-

2 DE ENERO SE INICIA LA CAMPAÑA POR LA REFORMA JUDICIAL

La recolección de firmas para la reforma de la justicia vía consulta popular, promovida por juristas independientes, se iniciará el 2 de enero de 2023, informó el abogado constitucionalista y exmagistrado José Antonio Rivera.

Vía: Los Tiempos | 

“A partir del 2 de enero, vamos a salir a las calles, vamos a tener puntos fijos, vamos a tener en lugares estratégicos, como las oficinas de los tribunales de justicia, porque es donde el ciudadano carga día a día los resultados y los efectos de esta crisis judicial que ya es insostenible”, manifestó el jurista.

Explicó que se tiene programado tener listos los libros hasta el 31 de diciembre.

“Estamos aprovechando para hacer los ajustes logísticos de organizar territorialmente cada municipio con responsables por distritos, de manera que podamos salir simultáneamente en cada distrito con personas debidamente capacitadas que recojan las firmas haciendo una verificación, además, informática para evitar la depuración que hace el organismo electoral y que eso no nos impida seguir con esta iniciativa. Tenemos que recoger 1.483.000 firmas, pero nos hemos propuesto superar el 1.500.000”, sostuvo.


Enmienda

Rivera señaló que el grupo de juristas tiene que superar una serie de situaciones, entre ellas la necesidad de plantear una solicitud de enmienda y complementación, que se demoraron en despachar, para que aclaren desde cuándo corre el plazo de recolección de firmas. Si es desde la entrega del formato del libro o desde que se entregan los libros al Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

“Se indicó que es desde la entrega de libros al TSE. Entonces, ahora estamos en la fase de impresión de los libros en las imprentas, luego tenemos que hacer notariar que es un acto muy complejo, porque cada libro tiene que tener un acta de apertura y un acta de cierre con un costo económico que no es fácil cubrir para nosotros, porque hasta hoy estamos cubriendo con pesitos de nuestro bolsillo, además de la buena voluntad”, manifestó.


Posibles obstáculos

De acuerdo con Rivera, durante este proceso se pueden presentar problemas para impedir que esta consulta prospere.

Dijo que el primer temor era superar el TSE, pero se logró. Señaló que ahora se tiene un segundo ámbito que será el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El TCP tiene que hacer un control preventivo de constitucionalidad de la propuesta de reforma y las preguntas del referéndum. Tenemos el riesgo de que allá saboteen, pero a la vez abrigamos la esperanza de que existiendo más de 1,5 millones de ciudadanos que están promoviendo no vayan en ruta contraria”, refirió.

Agregó que también se corre el riesgo de que los sectores radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) intenten interferir en el proceso de la consulta.


Normativa que respalda referendo

El artículo 12 de la Ley del Régimen Electoral señala que “el referendo es un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa por el cual las ciudadanas y los ciudadanos, mediante sufragio universal, deciden sobre normas, políticas o asuntos de interés público, cuyas decisiones adoptadas por la mayoría del voto tienen vigencia inmediata y obligatoria, sus resultados tienen carácter vinculante, y las autoridades están obligadas a su oportuna y eficaz aplicación” (art. 15).


Ciudadanía apoya la reforma a la justicia

Una encuesta realizada por Diagnosis establece que los bolivianos no solamente están a favor de la reforma judicial, sino que también tienen la predisposición de votar en un referendo nacional para introducir cambios en la Constitución que viabilicen dicha reforma, señaló el abogado constitucionalista José Antonio Rivero.

Según el estudio de Ceres, en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, 7 de cada 10 personas votarían a favor si se lleva a cabo un referendo para reformar la justicia.

“Felizmente, hay una respuesta positiva de la población. Una institución hizo una encuesta una vez conocida la propuesta, un 66 por ciento ha señalado que está dispuesta a poner su firma y adherirse a la iniciativa”, manifestó.

El estudio de Diagnosis se realizó el 1 y 2 de octubre en los nueve departamentos del país, en poblaciones urbanas y rurales, de manera que su representatividad es aún más alta.

Esta encuesta se hizo poco después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizara al Grupo de Juristas Independientes la recolección de firmas que dará lugar a un referendo para reformar el sistema judicial, previsiblemente a mediados de 2023.

“Esto nos da mayor esperanza en esta cruzada nacional que estamos trabajando”, concluyó.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 2 DE ENERO SE INICIA LA CAMPAÑA POR LA REFORMA JUDICIAL
2 DE ENERO SE INICIA LA CAMPAÑA POR LA REFORMA JUDICIAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqi1rMeiM1UpOPwI3ojqZqdXirjiee4UATKEckkUiXOBRK_F0NABeAgHiuAibIoGcVQk_ZDcqXwOUGpHav74kQYjZfF20zcVeJ4yeHaGL8JR6R5rnGjfBSyO6RMeNk4uof6HQaisA3Yo_lNOh98QaArczwSl-Qs3W02gTIRVU6SGGWDkxuhLtbMSm1/w640-h358/4_p_1_apg.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqi1rMeiM1UpOPwI3ojqZqdXirjiee4UATKEckkUiXOBRK_F0NABeAgHiuAibIoGcVQk_ZDcqXwOUGpHav74kQYjZfF20zcVeJ4yeHaGL8JR6R5rnGjfBSyO6RMeNk4uof6HQaisA3Yo_lNOh98QaArczwSl-Qs3W02gTIRVU6SGGWDkxuhLtbMSm1/s72-w640-c-h358/4_p_1_apg.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/2-de-enero-se-inicia-la-campana-por-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/12/2-de-enero-se-inicia-la-campana-por-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy