-





DOCKWEILER AFIRMA QUE ALCALDE ARIAS ESTÁ VINCULADO CON NEGOCIO INMOBILIARIO Y ADVIERTE CON JUICIO PENAL

Sostiene que se creó una bancada que favorece a la constructora Las Loritas.

Vía: Público.bo | 

El excandidato a la Alcaldía de La Paz César Dockweiler afirmó este viernes que el alcalde Iván Arias está vinculado con un negocio inmobiliario que busca destruir la sede de gobierno con la ordenanza municipal 046 que pretende “legalizar” al menos 20 edificios construidos o que están en fase de edificación del grupo Las Loritas, violando las normas de construcción. Dockweiler advirtió con una demanda penal contra el burgomaestre paceño.

“Yo creo que sí, sí está vinculado”, dijo textualmente Dockweiler sobre Arias. Se preguntó por qué y el mismo respondió: “Si él no tuviera ninguna relación con esta normativa, hace mucho tiempo atrás ya la hubiera rechazado”, cuando un foro multisectorial le pidió que lo haga y su respuesta fue congelar la cuestionada ordenanza 046.

“Si revisamos la campaña del alcalde Arias durante las elecciones (municipales), su principal financiador fue justamente esta empresa; entonces yo creo que hoy tiene que devolverle favores y está entre la espada y la pared”, añadió Dockweiler, lamentando que haya sometido al Ejecutivo municipal y a ciertos concejales a los intereses del negocio inmobiliario.

El excandidato a la Alcaldía de La Paz fue tajante al señalar que en caso de que la ordenanza 046 de edificios sin restricciones sea promulgada de espaldas a los vecinos, presentará una demanda penal contra Arias por el delito de incumplimiento de deberes, entre otros.

“Que no me diga el Alcalde que es persecución política (…). Si él no asume su rol como garante de la legalidad y esta ordenanza sale, tenga por seguro que vamos a iniciar procesos penales al Alcalde por incumplimiento de deberes”, agregó.

Según Dockwiler, “está comprobado” el nexo entre el negocio inmobiliario del grupo Las Loritas con concejales del MAS, Por el Bien Común y Somos Pueblo que promovieron la aprobación de la ordenanza 046 y que, según él, “han configurado una nueva bancada” en el Concejo. Explicó que esos concejales y sus allegados se encargaron de demostrar esa vinculación a través de sus acciones.

En el caso de la concejala Lourdes Chambilla de Somos Pueblo dijo que Harold Lora, socio del grupo Las  Loritas, pagó la fiesta de 15 años de la hija de la legisladora y hace poco el festejo del cumpleaños de Rafael Quispe, principal dirigente de esa agrupación política y asesor de Chambilla.

Además, Dockweiler sostuvo que la novia del concejal Óscar Sogliano del grupo político Por el Bien Común mostró en sus redes sociales que viven en el departamento de uno de los edificios Las Loritas, en la ciudad de La Paz.

Y en cuanto al concejal del MAS Pierre Chain, explicó que en su calidad de Presidente del Club de la Unión Árabe transfirió a Las Loritas un inmueble de 1.000 metros cuadrados en el residencial barrio de Calacoto de La Paz en 800.000 bolivianos, cuando en 2004 fue adquirido en 1,4 millones de bolivianos y el valor catrastal actual es de 5,2 millones de bolivianos. “Me pregunto: ¿Quién compra caro y vende barato?”.

En este último caso, Dockweiler sostuvo que se habrían cometido los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y evasión fiscal, por lo que se acudió a la Unidad de Investigaciones Financieras y al Servicio de Impuestos Nacionales para que inicien investigaciones, pero además mencionó que Chain habría incurrido en “conflicto de intereses” al favorecer a una empresa constructora siendo autoridad electa y estando expresamente prohibido por la Constitución.

“Hoy el concejal Sogliano y el concejal Chain son los principales impulsores y defensores de esa ordenanza municipal”, aseguró el excandidato del MAS y señaló que también se recurrió a otras entidades estatales para que realicen investigaciones.

Advirtió que en caso de que la ordenanza 046 sea promulgada, afectará a 10 importantes zonas de La Paz, en las que “casualmente” los propietarios de los proyectos inmobiliarios Las Loritas, Bengala y otros dos más ya tienen edificios construidos o en proceso de edificación sobrepasando la cantidad de pisos permitidos por la actual normativa paceña.

“Hemos hecho descubrimientos donde, por ejemplo, se han construido edificios en áreas declaradas patrimoniales, en áreas de equipamiento urbano o en zonas de riesgo registradas en el mapa de riesgo del municipio”, sostuvo Dockweiler.

¿Qué pasa con los concejales que no aprobaron la cuestionada ordenanza y se mantienen expectantes?, se le preguntó y Dockweiler señaló que es hora de que esos legisladores, algunos del oficialismo y otros de la oposición, asuman un rol más activo en defensa de los intereses de la ciudad de La Paz.

Para el excandidato a Alcalde, sería importante que los concejales que no estarían vinculados con el negocio inmobiliario realicen inspecciones a los edificios levantados de manera ilegal para frenar ese tipo de construcciones sobre la base de la información que envió a la Presidencia del Concejo. “Me extraña muchísimo que no haya esa participación”, añadió el excandidato.


SOCIOS DEL CLUB ÁRABE RESPONSABILIZAN A CHAIN POR LA VENTA IRREGULAR DE SU SEDE A LA CONSTRUCTORA LAS LORITAS

La venta con presuntas irregularidades de la sede del Club Árabe en la residencial zona de Calacoto de La Paz a la cuestionada constructora Las Loritas para levantar un edificio de 25 pisos “son de única y entera responsabilidad” de Pierre Chain, concejal del MAS y expresidente del directorio de esa institución, según un comunicado urgente emitido este fin de semana por los socios del Club de la Unión Árabe.

“… las supuestas irregularidades que han sido detectadas de que habría una defraudación son completamente desconocidas por la masa societaria del Club de la Unión Árabe”, señala el comunicado que afirma: “Nosotros los socios del Club de la Unión Árabe, en Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el día 21 de junio de 2021, se autorizó expresamente al directorio presidido por el señor Pierre Chain la venta del inmueble donde funcionaba la sede  de la institución”.



“Por lo que de haber existido actuaciones irregulares, manifestamos que son de única y entera responsabilidad del anterior directorio ( presidido por Chain), por lo que como institución deslindamos cualquier responsabilidad por las supuestas irregularidades cometidas en la referida venta y en todos los trámites de transferencia del citado inmueble”, añade el comunicado de los socios del Club Árabe.

Y es que Chain, en declaraciones al diario La Razón, publicadas este domingo, aseguró que no firmó ningún documento para la venta del Club Árabe y apuntó como responsable a la misma Alcaldía de La Paz por las presuntas irregularidades en la transacción. “Cuando le decimos (a César Dockweiler) vaya a hacer la denuncia. no quiere ir porque el corrupto va a ser el que aceptó un pago por 800.000 bolivianos”, afirmó el concejal.



El excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, denunció en los últimos días en entrevistas con medios de comunicación y mediante redes sociales que Chain vendió la sede del Club de la Unión Árabe a la cuestionada empresa constructora Las Loritas y luego, junto con los concejales oficialistas Óscar Sogliano y Lourdes Chambilla, entre otros, impulsaron la ordenanza municipal 046 que autoriza la construcción de edificios sin restricciones en 10 zonas de La Paz, una de ellas Calacoto.

Dockweiler detalló que en su calidad de Presidente del Directorio del Club Árabe, el concejal Chain dispuso la transferencia del inmueble de 1.000 metros cuadrados de superficie en 800.000 bolivianos a Las Loritas, cuando en 2004 fue adquirido en 1,4 millones de bolivianos y el valor catrastal actual es de 5,2 millones de bolivianos. “Me pregunto: ¿Quién compra caro y vende barato?”, cuestionó.



Para Dockweiler, el alcalde de La Paz, Iván Arias, está vinculado con un negocio inmobiliario que busca destruir la sede de gobierno con la ordenanza 046 que pretende “legalizar” al menos 20 edificios construidos o que están en fase de edificación del grupo Las Loritas, violando las normas de construcción. Dockweiler advirtió con una demanda penal contra el burgomaestre paceño.

La presidenta del Concejo, Yelka Maric, informó a La Razón que la ordenanza que autoriza la construcción de edificios sin restricción de número de pisos, está aún en curso legislativo y se encuentra en el Órgano Ejecutivo para su promulgación o para representación y devolución al ente deliberante.

“El alcalde (Arias) adelantó que no la va a promulgar (la norma). Devolverá la norma con sus observaciones y serán remitidas a la Comisión Territorial para su consideración. Tendrá que haber sesión de comisión, el informe será planteado en el Pleno. La aprobación de las observaciones del Alcalde requiere dos tercios de votos para ser procedentes, y en su caso modificar la Ordenanza 046”, explicó.

Según Dockweiler, Arias recibió la ordenanza en fotocopias y violando los procedimientos internos que exigen documentos originales, dispuso que un equipo reducido de su despacho realice la revisión de la norma y no fue enviada a instancias como la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos para que emita un pronunciamiento sobre las afectaciones que podría provocar la construcción de edificios sin restricciones en 10 zonas paceñas, algunas de ellas registradas en el mapa municipal de riesgos.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DOCKWEILER AFIRMA QUE ALCALDE ARIAS ESTÁ VINCULADO CON NEGOCIO INMOBILIARIO Y ADVIERTE CON JUICIO PENAL
DOCKWEILER AFIRMA QUE ALCALDE ARIAS ESTÁ VINCULADO CON NEGOCIO INMOBILIARIO Y ADVIERTE CON JUICIO PENAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzoFeXaw36wB4Yl_oVy7ohM-Amu_GhITDV-Pt2zG5djl-s3NZaJS2solmcR4g1UL7ITEQA8aedIhxUtO7fTIUWVcTVWxwsdCpfKOZRw2MZF0RGGTg_hqcbASiCXsM10oc0xexOIqo5f36nJzWEAiua8C5fP8wimqmr9ue-32-XuGMmZ9bkGkhrM7dH/w640-h386/IMG-20221104-WA0005-780x470.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzoFeXaw36wB4Yl_oVy7ohM-Amu_GhITDV-Pt2zG5djl-s3NZaJS2solmcR4g1UL7ITEQA8aedIhxUtO7fTIUWVcTVWxwsdCpfKOZRw2MZF0RGGTg_hqcbASiCXsM10oc0xexOIqo5f36nJzWEAiua8C5fP8wimqmr9ue-32-XuGMmZ9bkGkhrM7dH/s72-w640-c-h386/IMG-20221104-WA0005-780x470.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/dockweiler-afirma-que-alcalde-arias.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/dockweiler-afirma-que-alcalde-arias.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy