-





FUMAR MARIHUANA PUEDE DAÑAR LOS PULMONES MÁS QUE EL TABACO, SEGÚN ESTUDIO

A pesar del pequeño tamaño de la muestra, los hallazgos sugieren que los fumadores de marihuana vieron efectos adicionales en los pulmones por encima del tabaco. 

Vía: DW | 

Fumar marihuana puede dañar los pulmones y las vías respiratorias más que el tabaco, según un estudio canadiense divulgado este martes (15.11.2022).      

Investigadores de la Universidad de Ottawa y del Hospital de Ottawa examinaron las radiografías de tórax de 56 fumadores de cannabis, 57 no fumadores y las de 33 personas que solo fumaron tabaco entre 2005 y 2020.

Así encontraron tasas más altas de inflamación de las vías respiratorias y enfisema –una enfermedad pulmonar crónica– entre los fumadores habituales de cannabis en comparación con los fumadores habituales de tabaco únicamente y los no fumadores.


Diferencias en el consumo de marihuana

"Fumar marihuana está en aumento y hay una percepción de que la marihuana es segura, o que es más segura que los cigarrillos" de tabaco, dijo a la AFP Giselle Revah, radióloga del Hospital de Ottawa, donde se realizó la investigación. "Pero este estudio hace temer que esto no sea cierto", añadió.

Dijo que los mayores índices de inflamación y enfermedad entre los fumadores de marihuana frente a los de tabaco podrían estar relacionados con las diferencias en cómo son consumidas ambas sustancias.

"La marihuana se fuma sin filtro, mientras que el tabaco suele filtrarse", dijo. "Cuando se fuma marihuana sin filtrar, llegan más partículas a las vías respiratorias, se depositan allí e irritan las vías respiratorias", explicó.

Además, añadió, en el caso de la marihuana las caladas suelen ser "más grandes y el humo es retenido más tiempo en los pulmones lo cual puede provocar un mayor traumatismo" en esos órganos.


Otros factores

Pese a esas posibles explicaciones, los autores del estudio, publicado en la revista Radiology, señalaron que algunos fumadores de cannabis también fumaban tabaco, y que algunas de las investigaciones pulmonares produjeron resultados no concluyentes, lo que implica que se precisan más estudios.

Como señaló Revah, hay muy poca investigación sobre los efectos del cannabis en la salud, ya que está prohibido en la mayoría de los países.

En Canadá, donde se realizó el estudio, el uso recreativo del cannabis fue legalizado en 2018.

También está permitido en Uruguay y México entre otros países y en buena parte de Estados Unidos. Otros países y territorios despenalizaron la posesión de marihuana o aprobaron su uso medicinal.


FEW (AFP, Radiology)









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: FUMAR MARIHUANA PUEDE DAÑAR LOS PULMONES MÁS QUE EL TABACO, SEGÚN ESTUDIO
FUMAR MARIHUANA PUEDE DAÑAR LOS PULMONES MÁS QUE EL TABACO, SEGÚN ESTUDIO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDXBx6W_lm7vPRJtoAsSqC5tUXnujXM8y-ur_vHjNkElBYlygGYfxu3khgvE0gxZQlcliYue9D2UzS0e8idrLtPF9M8l_Nlua05PdkxFqEn9D-_fQ0xpJW_1sLiH0AKkoYjIzoLZkPsEUT6uxoItUOwjy-QZzKCCX8-I1QsYyQZJwpTIuTu8R2E8Pz/w640-h360/63783712_303.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDXBx6W_lm7vPRJtoAsSqC5tUXnujXM8y-ur_vHjNkElBYlygGYfxu3khgvE0gxZQlcliYue9D2UzS0e8idrLtPF9M8l_Nlua05PdkxFqEn9D-_fQ0xpJW_1sLiH0AKkoYjIzoLZkPsEUT6uxoItUOwjy-QZzKCCX8-I1QsYyQZJwpTIuTu8R2E8Pz/s72-w640-c-h360/63783712_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/fumar-marihuana-puede-danar-los.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/fumar-marihuana-puede-danar-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy