_VSB8re_2d4l7gSDK-VD-D_TFstpVN1gg27wiL3pyRcdNDL2dC50gv7U8a6ybZr5TBAAiZgdln8-XqPGfxmC9X1rszX9zxR_TNSc4gimF1OFy7dVJBIZIG6vhuOKfzjpIleuuHVvZaqln/s72-w640-c-h480/2IMC3L3JQZDB7NSD7ZHLPWFN5A.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/iran-shekari-23-anos-primer.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/iran-shekari-23-anos-primer.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy