-







DESINFORMACIÓN Y NOTICIAS FALSAS: AMENAZA PARA LAS ELECCIONES Y LA DEMOCRACIA

Cuando las elecciones pierden legitimidad, también tambalea la democracia. Autoridades electorales, convocadas por la OEA, abordaron en Quito los peligros que enfrentan los procesos electorales en el contexto actual. 

Vía: DW | 

Las recientes jornadas electorales en América Latina han dejado una serie de lecciones. La amenaza de la desinformación y las noticias falsas, así como la importancia de alcanzar democracias paritarias marcaron la XV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), que se desarrolló esta semana en Quito, Ecuador.

El encuentro, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), contó con la presencia de representantes de 30 órganos electorales de 22 países, junto a expertos y referentes regionales. A través del intercambio de experiencias en estos encuentros, los países han buscado modernizar su gestión, incorporar nuevas tecnologías y reforzar la confianza ciudadana en los organismos que organizan las elecciones.

Este 2022, la reunión estuvo marcada por un tema cada vez más preocupante: la desinformación en contextos electorales y cómo desarrollar estrategias para combatirla y salvaguardar las elecciones. "Hoy en día la desinformación se ha convertido en una grave amenaza. Yo la consideraría, incluso, como la nueva pandemia”, señaló Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, indicó que, junto con los efectos multidimensionales de la pandemia, preocupa "la erosión y el desencanto democrático, la polarización, el fanatismo político, la desinformación y las noticias falsas en contextos electorales”.


Elecciones, tuits y likes

La Fundación Kofi Annan, en la publicación de su Comisión sobre Elecciones y Democracia en la Era Digital 2020 advierte que "si bien las redes sociales no son una causa de polarización política a gran escala, la exacerban e intensifican, y constituyen una herramienta a disposición de cualquier persona que pretenda socavar la integridad electoral y la salud de la deliberación democrática”.

Asimismo, señala que "en un futuro previsible, las elecciones en las democracias del Sur Global constituirán el elemento central en la red del discurso de odio, la desinformación, la injerencia externa y la manipulación nacional”.

En el último ciclo electoral en la región se dieron procesos muy competitivos, con resultados muy ajustados y campañas desde las redes sociales, en donde se posicionaron fenómenos que deterioran la democracia y la institucionalidad, observó Guerrero: "las noticias falsas, la desinformación, la polarización, el fanatismo político, junto con la no aceptación de los resultados, y una corriente peligrosa de permanente descrédito del árbitro electoral”.

"Las elecciones no se ganan con tuits o con likes, se ganan con votos”, sentenció el especialista y llamó a no convertir las redes sociales en especies de tribunales electorales, donde los usuarios "se convierten en jurados colectivos, imparten justicia y condenan o absuelven a las personas e instituciones, teniendo como insumo en muchas ocasiones la desinformación, las noticias falsas y la viralización de estas mentiras”.


Puerta al autoritarismo

En su reporte sobre integridad electoral en América Latina, la Fundación Kofi Annan alerta sobre diversos retos para la región. Al respecto, Guerrero coincidió en que "cuando las instituciones electorales se debilitan, se abre la puerta al autoritarismo. Los actores políticos que buscan irresponsablemente denigrar y estigmatizar no son quizás suficientemente sensibles al daño que causan a la institucionalidad, a la legalidad y a la legitimidad de los procesos electorales, con declaraciones irresponsables y ataques a la estabilidad democrática de los países”.

"Incluso antes de la pandemia, el contexto en que vivimos presenta una serie de amenazas a la credibilidad y la resiliencia de las instituciones electorales, que erosiona la democracia y la legitimidad de los procesos electorales”, añadió.

En su opinión, "la legalidad es importante, pero no es suficiente. La legitimidad es fundamental para garantizar que el resultado de las elecciones sea aceptado y respetado”.


Democracias paritarias

Otro de los desafíos de los procesos electorales y las democracias en la región es fomentar la participación y representación de mujeres. Experiencias como la reciente Convención Constitucional en Chile, integrada por igual número de hombres y mujeres, o la reforma en Ecuador, que fija la incorporación femenina progresiva en las listas de candidatos -30% para 2023 y 50% en 2025- son avances positivos.

"La lucha por los derechos políticos de las mujeres, en Ecuador y la región, son irreversibles”, afirmó Diana Atamaint. En este país, una reforma tipificó la violencia política de género como infracción electoral muy grave, que se castiga con multas y pérdida de derechos políticos, que puede llegar hasta destitución del cargo.

El nivel de paridad democrática y la incidencia de la violencia política contra las mujeres son precisamente los dos indicadores que establece la Fundación Kofi Annan, en su reporte sobre América Latina, como indispensables para la igualdad en los procesos electorales. "La integridad electoral no puede alcanzarse si no se erradica la violencia política contra las mujeres”, concluye el informe.


(jov)

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DESINFORMACIÓN Y NOTICIAS FALSAS: AMENAZA PARA LAS ELECCIONES Y LA DEMOCRACIA
DESINFORMACIÓN Y NOTICIAS FALSAS: AMENAZA PARA LAS ELECCIONES Y LA DEMOCRACIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkkIzOuGaGcIfsicqaDtxNFovnletu9P1oZEj5-97rqj5NanMgeY1TvSmiuVwAHbiIpXYstlFu3UU85JCYmr68hNFg-Pg1DMVeK1-nDu9DtmFVAOtqK9297HdouykEW7t24XN28Qtrn2XcG9zCSObeoGRw-6xXyle7iFyOc6Up5jmbAR1sbTiO5GGw/w640-h360/63971547_303.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkkIzOuGaGcIfsicqaDtxNFovnletu9P1oZEj5-97rqj5NanMgeY1TvSmiuVwAHbiIpXYstlFu3UU85JCYmr68hNFg-Pg1DMVeK1-nDu9DtmFVAOtqK9297HdouykEW7t24XN28Qtrn2XcG9zCSObeoGRw-6xXyle7iFyOc6Up5jmbAR1sbTiO5GGw/s72-w640-c-h360/63971547_303.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/desinformacion-y-noticias-falsas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/desinformacion-y-noticias-falsas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy