-

SIETE APUNTES SOBRE LA COYUNTURA

Por:  Jorge Trujillo Pinto | 

EL ESTADO DEMOCRÁTICO: ENTRE EL FIN DEL GOBIERNO DE ARCE CATACORA O EL ADVENIMIENTO DE UN DICTADOR 

Primer apunte

Y, primera constatación: el poder político se trasladó de La Paz a Santa Cruz. Es obvio, quien concentra el poder económico, concentra el poder político; así ocurrió el 52, el Estado oligárquico tenía que ser derrotado en La Paz (centro político y financiero) y en Oruro, para que triunfe la revolución del 9 de abril.


Segundo apunte

Por los datos demográficos que circulan profusamente en estos tiempos de censo, nos enteramos que Santa Cruz había sido más eficiente en la lucha contra la pobreza que el Estado. No significa otra cosa la inmigración de más de medio millón de bolivianos al departamento de santa cruz que, en el mismo, han salido de la pobreza y SOSTENIBLEMENTE, acariciando, en consecuencia, la prosperidad.


Tercer apunte 

Poder económico, poder discursivo (sueños universales; en este caso boliviano), dan paso y sostienen el poder político. Santa Cruz, pese a la capacidad de muchos sus cuadros dirigénciales, no ha conseguido construir un “discurso nacional”. Lo mismo pasa en la otra vereda; si no, ¿cómo se explica que el discurso masista no cale en el oriente, principalmente en Santa Cruz?


Cuarto apunte

El censo nunca fue el “objeto de disputa”; el censo es un medio para lograr efectos de orden político. Los dos efectos más señalados (redistribución de recursos y representación parlamentaria) no parece que vayan a afectar determinantemente el ámbito político, incluso para el gobierno. ¿Si no es dinero, ni representación parlamentaria (se trata de 3 diputados, uno iría a La Paz y 2 a Santa cruz; aunque la reconfiguración de circunscripciones podría tener efectos mayores) cual es el verdadero “objeto de la disputa”? hay razones estadísticas que llevan a pensar en una “relación perversa” entre censo del 2012 y padrón electoral. Develar esto, tanto afirmativa o negativamente, impactara crucialmente en la política, con consecuencias determinantes para unos, como para otros. Solo si el objeto de la disputa es develar la relación entre censo y padrón, la dureza de las posiciones quedaría explicada; aunque la posición del gobierno respecto al censo nos da, a priori, una respuesta.


Quinto apunte

El gobierno ha decidido usar a la policía, contra lo legalmente establecido, como una fuerza de apoyo y protección a grupos civiles del MAS. Estos grupos, cuentan con una organización, una jerarquía, pertrechos, un plan y objetivos definidos; atributos típicos de una fuerza militar en estado de guerra y, como son civiles, se constituyen, inequívocamente, en fuerzas para-militares.

Fuerzas para-militares y policías (hasta ahora) actuando sincrónica y articuladamente sobre Santa Cruz, configuran al Gobierno de Arce Catacora en un régimen fascista (considerando, además, la subordinación de todos los poderes al ejecutivo, control de medios y otros). 


Sexto apunte

El desenlace del conflicto es impredecible; aunque puede estar marcado por la tragedia. En todos los casos, sin embargo, pierde Arce Catacora y pierde el MAS, si no se abren a un dialogo óptimo.

Si la estrategia oficialista es asediar a Santa Cruz, hasta que la escases de alimentos genere hambruna, al extremo de provocar su “rendimiento”; el asedio tendrá que ser largo, un mes o dos incluso, tiempo en el que la comunidad internacional y la solidaridad nacional se hará patente, por una parte y, por otra, será determinante la capacidad de resistencia de las fuerzas para-militares que hoy asedian Santa Cruz. En ese cuadro, pierde el gobierno, las condiciones de resistencia de las fuerzas para-militares es muchas veces más desfavorable que para los cruceños (sin relativizar,  diríamos que los cruceños juegan de locales).

Si la estrategia oficialista es “derrotar militarmente” al pueblo cruceño, actuando combinadamente policías y para-militares, el triunfo oficialista es altamente probable; pero, en este caso, la masacre al pueblo cruceño es una condición. Esta situación, provocara una extrema y rápida deslegitimación de Arce Catacora y el MAS, presionando, incluso, al fin de su gobierno. El triunfo militar, se trastocara en una derrota política de enormes consecuencias.

En la misma estrategia, de triunfo militar, la otra consecuencia posible es el fin del gobierno democrático y la instauración de un Régimen típicamente dictatorial, con un Dictador: Luis Arce Catacora (al estilo Maduro, propiamente) ¿El pueblo boliviano, que ahora no está involucrado activamente en la disputa, se lo permitirá? ¿Y, Evo Morales y las fuerzas chapareñas estarán de acuerdo con esta salida? instaurar una dictadura es complicado, pero su sostenibilidad, en este cuadro, es casi imposible.


Séptimo apunte

En el plano económico, el gobierno arriesga demasiado. Mas que el pueblo, el gobierno sabe la fragilidad de la economía; y todos sabemos, que la soya cruceña contribuye con un tercio, aproximadamente, de las exportaciones (minerales y gas los otros dos tercios). La soya, es una de los dos rubros exportadores que inyectan dólares a la economía boliviana, puesto que los del gas, vuelven al exterior tan rápido como ingresan. Si estos ingresos se contraen drásticamente y por largo tiempo, el Banco Central tendrá que disponer de dólares para la importación, legal o ilegal, de bienes de capital y de alimentos, principalmente. Por información oficial, conocemos que las reservas bordean, apenas, los mil millones de dólares; esa es la medida de resistencia económica que el gobierno tiene.

Sin embargo, esto puede resolver el gobierno. El empresariado cruceño, por lo menos una parte, no parece estar dispuesto a jugarse por las demandas de su pueblo. Además, casi la totalidad de las exportadoras de soya, que no superan de siete, están íntimamente ligadas al MAS, entre ellas GRAVETAL, por ejemplo. 


Octavo apunte, una propuesta

El gobierno debe anular la fecha de realización del censo (2024). Santa Cruz debe levantar el paro. Debe instalarse una mesa técnica de alto nivel. La mesa técnica debe asumir un propósito y una metodología. El propósito: los resultados del censo deben aplicarse para las elecciones del 2025. El método debe ser estrictamente técnico; es decir, discutir y definir un cronograma descriptivo y desagregado a un detalle pertinentemente razonable. Dada la desconfianza de los actores, más que un mediador, se requiere un garante para el cumplimiento de los acuerdos.


Apunte de cierre

En ningún escenario tiene opciones de triunfo el oficialismo; excepto en la instauración de una dictadura, cuyo principal problema es su sostenibilidad (moral, político y económico). El riesgo para Arce Catacora, en este cuadro, es elevadísimo; pasar de Presidente democráticamente elegido a Dictador y de éste a genocida es muy grave. Las dictaduras pueden durar años; pero la justicia, incluso la boliviana, tiene la suficiente paciencia y memoria para sancionar a los dictadores y genocidas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SIETE APUNTES SOBRE LA COYUNTURA
SIETE APUNTES SOBRE LA COYUNTURA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHJ0gzyf6AwRTbtJ2IDWThg6lpnl-7FpOnhzOW0WQkuun0zdhBR9k2HA_EpSKOAKtzUXairFCTcwmffpl4dAdCtci56C8LZ8G-oQF5Y_3QHq1D9DUpEMMVkEKB1ApZvd0LdEAJONU_UCmmEvLIOfw07fzSShr8BxJ4L9HRLHdN7NRPnlsOH3-MvseK/w640-h584/TRUJILLO%20CABILDEO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHJ0gzyf6AwRTbtJ2IDWThg6lpnl-7FpOnhzOW0WQkuun0zdhBR9k2HA_EpSKOAKtzUXairFCTcwmffpl4dAdCtci56C8LZ8G-oQF5Y_3QHq1D9DUpEMMVkEKB1ApZvd0LdEAJONU_UCmmEvLIOfw07fzSShr8BxJ4L9HRLHdN7NRPnlsOH3-MvseK/s72-w640-c-h584/TRUJILLO%20CABILDEO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/siete-apuntes-sobre-la-coyuntura.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/siete-apuntes-sobre-la-coyuntura.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy