-





NUEVO COMANDANTE DEL EJÉRCITO FUE SANCIONADO POR DESFALCO Y EVO LO ACUSÓ DE LIDERAR EL GRUPO ‘PACHAJCHO’

El presidente Arce tomó juramente a cinco flamantes jefes dentro de las Fuerzas Armadas. Zúñiga se desempeñaba como jefe del Estado Mayor. 

Vía: El Deber | 

Juan José Zúñiga Macías fue posesionado este martes como nuevo comandante general accidental del Ejército. Se trata de un militar que es apuntado por desfalco y que Evo Morales acusó como líder del grupo ‘Pachajcho’ que, supuestament, ejecuta el “plan negro” en su contra.

Antes el uniformado se desempeñaba como jefe del Estado Mayor. Un informe oficial indica que es el principal responsable de un supuesto desfalco de al menos 2,7 millones de bolivianos, destinados para el bono Juancito Pinto, Renta dignidad y viáticos para los militares.

Su nombre fue también mencionado en repetidas ocasiones por el mandamás del Movimiento Al Socialismo (MAS), como experto en “pinchazos telefónicos” y “seguimientos personales”, para dañar su imagen.

“Hay que cuidarse del grupo Pachajcho, organizado desde el jefe de Estado Mayor del Ejército (Zúñiga). Miembros militares que están detrás de Evo, detrás de los dirigentes, persecución permanente. Cualquier momento este grupo Pachajcho del Ejército va a montar pruebas, quiero adelantarles, alertar al pueblo”, alertó Evo a mediados de octubre.

Desde el Gobierno nacional se descartó varias veces la existencia de una estrategia para afectar a Morales, quien dijo que ese jefe militar, tras denunciado el “plan negro”, instruyó identificar a quienes le habían filtrado esa información.

“El general Zúñiga, jefe de Estado Mayor del Ejército, ha instruido a la compañía de inteligencia del Ejército una revisión de todos, con sus computadoras, flash memory y celulares, (para ver) quién habría dado este documento a Evo. Instruyó y no encontró nada”, declaró en septiembre.


El informe del cajero militar

El 28 de noviembre de 2013 el cajero habilitado del Regimiento REIM-23 Max Toledo, el suboficial segundo Porfirio Quispe Mamani, eleva un informe al entonces comandante general del Ejército general Fernando Zeballos Cortez.

En el documento señala: “Elevar informe sobre los manejos económicos de fondos fiscales asignados al REIM 23 Max Toledo, así como los actos de hostigamiento en mi contra por parte del teniente coronel Juan José Zúñiga, comandante del REIM-23 Max Toledo. 

Durante las gestiones 2012 y 2013, por orden del teniente coronel Juan José Zúñiga Macías, comandante del REIM-23 Max Toledo, procedí a entregar todos los saldos correspondientes a la administración, como pago renta Dignidad, pago bono Juancito Pinto, combustible y otros, y desconozco el fin al que fueron destinados los mismos. Me permito hacer conocer el detalle de pagos de acuerdo a pedidos y de los saldos entregados al teniente coronel Juan José Zúñiga Macías, comandante del REIM-23 Max Toledo”.

El cajero hace un detalle de los montos de dinero entregados con fecha para que se tomen medidas y el 18 de enero de 2014, el Comando General del Ejército, a través de la señora general Gina Fátima Reque Terán Gumucio, dispuso un sumario contra el coronel Juan José Zúñiga, para aclarar las anormalidades en el proceso de administración y pago del bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y otros recursos para los militares.

La resolución final emitida por la Dirección Jurídica del Ejército (DJE) 136/13 del Comando General estableció sanción para el coronel Zúñiga con siete días de arresto por el desfalco y falsificación de documentos relacionados a los descargos del pago de viáticos de la renta Dignidad, que debía pagarse en poblaciones rurales a personas de la tercera edad. El sumario también establece sanción a 13 uniformados.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: NUEVO COMANDANTE DEL EJÉRCITO FUE SANCIONADO POR DESFALCO Y EVO LO ACUSÓ DE LIDERAR EL GRUPO ‘PACHAJCHO’
NUEVO COMANDANTE DEL EJÉRCITO FUE SANCIONADO POR DESFALCO Y EVO LO ACUSÓ DE LIDERAR EL GRUPO ‘PACHAJCHO’
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGpd2lKGSWHJ9IDYzbNeN74kQoIkiwAivsbvAF_CpLgGdfx6fh9EfSuqh3PTZm7cCVIRbQJm9aDEZFoc7sSwpJyd_ibt5IVkXivxKLmiF3ln_pVQFxrNThFVWSKTw2A8AFlEopjpB4mUAhRAU3wI0NZeS4I7RZGWkzfYp1bv4ISlupPoUHIe7jB6D1/w640-h396/el-nuevo-jefe-del-ejrcito-i-apg-noticias.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGpd2lKGSWHJ9IDYzbNeN74kQoIkiwAivsbvAF_CpLgGdfx6fh9EfSuqh3PTZm7cCVIRbQJm9aDEZFoc7sSwpJyd_ibt5IVkXivxKLmiF3ln_pVQFxrNThFVWSKTw2A8AFlEopjpB4mUAhRAU3wI0NZeS4I7RZGWkzfYp1bv4ISlupPoUHIe7jB6D1/s72-w640-c-h396/el-nuevo-jefe-del-ejrcito-i-apg-noticias.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/nuevo-comandante-del-ejercito-fue.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/nuevo-comandante-del-ejercito-fue.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy