-

AUTORIDADES PRESENTAN A 20 APREHENDIDOS EN CUATRO OPERATIVOS CONTRA LOS AVASALLAMIENTOS EN SANTA CRUZ

Los detenidos serán imputados y luego sometidos a audiencias cautelares. 

Vía: Público.bo | 

Un total de 20 personas han sido aprehendidas durante los operativos realizados en cuatro predios avasallados en el departamento de Santa Cruz. Las acciones estuvieron a cargo de policías, fiscales, notarios de fe pública y autoridades de Gobierno.

En conferencia de prensa y pese a que la norma lo prohíbe, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este viernes a los 20 aprehendidos que fueron capturados en flagrancia en las zonas avasalladas en la provincia Guarayos y en la capital cruceña.

Del Castillo aseguró que las denuncias de avasallamientos y tráfico de tierras han disminuido, teniendo un promedio de 26 denuncias de este tipo cada mes, en todo el territorio nacional, informó el diario El Deber.

“En la gestión 2017 existían 580 denuncias por avasallamientos y tráfico de tierras; en 2021 se recibieron 367 denuncias; y en la actual gestión existen 230, esto quiere decir que tenemos un promedio mensual de 26 denuncias en todo el territorio nacional”, reiteró el Ministro de Gobierno.


Primer operativo

El primer predio avasallado que recuperó la Policía se hizo con la participación de 108 uniformados. Los agentes fueron movilizados en cuatro camionetas de la Policía y cinco micros, viajaron siete horas hasta llegar a la propiedad Kenia, distante a 280 kilómetros de Santa Cruz.

“En este predio se procedió a aprehender a cuatro ciudadanos de 25 a 64 años, quienes fueron encontrados en flagrancia cometiendo el delito de avasallamiento y delitos ambientales”, informó el ministro.

La intervención se realizó el miércoles a las 08:00 en la propiedad denominada Kenia, aunque la denuncia de la toma irregular de los predios se recibió el pasado 14 de octubre.

En el lugar se secuestraron dos motosierras, dos pistolas, fumigadoras, machetes, y un hacha, además de una camioneta y una motocicleta.


Segundo operativo

La segunda acción efectuada por la Policía y el Ministerio Público se hizo en la capital cruceña, más concretamente en la calle Fray del Pilar, entre primer y segundo anillo. “En este lugar se recuperó un predio del Estado que había sido ocupado por tres personas”, dijo Del Castillo.

A los avasalladores se los encontró en el interior del inmueble, lugar donde habían ingresado el pasado 8 de diciembre, a las 08:20 . La vivienda está ubicada en la zona de Barrio Lindo.

“El 21 de diciembre, a las 16:00, se dio cumplimiento a un mandamiento de allanamiento gestionado oportunamente por el Ministerio Público ante las autoridades jurisdiccionales, posteriormente se aprehendió a los tres sujetos que habían colocado una cadena y candado en el inmueble que estaban habitando”, apuntó.


Tercer operativo

La tercera intervención se hizo en terrenos aledaños al Jardín Botánico, lugar donde efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Villa Primero de Mayo aprehendieron a una mujer, a quien investigan por avasallamiento, tráfico de tierras y agravante por el tráfico de tierras con daño calificado. “La denuncia se presentó el pasado 30 de junio y se ha logrado la aprehensión de Claudia J. S. R., quien sería una de las cabecillas de la toma de los predios municipales”, informó Del Castillo.

Este operativo se realizó este jueves a las 14:40, dando cumplimiento al mandamiento emitido por la jueza Ericka Barranco Rojas. En el lugar se encontró a las personas que avasallaron el predio, se les secuestró un teléfono móvil donde se encontró conversaciones en la que detallan la forma de operar para avasallar el área. “Se tienen elementos suficientes para identificar a quienes serían los autores intelectuales y materiales”, señaló el Ministro de Gobierno.

Agregó que el dispositivo será analizado por las unidades especializadas y que ya se tiene la orden de aprehensión de los cabecillas de estos avasalladores.


Cuarto operativo

Finalmente, el cuarto operativo de desalojo fue en la propiedad Las Tojas, cerca del municipio de Ascensión de Guarayos. Allí, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen aprehendió a 12 personas, quienes serán procesadas por los delitos de avasallamiento, asociación delictuosa y daño calificado.

“El operativo se realizó este jueves y se logró la aprehensión de 12 personas de entre 24 y 65 años, todos bolivianos. Ellos ingresaron a la propiedad donde pudimos evidenciar el daño medioambiental, pues desmontaron más de 3 kilómetros sin ningún tipo de manejo de suelo”, denunció Del Castillo.

En esta intervención se procedió a secuestrar tres motosierras, dos rifles presumiblemente calibre 22, machetes, cuadernos con anotaciones y listas de personas, semilla de arroz, enseres de labranza y tres motocicletas.

La Policía llegó hasta el ingreso de la propiedad y a una distancia de 500 a 1.000 metros se evidenció las construcciones precarias.

“Estos son los operativos de mayor relevancia que se han realizado entre el la Policía, el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Régimen Interior. Además, agradecemos el trabajo coordinado con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)”, acotó la autoridad nacional.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: AUTORIDADES PRESENTAN A 20 APREHENDIDOS EN CUATRO OPERATIVOS CONTRA LOS AVASALLAMIENTOS EN SANTA CRUZ
AUTORIDADES PRESENTAN A 20 APREHENDIDOS EN CUATRO OPERATIVOS CONTRA LOS AVASALLAMIENTOS EN SANTA CRUZ
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaNHi-FAVha-jnB1tkepsqlsWhyis04DpLk10ECYPAidMWQAbSLLglmlfuzWYChcmpqVgZmv1Jvsas9RwH4zlxxN4dPvxv2m_0RXHglBFiuRpY3WhVysDGxaf7qUmCDMzSjJZZ99r6EKd9mbpvyxp0s5pzbGvJESAq8fK_kZXqNN1X-v5b6Fc9iiSv/w640-h386/Autoridades-presentan-a-avasalladores-en-Santa-Cruz-780x470.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaNHi-FAVha-jnB1tkepsqlsWhyis04DpLk10ECYPAidMWQAbSLLglmlfuzWYChcmpqVgZmv1Jvsas9RwH4zlxxN4dPvxv2m_0RXHglBFiuRpY3WhVysDGxaf7qUmCDMzSjJZZ99r6EKd9mbpvyxp0s5pzbGvJESAq8fK_kZXqNN1X-v5b6Fc9iiSv/s72-w640-c-h386/Autoridades-presentan-a-avasalladores-en-Santa-Cruz-780x470.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/autoridades-presentan-20-aprehendidos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/autoridades-presentan-20-aprehendidos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy