-





LA AUTOPSIA DEL CENSO Y EL FUTURO DE ARCE

Por: Hernán Terrazas E. | 

Más que un escenario para definir una nueva fecha del censo, la reunión ampliada de la Comisión Técnica parece tener el objetivo de solo explicar  las razones por las que la consulta nacional tuvo que postergarse. 

Los  forenses del gobierno acudieron a la cita para mostrar los resultados de la autopsia previa a un censo que murió por negligencia técnica. 

La idea no era abrirse a la posibilidad de modificar la fecha o anular el decreto de convocatoria, sino insistir en que de las centenares de actividades que implica la tarea del recuento muchas están inexplicablemente demoradas.

Las fuentes internas que permitieron acercarse al debate “secreto” de la Comisión revelaron lo que era de esperar: que no hay voluntad oficial para hacer el censo antes, pese a que existen argumentos sobrados que demuestran esa posibilidad. 

Desde el 2012 los gobiernos del MÁS tuvieron 10 años para organizar el censo de acuerdo a un cronograma bastante flexible. Cuando el tiempo sobraba no hicieron nada para aprovecharlo a pesar de tener disponibles  los recursos de financiamiento externo. 

Otros gobiernos a los que le tocó realizar la misma tarea la hicieron sin muchos contratiempos y en circunstancias en que no había la cantidad de herramientas tecnológicas y de comunicación que hoy permiten acelerar este tipo de procesos. 

Arriesgar la estabilidad económica y la paz social en el país solo por un capricho político dice muy mal de un gobierno que precisamente debería asumir la responsabilidad de asegurar condiciones para que la gente viva y trabaje sin estar expuesta a este tipo de zozobras. 

La subida de precios de alimentos de la canasta básica, las peripecias que se hacen para conseguir combustible en algunas regiones y en general el devastador efecto del conflicto sobre la marcha de la economía, resultan inexplicables sobre todo si se considera que para el presidente Arce la estabilidad de los indicadores era una de sus principales cartas de presentación. 

Arce se va quedando sin piso político -los problemas vienen de fuera y dentro por igual - y sin las credenciales técnicas precisamente cuando la mayoría de los pronósticos especializados no vislumbran un futuro económico alentador para el mundo.  

Por si eso fuera poco un presidente que había trabajado bien las diferencias con su antecesor partidario en el cargo, quedó expuesto ahora a qué incluso Evo Morales le dé lecciones de responsabilidad y flexibilidad en el manejo de esta crisis. 

Arce ha quedado en el peor de los mundos. Dejó ir la posibilidad de un arreglo políticamente ventajoso con Santa Cruz y perdió fuerza y mando al interior de su partido. Cualquier acuerdo, en dirección a la ratificación de la fecha del Censo en 2024 o a su convocatoria anticipada, dejan al presidente sin victorias.

Justo dos años después de haber asumido la presidencia Luis Arce vive no sólo el momento más difícil  de su mandato, sino un periodo crucial que podría determinar su futuro político. Y todo por la fecha del Censo.



| Hernán Terrazas E. es periodista.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA AUTOPSIA DEL CENSO Y EL FUTURO DE ARCE
LA AUTOPSIA DEL CENSO Y EL FUTURO DE ARCE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWm-wSDeFiI2x4LS0bHC07rieeH5MaKHX0fwnT5ZjgNidwVLioz1emVAv2HHa8bgVV85f_GCK9c3O17WW7890FhNwUol73L1LiRZyXqEBH45p70J-40WdHrG5s076uNZ0uOyUrDSY0WeL4SdJUPREEZ8DCP3tBIUNujdd35C_8rHxKNcGxJYdaA3KL/w640-h640/HERNAN%20TERRAZAS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWm-wSDeFiI2x4LS0bHC07rieeH5MaKHX0fwnT5ZjgNidwVLioz1emVAv2HHa8bgVV85f_GCK9c3O17WW7890FhNwUol73L1LiRZyXqEBH45p70J-40WdHrG5s076uNZ0uOyUrDSY0WeL4SdJUPREEZ8DCP3tBIUNujdd35C_8rHxKNcGxJYdaA3KL/s72-w640-c-h640/HERNAN%20TERRAZAS.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/la-autopsia-del-censo-y-el-futuro-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/la-autopsia-del-censo-y-el-futuro-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy