-

INVERSIÓN PÚBLICA: EL ÍDOLO DE LOS PIES DE BARRO

Por: Gonzalo Chávez A. | 







La inversión pública constituye una piedra fundamental del modelo primario exportador, extractivista, comerciante y centralizado que está vigente en la actualidad en Bolivia, primorosamente rebautizado como modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo. 

La inversión pública se ha convertido una locomotora que jala el crecimiento económico y es la principal forma en que el Estado volvió a la economía boliviana. Adoptemos una perspectiva histórica. En el año 2005, la inversión pública ejecutada llegaba a 629 millones de dólares. Esta variable ha subido sistemáticamente, desde esa fecha, hasta alcanzar su máximo de 5,065 millones de dólares en el 2016. Es decir, en 10 años casi se ha multiplicado por 10. En el año 2013, la economía creció en 6,8%, en el periodo, la inversión pública fue de 3,781 millones de dólares y es el año de mayor incremento de esta variable respecto al año anterior. En el 2014 (4,507), 2015 (4,892) y 2016 (5,065), la inversión pública, en millones de dólares, siguió en aumento, pero el crecimiento económico, medido por la variación anual del producto interno bruto (PIB), se desacelera, 5,5%, 4,9% y 4,3% respectivamente.



Sin embargo, a partir del año 2017, la inversión estatal ejecutada se redujo sistemáticamente, debido al deterioro del sector externo de la economía boliviana y la escases de recursos frescos en el sector público. Su peor momento fue el año 2020 cuando solo alcanza los 1,784 millones de dólares, valor que nos retrotrajo al nivel del año 2010. A lo largo de este periodo, se verifica una correlación importante, entre la inversión pública y los mayores ingresos impositivos que provenían del sector hidrocarburos.  

Con el deterioro de la situación fiscal, debido a la caída de los ingresos provenientes de la caída de la exportaciones de hidrocarburos, la inversión pública también pierde dinamismo, pero crece en el papel, se infla en el Presupuesto General del Estado (PGE). Especialmente cuando vuelve, el gobierno masista del presidente Arce, en el 2020, con la idea que había que reconstruir la economía destruida por un supuesto golpe, se comienza a anunciar cifras gigantescas de inversión estatal. 

Veamos los últimos tres años. En el 2021, con bombos y platillos se proyectan 4,000 millones de dólares. Este año se habla de 5,000 millones de verdes y para el 2023, otra vez 4,000 millones. Sin embargo, lo realmente ejecutado, la que concretamente se convirtió en infraestructura social o productiva en el 2021, fue 2,600 millones de dólares. Es decir, el 65% de lo prometido en el Presupuesto.  De igual manera, para el 2022 se espera un nivel de ejecución de la inversión entre 50% y 60%. Para el próximo año, 2023, la ejecución será baja. 



En los últimos tres años, fue más el ruido que la nueces. La estrategia es la misma año a año: redoble de tambores y pututus en Do mayor: que comiencen efectos pirotécnicos del anuncio de grandes inversiones públicas que después no se ejecutan. Es la vieja idea de la contabilidad creativa: fuera manos trabaja vista. Además, la menor ejecución de la inversión pública ayuda a mostrar mejores resultados fiscales. El déficit fiscal se reduce, porque no se gasta en formación de capital físico. La inversión es una variable de ajuste mejor que el gasto corriente que es inflexible al corte. No se pueden bajar salarios o suspender bonos, por ejemplo.


¿Porque de la caída de la inversión pública?

La primera razón es que Bolivia no cuenta con los recursos financieros para la inversión pública. En los últimos años, el financiamiento de la acción del Estado se hizo con perdida de reservas internacionales del Banco Central de Bolivia, y endeudamiento interno y externo. Estas fuentes de financiamiento se están agotando.



También, la inversión pública es menor porque el gobierno tiene una estrategia curiosa, para decir lo menos, con las gestiones locales. Introduce a gobernaciones y municipios, en especial si son de la oposición, en laberintos burocráticos y no les dé o retrasa el dinero que esta presupuestado. Después les echa la culpa de por qué no ejecutaron la inversión. En términos generales, podemos decir, que el gobierno es bastante gastador a nivel nacional y a nivel regional es neoliberal, corta inversión pública. Cabe también recordar que tanto el gasto como la inversión publica están fuertemente concentrada en el nivel central del Estado. Por ejemplo, en el 2023, el 85% del PGE lo controla la administración nacional.

En suma, la inversión pública ha perdido dinamismo sobre todo por falta de financiamiento y pasa de ser un pilar del modelo a un ídolo de barro.



| Gonzalo Chávez A. Es economista. Estudios doctorales en la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York y Maestría en Economía y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ). 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: INVERSIÓN PÚBLICA: EL ÍDOLO DE LOS PIES DE BARRO
INVERSIÓN PÚBLICA: EL ÍDOLO DE LOS PIES DE BARRO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivdSrdmFr9PF14EN89t3P7zGGkw-oyxcBvOO63HMseLEa_xa0x7zQgGX7rFT1WoG-eHy-LMgOGW0YzJSLDb5ytFGzePkDsxmIvm25dMDrD-LJNYYvTMGHorwpxtOru8RaxSC8IHKMHA4XGvBqreIzHc5Tc9jd3OQpYlQrjvfvtSzmRvYCWvLMvA6jY/w640-h412/6a00d8341bfb1653ef0168ebc7744f970c.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivdSrdmFr9PF14EN89t3P7zGGkw-oyxcBvOO63HMseLEa_xa0x7zQgGX7rFT1WoG-eHy-LMgOGW0YzJSLDb5ytFGzePkDsxmIvm25dMDrD-LJNYYvTMGHorwpxtOru8RaxSC8IHKMHA4XGvBqreIzHc5Tc9jd3OQpYlQrjvfvtSzmRvYCWvLMvA6jY/s72-w640-c-h412/6a00d8341bfb1653ef0168ebc7744f970c.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/inversion-publica-el-idolo-de-los-pies.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/inversion-publica-el-idolo-de-los-pies.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy