-





COMUNARIOS EN MADIDI RECHAZAN LA MINERÍA Y EVITAN PASO DE MAQUINARIA

Comunarios al interior del Parque Nacional Madidi se oponen a la minería aurífera dentro del área protegida y advirtieron que no dejarán ingresar maquinaria de las empresas y las cooperativas. En los últimos días se han registrado conflictos en los municipios de Apolo y Pelechuco, entre quienes buscan extraer oro y quienes se oponen a la destrucción de los bosques amazónicos.  

Vía: Los Tiempos | 

“Los mineros vienen y se adjudican concesiones con la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) y ahí surge el problema con los comunarios, ahí viene los conflictos sociales, pero eso es responsabilidad de la AJAM, ¿por qué dan permisos en el área protegida?”, cuestionó el alcalde de Apolo, Rully Jiménez.

El dirigente de la Central Agraria de Pelechuco, Reynaldo Lazo, informó que desde la comunidad Santa Rosa (Apolo) se apoya a los mineros para ingresar al área protegida, por lo cual su sector se declaró en estado de emergencia. 

Precisó que se han reportado asentamientos mineros en el río Motosolo, afluente del Tuichi, el cual cruza el área protegida y en el que ya se han evidenciado signos de contaminación por la minería.

“Éste es nuestro territorio, tenemos los papeles del INRA. No se puede trabajar en un parque porque contaminan el medioambiente. Todo el río Tuichi está lleno de maquinaria y la contaminación es total: los peces se están terminando y todo lo quieren silenciar comprando a las autoridades”, dijo Lazo, quien advirtió que la minería no pasará a su territorio. 

La semana pasada, el Gobierno se comprometió a facilitar el ingreso de los mineros cooperativistas a las áreas protegidas de Apolobamba, Madidi y Cotapata. El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, justificó estas acciones en contra del medioambiente señalando que se formalizará la minería ya existente dentro los parques.

Desde la AJAM no se ha emitido ninguna información, pese a los requerimientos de este medio de comunicación. 

Fuentes conocedoras del problema señalaron que los mineros ofrecen beneficios económicos a dirigentes y comunarios para permitir el paso de la minería. Así comienzan las operaciones sin ni siquiera contar con un derecho minero, sino sólo con los documentos que avalan el inicio de los trámites.

Indicaron también que la maquinaria de algunas cooperativas fue expulsada del parque. “Lo que no pudo hacer la AJAM ni el Sernap lo hicieron en Pelechuco, haciendo respetar sus derechos comunarios”, expresaron en redes sociales.

Así también, la Comunidad Indígena Correo, en Apolo, emitió un pronunciamiento en contra de la actividad minera, anunciando, además, la instalación de trancas para controlar el paso de maquinaria pesada. 

“Las maquinarias pesadas están ingresando al municipio para explotación ilegal de la minería, que no deja ningún beneficio para Apolo”, se lee en el documento.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: COMUNARIOS EN MADIDI RECHAZAN LA MINERÍA Y EVITAN PASO DE MAQUINARIA
COMUNARIOS EN MADIDI RECHAZAN LA MINERÍA Y EVITAN PASO DE MAQUINARIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjARuKvDlu_ToqvUiEf0Y2m9e4AnLzzGcUfYQnaNBYqyAXzG0f2LNCD2iMLBUBtt5-Wwhh0NSmKDD0YqX8CKBJE5O_Gd1AAhkaflEmrEUQ9yuiVr1uBwnRUOeG2xQTIY-v11tHbC81iyXTJYQ30wU665UAW28_gsAcwAvoRGYOMG5tinefKh-LKfO9k/w640-h358/7_p_1_rrss.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjARuKvDlu_ToqvUiEf0Y2m9e4AnLzzGcUfYQnaNBYqyAXzG0f2LNCD2iMLBUBtt5-Wwhh0NSmKDD0YqX8CKBJE5O_Gd1AAhkaflEmrEUQ9yuiVr1uBwnRUOeG2xQTIY-v11tHbC81iyXTJYQ30wU665UAW28_gsAcwAvoRGYOMG5tinefKh-LKfO9k/s72-w640-c-h358/7_p_1_rrss.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/comunarios-en-madidi-rechazan-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/comunarios-en-madidi-rechazan-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy