-







DINA BOLUARTE ZEGARRA, ASUME COMO LA PRIMERA PRESIDENTE DEL PERÚ

A sus 60 años, la nueva jefa de Estado se convierte en la sucesora de Pedro Castillo Terrones tras ser vacado por el Congreso de la República. 

Vía: infobae | 

Tras el autogolpe de Pedro Castillo, el Congreso de la República procedió a adelantar la sesión y aprobó la vacancia presidencial. En este sentido, la que asume la presidencia de la República es Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien se convierte en la primera mujer en el cargo de la historia del Perú.

La presidenta Boluarte asume las riendas del país en medio de una crisis política. Con 101 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones, el Pleno decidió dar por concluida las funciones del presidente del Congreso. Conoce la hoja de vida, cuestionamientos y cómo llegó a la política la nueva jefa de Estado.


Hoja de vida

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, en Apurímac, y con 60 años se convierte en la primera presidenta de la República. Es abogada de profesión y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial en la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, tiene diplomados en Derecho Administrativo y Gestión Pública.



Antes que asuma la vicepresidencia de la República, se desempeñó como abogada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desde el 2007, pero en el 2021 presentó una solicitud para acompañar a Pedro Castillo en las elecciones generales. Sin embargo, fue denegada, pero no renunció a su cargo porque argumentó que podría regresar a la entidad.

Actualmente, se desempeña como presidenta del Club Departamental Apurímac en Lima, como también es la primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

Te puede interesar: “No soy corrupto”: Pedro Castillo a horas de la vacancia dice que está pagando los errores de su inexperiencia. 

La primera presidenta del Perú ya ingresaba a la política cuando fue candidata a la alcaldía de Surquillo en el 2018, pero no ganó las elecciones. Es así como, en el 2020, participa en las contiendas congresales sin éxito. Boluarte continuaría en este proceso para llegar a la política.

En el 2021, cuando Pedro Castillo gana las elecciones, ella asume la vicepresidencia de la República por el partido Perú Libre, organización liderada por Vladimir Cerrón. Desde ese momento, se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en cuatro Gabinetes de manera consecutiva.

Sin embargo, ante el rechazo de la cuestión de la confianza del Gabinete de Aníbal Torres, Betssy Chávez asume la Presidencia del Consejo de Ministros. Es así como, Dina Boluarte anunció a través de sus redes sociales su renuncia a estar cartera. Desde ese momento, se desligó del gobierno de Pedro Castillo. 


Cuestionamiento

El pasado 5 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el archivamiento de la denuncia constitucional contra Dina Boluarte. Este informe tuvo una votación por mayoría al informe del legislador Edgard Reymundo.

La ahora presidenta de la República fue denunciada constitucionalmente por haber infringido delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible. No obstante, el informe señaló que la entonces no incurrió a una acción irregular.

“No se ha determinado que el trámite de renuncia presentado por la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra ante RENIEC haya sido irregular y por ende que se haya infringido el artículo 126 de la Constitución”, se leyó.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DINA BOLUARTE ZEGARRA, ASUME COMO LA PRIMERA PRESIDENTE DEL PERÚ
DINA BOLUARTE ZEGARRA, ASUME COMO LA PRIMERA PRESIDENTE DEL PERÚ
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6snSFBp9sAHvQmaU6_gtmk8dn6tLIQfH_Kxk5JbzPVBcGf6Lq-8prsCWofKIuaDcxSaMRQlfMU6aXOlcWLlRPX59K9I6ropE7nEAbruz7gFvLRI8cRV34OQlomGDWaSQOojYibej-FIMuazCFJcdxn_-jPbxIyo_2LJCCwERmZfMXO87dnVhmmjua/w640-h306/DINA02.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6snSFBp9sAHvQmaU6_gtmk8dn6tLIQfH_Kxk5JbzPVBcGf6Lq-8prsCWofKIuaDcxSaMRQlfMU6aXOlcWLlRPX59K9I6ropE7nEAbruz7gFvLRI8cRV34OQlomGDWaSQOojYibej-FIMuazCFJcdxn_-jPbxIyo_2LJCCwERmZfMXO87dnVhmmjua/s72-w640-c-h306/DINA02.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/dina-boluarte-zegarra-asume-como-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/dina-boluarte-zegarra-asume-como-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy