-







CHILE CONFIRMA DOS VÍCTIMAS MORTALES EN EL INCENDIO DE VIÑA DEL MAR

"El pronóstico es el control del incendio durante el transcurso del día", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Podría haber hasta 500 viviendas calcinadas, pero las confirmadas son de momento 131.

Vía: DW | 

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, confirmó este viernes (23.12.2022) una segunda persona fallecida por el masivo incendio que afecta a Viña del Mar, ciudad costera ubicada a 122 kilómetros de Santiago. "Lo que sabemos es que tenemos una segunda persona fallecida ya certificada", afirmó. Durante la madrugada, el presidente, Gabriel Boric, confirmó su traslado a la ciudad afectada hoy e instruyó decretar estado de catástrofe para enfrentar la emergencia. 

"Queremos llamar a todas las personas que tengan antecedentes o preocupaciones en esta materia a hacerlo a través de los organismos que correspondiente: la Fiscalía, Carabineros (Policía militarizada) y la PDI (Policía de Investigaciones)", dijo Tohá, llamando además a "evitar rumores o noticias que no vayan por estos canales, porque eso genera preocupaciones o inquietud en la población".

"En las condiciones actuales del incendio, en las condiciones climáticas que están pronosticadas y con los recursos disponibles, el pronóstico es (que se pueda lograr) el control del incendio durante el transcurso del día", dijo poco antes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Este confirmó también 30 lesionados leves, 130 casas destruidas por las llamas y 125 hectáreas arrasadas por el fuego. En la madrugada del viernes los bomberos habían informado ya de dos fallecidos, aunque Monsalve solo confirmó uno. La ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó a hablar también de 500 casas calcinadas.

Agentes de policía y bomberos uniformados, junto a voluntarios de paisano, despliegan mangueras para luchar contra las llamas.


Bomberos y voluntarios luchan contra las llamas en los cerros en torno a Viña del Mar.


"Todas las cifras que se han dado en el transcurso de la noche en materia de vivienda son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate a los incendios. Pero el catastro oficial sobre el cual se toman decisiones es el que hace la municipalidad de Viña del Mar", explicó Monsalve. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó que "la consolidación de la cifra" de viviendas destruidas está en desarrollo. "Manejamos un rango de 200 a 500 casas (afectadas). A las 05:00 teníamos 131 ratificadas, pero son muchísimas más", sostuvo.

Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó evacuar múltiples áreas de riesgo en los cerros de Viña del Mar, ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada. Las autoridades detallaron que el incendio se mantiene activo en tres áreas forestales, y que trabajan para controlarlo con 11 brigadas terrestres, 10 helicópteros y se espera la llegada de dos aviones cisterna.

El siniestro, que comenzó como incendio forestal, se inició en los cerros de Viña del mar y avanzó favorecido por fuertes ráfagas de viento a través de quebradas hasta llegar a los sectores habitados, la mayor parte de ellos de bajos recursos, con viviendas de construcción liviana y calles estrechas. "Sabemos cuál es el punto de origen, está en un sector vegetal donde había concentración vegetal y habían algunas personas que están identificadas en esos puntos de inicio", aseguró a una radio local Rolando Pardo, jefe del departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).


lgc (efe/afp)

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Johnny Nogales Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CHILE CONFIRMA DOS VÍCTIMAS MORTALES EN EL INCENDIO DE VIÑA DEL MAR
CHILE CONFIRMA DOS VÍCTIMAS MORTALES EN EL INCENDIO DE VIÑA DEL MAR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSkB0BzCj1Ao5LwxhwPO2S_zsrpU4-M-sAHZI5kod6KKTIB_8uK-W1iHxG5JJmbHFYedxNcUXJp2Jwc4hM1R5AzeJUcCu58aCW8Jwp36ferdIrE31zzTDlSaM5Tgf7I9lObJMhStdrhHu3CFSDt_XWz9ctMWBGqX05WY9vV2MbY84SRZCc3oUcYBD2/w640-h360/64194014_401.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSkB0BzCj1Ao5LwxhwPO2S_zsrpU4-M-sAHZI5kod6KKTIB_8uK-W1iHxG5JJmbHFYedxNcUXJp2Jwc4hM1R5AzeJUcCu58aCW8Jwp36ferdIrE31zzTDlSaM5Tgf7I9lObJMhStdrhHu3CFSDt_XWz9ctMWBGqX05WY9vV2MbY84SRZCc3oUcYBD2/s72-w640-c-h360/64194014_401.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/chile-confirma-dos-victimas-mortales-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/chile-confirma-dos-victimas-mortales-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy