-







IRÁN EJECUTA A UN SEGUNDO CONDENADO A MUERTE TRAS LAS PROTESTAS

Las autoridades ejecutaron en público a un preso sentenciado por matar a dos agentes de seguridad, a pesar de la ola de críticas internacionales tras el ahorcamiento del primer manifestante la semana pasada.

Vía: DW | 

"Majid Reza Rahnavard, que fue sentenciado a muerte el 29 de noviembre por asesinar con arma blanca a dos agentes de seguridad y herir a otros cuatro", fue ejecutado en público en la ciudad de Mashhad, informó este lunes (12.12.2022) la agencia oficial del Poder Judicial de Irán, Mizan Online. El ajusticiado había sido detenido por el delito de "guerra contra dios" cuando intentaba huir del país.

El joven fue arrestado el 19 de noviembre, acusado el 24 y su juicio se celebró el 29, mismo día en el que fue condenado a muerte, después de supuestamente confesar sus crímenes, según Mizan. Irán se enfrenta a una oleada de manifestaciones desatadas por la muerte, el pasado 16 de septiembre, de Jina Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años fallecida tras su detención por la policía de la moral por supuestamente infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Otros nueve participantes en las protestas han sido condenados a muerte. La primera ejecución se realizó el jueves. Mohsen Shekari, de 23 años, había sido condenado a muerte por bloquear una calle y herir a un paramilitar al inicio de las manifestaciones. El anuncio de su ejecución provocó múltiples condenas en el exterior y de las Naciones Unidas. La Unión Europa prevé dar luz verde este lunes a nuevas sanciones contra responsables iraníes de violaciones de los derechos humanos, tras criticar duramente la ejecución de Shekari la semana pasada.

El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk, consideró que la ejecución del joven tenía como objetivo asustar a los manifestantes. "Claramente esto tiene el propósito de crear temor para el resto de los manifestantes", sostuvo el viernes en una rueda de prensa Türk. A pesar de ello la ejecución del jueves ha provocado nuevas protestas en el país, como las del sábado cuando se celebraron marchas en silencio y con velas en numerosas ciudades de la nación persa para condenar el ahorcamiento.

En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas (aunque las autoridades han confirmado una cifra menor) y al menos hay 15.000 detenidos, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo. Irán es uno de los principales países del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 314 ejecuciones llevadas a cabo en 2021, según Amnistía Internacional, y más de 500 en lo que va de 2022.


lgc (afp/efe)

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: IRÁN EJECUTA A UN SEGUNDO CONDENADO A MUERTE TRAS LAS PROTESTAS
IRÁN EJECUTA A UN SEGUNDO CONDENADO A MUERTE TRAS LAS PROTESTAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgixcp5DtbptXut-nBbj80fhsDzULlhOGxjBAsfpKGJht0ykqM8f73hdjEXebJomDfwW9X5XKk5d6tK2A6FMNbDpUoUlh30soOGidH5anuJPsqgmXCT8Lyn21rglDUfsHg1DK75gwVw0JadTbal7d8_DOr3fC4qg8Wkksx6KqCKl8Z3h9UO-NzU63Ef/w640-h360/64064174_303.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgixcp5DtbptXut-nBbj80fhsDzULlhOGxjBAsfpKGJht0ykqM8f73hdjEXebJomDfwW9X5XKk5d6tK2A6FMNbDpUoUlh30soOGidH5anuJPsqgmXCT8Lyn21rglDUfsHg1DK75gwVw0JadTbal7d8_DOr3fC4qg8Wkksx6KqCKl8Z3h9UO-NzU63Ef/s72-w640-c-h360/64064174_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/iran-ejecuta-un-segundo-condenado.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/iran-ejecuta-un-segundo-condenado.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy