-





VIOLENCIA ORGANIZADA PARA EVITAR UN ACUERDO

Por: Amalia Pando | 







Atacaron en centro de la ciudad de Santa Cruz. Antes de este viernes acciones similares ejecutadas por hordas del MAS y la Policía se habían registrados en la periferia, Plan 3000, La Guardia, Bella Vista y tantas otras. Pero en el día 21 del paro indefinido, cuando ya había un preacuerdo, al promediar las 9 de la mañana, el terror se apoderó del corazón de Santa Cruz. 


EL PREACUERDO 

Vicente Cuellar.

La noche anterior, en Cadena A, Vicente Cuellar, presidente del Comité Interinstitucional, declaró su satisfacción por el preacuerdo llegado con Arce:  habrá censo en marzo 2024 y distribución de recursos y escaños en septiembre. “Se cumplió lo que buscábamos”, dijo. Y anunció que el Cabildo adelantado para el domingo 23 decidirá si aprueba o desaprueba lo conseguido.


EVO EN COBIJA EN DEFENSA DE ARCE

Horas antes de alcanzar este preacuerdo, el jueves por la tarde, Evo Morales apareció en Cobija-Pando, a la cabeza de una violenta manifestación en defensa del gobierno de Luis Arce y contra la rearticulación de la media luna. 


Evo Morales en Cobija.

¡Sorprendente! Sorprendente porque en la Asamblea Legislativa los diputados de Evo y los de Arce están enfrentados a muerte, no solo intercambian acusaciones y se dicen barbaridades, sino que llegaron a los puños.

A su vez, Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo y su actual portavoz, acusó a Arce de “mentiroso” y dijo que en el gobierno de Evo se organizó el Censo de 2012 en solo 10 meses y con apenas una tercera parte del presupuesto actual. 

En este contexto, Evo Morales de modo extraño apareció en Cobija gritando “Lucho, no estás solo, carajo “.  ¿Se estaba cubriendo las espaldas? ¿Era una coartada para lavarse las manos de los hechos que se avecinaban? 


ASONADA CONTRA SANTA CRUZ 

Horas más tarde, hordas masistas entraron en acción. Comenzó una asonada terrorista que nunca antes había padecido la ciudad de Santa Cruz.


Masistas encapuchados.

Tomó a la población por sorpresa pues ya se había conseguido un preacuerdo, aunque no sea del agrado de Camacho ni de Calvo. Sin embargo, al amanecer del viernes 11 se esperaba que las horas pasen de modo apacible en el epílogo de una lucha larga y sacrificada y que finalmente llegue el domingo para que se levante el paro indefinido. 

Pero nada de apacible tuvo este viernes. Estalló una asonada que se ha convertido en el escollo más grande para poner fin al paro.


CON PROTECCIÓN POLICIAL Y BIENES DEL ESTADO


Resistencia cruceña.

Encapuchados se abrieron paso por las rotondas y calles bloqueadas dando palazos a diestra y siniestra. Su temida proximidad era anunciada por el estruendo de petardos, al por mayor, que fueron distribuidos   desde una ambulancia, según se observa en un video que circula en las redes sociales. A las explosiones de petardos se sumaron los gases lacrimógenos que se condensaron en   una nube que penetró por rendijas de puertas y ventanas, afectando a vecindarios enteros, incluyendo niños y bebes.


Periodistas agredidos

Entre tanto, la columna del terror avanzaba hacia la gobernación.  A su pasó atacaron con violencia a periodistas y camarógrafos. 

Poco después, comenzó el incendio de llantas, transportadas y distribuidas desde una vagoneta que pertenece a Lourdes de Quiroz, esposa del dirigente de YPFB José Quiroz. Las llantas incendiarias se tiraron en las puertas de CAINCO, SAGUAPAC y la Gobernación. 



Ataque a la CAINCO

Decenas de policías en motos fueron parte de la asonada y tuvieron la misión de detener a los jóvenes que defendían el paro y resistían a los masistas agresores. A golpes, 15 fueron detenidos. Un video muestra a cinco policías que atacan con las culatas de sus armas a un joven que en el suelo solo atina a cubrirse la cabeza con las manos. 


Incendio en la Federación de Campesinos.

Hasta que finalmente ardió la Federación de Campesinos y la prensa oficialista acusó a los cívicos (oligarcas) de ser autores de un ataque a los (pobres) campesinos. Sin embargo, dos videos prueban que fue un autoatentado. En el primero se ve el interior de la sede campesina donde no hay campesinos sino jóvenes de la avanzada del MAS que corretean y abandonan las oficinas hasta que uno de ellos lanza el primer petardo. El segundo video muestra la Federación desde la calle, con su portón cerrado con llave y al fondo, donde está el edificio, una nube causada por la explosión de infinidad de petardos y finalmente el fuego. 


Gases lacrimógenos encontrados en la Federación de Campesinos

Los bomberos sofocaron el incendio y hallaron una montaña de gases lacrimógenos de uso privativo de la Policía pero que estuvo a disposición de quienes usaron la sede de Federación de Campesinos como bunker para planificar los ataques al pueblo de Santa Cruz.

Por la noche la asonada se trasladó al Plan 3000. En Cochabamba una manifestación fue intervenida brutalmente por la Policía que detuvo a jalones a varias mujeres participantes de la protesta. 

A media noche, el presidente Luis Arce acusó de la violencia a los cívicos y apuntó contra Camacho. Pero finalmente anunció los términos del preacuerdo, los mismos que Vicente Cuellar había hecho públicos 27 horas antes. 

¿Quién organizó la asonada contra Santa Cruz?  ¿Los ministros Del Castillo y Montaño, por orden de Arce, en otro intento fallido de la estrategia cubana de no negociar sino aplastar la resistencia y el paro cruceño y montar pretextos para detener y descabezar a dirigencia? 

O, esta vez, Evo se cortó solo, por su cuenta, para impedir un acuerdo y el fin de un paro sin vencidos ni vencedores, que al final de cuentas puede beneficiar políticamente a Arce. 


El pueblo cruceño está asediado

Como sea, la asonada abrió una brecha enorme entre los dirigentes del Comité Interinstitucional. Por un lado, está Camacho quien, frente a la ofensa, violencia y avasallamiento, quiere seguir a pesar de la fatiga y las pérdidas económicas de todos los estamentos sociales. Cuellar, en cambio, sabe que con la fuerza desgastada en 22 días y el agotamiento evidente en amplios sectores, lo conseguido es mucho y el domingo se debe levantar el paro.

El radicalismo puede llevar a una derrota histórica y ser motivo para el descabezamiento de la dirigencia. Hay una promesa pública de Arce: recursos y escaños para septiembre de 2024. Habrá que recuperar fuerzas, renovar dirigentes, liberar a los presos políticos y exigir el cumplimiento de lo conseguido. 










Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: VIOLENCIA ORGANIZADA PARA EVITAR UN ACUERDO
VIOLENCIA ORGANIZADA PARA EVITAR UN ACUERDO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT-TS-8brRZGxcy4Abi2b6gzvSnVqwPdhDR-tFAuG2dY8cYqYYo0J3IR3UDG4C9tGsc5Ch45-rL88vG1zzLgXsqyrjR-Qb3uWQMe5nrfy8ZTvb40EC2ZRbv81xqGSZbnbWm0xJ1aIjZZ4mUGgvuqPO_I_vvoS3KnUvPuS6EdSawyjE9OhsvrJki6jX/w640-h480/Imagen%20de%20WhatsApp%202022-11-12%20a%20las%2011.00.28.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT-TS-8brRZGxcy4Abi2b6gzvSnVqwPdhDR-tFAuG2dY8cYqYYo0J3IR3UDG4C9tGsc5Ch45-rL88vG1zzLgXsqyrjR-Qb3uWQMe5nrfy8ZTvb40EC2ZRbv81xqGSZbnbWm0xJ1aIjZZ4mUGgvuqPO_I_vvoS3KnUvPuS6EdSawyjE9OhsvrJki6jX/s72-w640-c-h480/Imagen%20de%20WhatsApp%202022-11-12%20a%20las%2011.00.28.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/violencia-organizada-para-evitar-un.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/violencia-organizada-para-evitar-un.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy