-

¡SÍ SE PUEDE! INICIO DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL

La presión por el Censo en 2023 cobrará carácter nacional y se traducirá este lunes, décimo séptimo día del paro indefinido en Santa Cruz y víspera del informe de Luis Arce sobre su segundo año al frente de la Presidencia, en bloqueos de caminos, movilizaciones callejeras en las capitales, huelgas de hambre, cierre de fronteras con camiones de alto tonelaje y el denominado paro cívico nacional ratificado el sábado tras una reunión en la ciudad de Santa Cruz.

Vía: Público.bo | 

Los sectores que anunciaron bloqueos son los cocaleros yungueños que, según sus dirigentes, obstaculizarán la circulación de vehículos en el norte del departamento de La Paz a partir de este lunes y cívicos del departamento del Beni que advirtieron con que el bloqueo de carreteras que unen Trinidad con Santa Cruz y otras regiones del país sería indefinido.

Por su parte, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz anunció mediante un comunicado el bloqueo de carreteras y cierre de fronteras desde las cero horas de este lunes debido a que no se solucionaron el conflicto por el Censo ni la restricción de exportaciones de alimentos producidos en Santa Cruz dispuesta por el Gobierno hace más de una semana.



En cuanto a las movilizaciones, los comités cívicos, universidades y las plataformas ciudadanas convocaron en las últimas horas a la realización de marchas y concentraciones en las grandes ciudades del país para exigir la realización del Censo en 2023, ya que están conscientes de que el paro cívico nacional no se materializará en los hechos. Las movilizaciones se realizarán este lunes en diferentes horarios.

Adicionalmente, el Conade y el Comité Cívico de Cochabamba anunciaron el inicio de huelgas de hambre. “La huelga de hambre es una medida de los ciudadanos que están en la lucha por la justicia, la democracia y la libertad. Además, exige la libertad de todas las personas indebidamente detenidas y perseguidas”, señala un comunicado del Conade difundido este domingo.


Gobierno calcula hasta cinco días de trabajo técnico

El sábado la Comisión Técnica que se reúne en Trinidad avanzó la revisión de la mitad de las más de 700 actividades del cronograma censal del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero este domingo el ritmo bajó y hasta cerca de la medianoche la discusión se concentró en la etapa de la actualización cartográfica, por lo que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, adelantó que el trabajo técnico durará uno cinco días más.



Para Melvy Vargas, técnica representante de Santa Cruz, es el “meollo” del proceso censal, ya que de esa etapa dependerá que el Censo pueda realizarse en 2023 como proponen algunas regiones e instituciones. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo al final de una agotadora jornada que se ampliarán los grupos de trabajo para avanzar sobre actividades específicas del cronograma censal.


Camacho radicaliza su discurso por el Censo en 2023

El gobernador Luis Fernando Camacho fue duro en su última aparición pública en torno a la defensa del paro indefinido y lo que considera falta de voluntad política del Gobierno para resolver el conflicto del Censo. Afirmó que desde el inicio del conflicto sostuvo que no confía en el Ejecutivo porque en el gobierno de Evo Morales “nos robaron el voto” y ahora en la administración de Luis Arce “nos quieren robar el Censo”.



Por ello, reiteró su pedido a la población cruceña de mantenerse en las calles hasta conseguir el objetivo de la realización del Censo el próximo año, ya que la falta de voluntad política del Gobierno es evidente y es puesta al descubierto con declaraciones de autoridades nacionales y una estrategia de comunicación que descartan la realización del Censo en 2023.


Video muestra a ministro cruceño urdiendo contra su región

Entre las facetas del conflicto del Censo, una que quedará en la memoria colectiva es cómo los ministros de Santa Cruz actuaron en contra de su propia región. Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, desahució el Censo en 2023, mientras el Ejecutivo buscaba reanudar el diálogo con representantes de la institucionalidad cruceña y al mismo tiempo la Policía reprimía duramente en el municipio de La Guardia.



Eso no es todo, en redes sociales y medios de comunicación circula un video de la planificación de la toma de la refinería de Palmasola en la que aparece Del Castillo siendo parte de la reunión y tomando apuntes. También se observa a dirigentes masistas y del transporte de Santa Cruz. Casualmente, el ministro cruceño escribió en su cuenta de Twitter este domingo que se había reunido con transportistas de su región.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡SÍ SE PUEDE! INICIO DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL
¡SÍ SE PUEDE! INICIO DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiI91jXyms4dsEk-mXnqowbkT41IySsDlcJgBXDBMv_f4AqCprS6nADCahc3sXueXE7ayvnHfaxeIPdU64jAp81gOaAiR9Z9o4uGtqjoe_H1-s5AfNzkIxFUbWylwDXGb_376GNna146A2FCoMHPqhPt0LdTwczFirNrqbkcy4X4VpKHSXZZANToAF8/w640-h360/Bolivia-la-mayor-region-va-a-huelga.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiI91jXyms4dsEk-mXnqowbkT41IySsDlcJgBXDBMv_f4AqCprS6nADCahc3sXueXE7ayvnHfaxeIPdU64jAp81gOaAiR9Z9o4uGtqjoe_H1-s5AfNzkIxFUbWylwDXGb_376GNna146A2FCoMHPqhPt0LdTwczFirNrqbkcy4X4VpKHSXZZANToAF8/s72-w640-c-h360/Bolivia-la-mayor-region-va-a-huelga.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/si-se-puede-inicio-de-la-movilizacion.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/si-se-puede-inicio-de-la-movilizacion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy