-

28vo Día: PRESIDENTE DE DIPUTADOS ENTRE LA URGENCIA DE APROBAR LA LEY DEL CENSO Y LAS DILACIONES DEL OFICIALISMO

El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, diputado en representación del departamento de Santa Cruz, se reunirá este viernes con el rector Vicente Cuéllar que emprendió viaje a la sede de gobierno para apurar el tratamiento de la Ley del Censo, a fin de que el país tenga seguridad sobre la realización del proceso censal y eventualmente se levante el paro indefinido que hoy ingresa al día 28 en la capital cruceña.

Vía: Público.bo | 

Después del multitudinario cabildo del pasado domingo, Mercado dijo que no tenía ningún inconveniente en la aprobación de la Ley del Censo, pero luego sostuvo que habría que esperar la elección de las comisiones en la Cámara de Diputados, hecho que se produjo el miércoles en la noche, por lo que no debería existir dificultades para acelerar la consideración legislativa de los proyectos de ley sobre el Censo.

Cuéllar sostuvo temprano esta mañana, en el aeropuerto de Viru Viru, que la universidad pública unificó en un solo proyecto de ley cuatro planteamientos de las bancadas de oposición, incluidos los presentados por las facciones de Creemos, además de la propuesta del Comité Interinstitucional, para que se debata un solo texto, independiente del presentado por parlamentarios del MAS.

Mercado recibió pedidos para que este fin de semana se habiliten sesiones en la comisión que revisará los proyectos de ley y del pleno de la Cámara de Diputados para que apruebe la Ley del Censo y la remita al Senado para que también la debata y eventualmente la sancione, en caso de que no apruebe modificaciones.

Desde la bancada oficialista, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, sostuvo que se necesitarían como mínimo unos cinco días para aprobación de la norma en esa instancia parlamentaria y luego en el pleno de la Cámara de Diputados.


Segunda Marcha de marchas de la U este viernes

Mientras Cuéllar intente acelerar el tratamiento de la Ley del Censo en La Paz, universitarios, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno realizarán este viernes la denominada segunda Marcha de marchas en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz para exigir que el operativo censal se realice el próximo año e identificar a los “traidores” de la lucha cruceña.



Los médicos del país también tienen previsto movilizarse en las próximas horas por Censo en 2023. Este jueves los gremiales realizaron movilizaciones en La Paz, Santa Cruz y otras ciudades, pero no llegaron al bloqueo de carreteras, como anunció su dirigente nacional Jesús Cahuana. En la capital cruceña, los gremiales se unieron a los puntos de vigilia entregando alimentos para las ollas comunes.


Agreden a periodista de Red Uno en el Plan 3.000

Joaquín Matías, periodista de la Red Uno, fue agredido anoche mientras realizaba un reporte en directo desde el Plan 3.000 para el noticiero central de esa televisora. Al periodista le rompieron la cabeza con una pedrada y pese a que estaba cerca de un contingente policial, los efectivos no reaccionaron para dar con los atacantes. El periodista fue trasladado a la Caja Petrolera para su atención médica.



Joaquín Matías es uno de varios periodistas de medios de comunicación cruceños que resultaron heridos en la cobertura de los enfrentamientos y gasificación durante el paro indefinido. El programa Que no me pierda mostró imágenes de dos conductores en estado de ebriedad que intentaban cruzar puntos de bloqueo con letreros de la Red Uno en los parabrisas de sus vehículos sin ser funcionarios de la televisora en Santa Cruz.


Tibia reacción de Defensoría sobre bebé gasificada

“La Defensoría del Pueblo lamenta la afectación a una bebé de 11 meses, cuya vida se puso en riesgo, producto de enfrentamientos entre grupos de personas y el uso indiscriminado de agentes químicos en la zona del Plan 3.000″. Así de tibia fue la reacción de la Defensoría del Pueblo sobre el hecho de violación a los derechos humanos en Santa Cruz por parte de la Policía, a través de uno de sus efectivos.



Mientras la indignación y el repudió se dejaron sentir en Santa Cruz por lo sucedido en el Plan 3.000, la Defensoría se limitó a exhortar a la Policía a actuar con prudencia, instó a la Asamblea Legislativa a cumplir su rol y, eso si, “rechaza la intransigencia de los actores del conflicto al mantener los puntos de bloqueo, que por las noches se convierten en puntos de inseguridad ciudadana”.


Danza de fechas para el Censo: TSE pide datos oficiales para septiembre de 2024, Gobierno cambia otra vez y acepta, oposición exige la Ley

Óscar Hassenteufel explica las razones de la solicitud de los datos.



La entrega de resultados oficiales sobre población del Censo nacional fue anunciada por el Gobierno para diciembre de 2024. Este jueves el Tribunal Supremo Electoral solicitó que sean entregados en septiembre y casi de inmediato el Ejecutivo accedió al pedido, lo que provocó mayor desconfianza en las bancadas opositoras que coincidieron en exigir la aprobación de la Ley del Censo para establecer con exactitud cuándo se realizará el empadronamiento y cuándo serán entregados los resultados definitivos.

Sergio Cusicanqui, el ministro que minutos antes del multitudinario cabildo cruceño del pasado domingo dijo que los datos oficiales de población serán entregados al Órgano Electoral en diciembre de 2024, volvió a aparecer ante los medios de comunicación este jueves para decir ahora que el Gobierno entregará esos resultados tres meses antes, es decir en septiembre de 2024.

Poco antes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, pidió al Gobierno que entregue los datos oficiales del Censo, en lo que a población se refiere, en septiembre de 2024 para garantizar la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados y la delimitación de circunscripciones uninominales para las elecciones generales de 2025.

“Por la serie de actividades que el Tribunal Supremo Electoral debe realizar, se debe contar con esa información oficial idealmente en septiembre del 2024”, señaló Hassenteufel en una conferencia de prensa, junto con los vocales nacionales.

Hassenteufel explicó que las próximas elecciones presidenciales serán en septiembre de 2025 y una eventual segunda vuelta en octubre de esa gestión, por lo que es necesario que un año antes, es decir septiembre de 2024, el Tribunal Supremo Electoral reciba los resultados oficiales del Censo para encarar tareas previas a los comicios del Bicentenario.

“El Instituto Nacional de Estadística (INE) va a trabajar para poder emitir los resultados de población oficial en el marco del Censo de población y vivienda para permitir la distribución de los recursos económicos por coparticipación en el mes de noviembre de 2024; esos resultados también serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Cusicanqui a modo de respuesta a Hassenteufel.

¿Entonces qué se entregará en diciembre?, le preguntaron los periodistas al Ministro de Planificación y éste dijo que se presentará una desagregación de los datos de población, de vivienda, de servicios y otras variables para tener una base de datos a detalle que será manejada por el INE.

La danza de fechas no solamente se concentra sobre cuándo serán entregados los resultados finales del Censo en Bolivia. El Gobierno, mediante el decreto 4546 firmado en 2021 fijó la fecha del operativo censal en todo el país para el 16 noviembre, es decir para ayer. Luego emitió el decreto 4760 con un rango entre mayo y junio de 2024. Ante la presión liderada por Santa Cruz con un paro indefinido, el Ejecutivo firmó un tercer decreto, el 4824, determinando que la fecha del Censo será el 23 de marzo de 2024.

Es más, cuando se postergó el Censo para mayo o junio de 2024, autoridades del Órgano Ejecutivo informaron al país que los resultados finales se conocerían en 2025 y que serían aplicados en 2026 en algunos casos y lo que tienen que ver con la redistribución de escaños, servirían para el siguiente período legislativo que empezará en 2030.

Tantos cambios ha provocado desconfianza en el Comité Interinstitucional cruceño y las bancadas de la oposición cuyos representantes, Erwin Bazán de Creeemos y Enrique Urquidi de Comunidad Ciudadana, afirmaron este jueves que la única manera de que el país tenga seguridad de que el Censo se realizará en 2023 y los resultados estarán listos en 2024 es con la aprobación de una ley.

“Con lo dicho por el ministro Cusicanqui, luego del pedido del Tribunal Electoral, ha quedado claro que el Gobierno le mintió otra vez al pueblo boliviano al asegurar que entregaría resultados de población en diciembre de 2024. Lo anunció sabiendo que el Tribunal Supremo Electoral necesita esa información en septiembre. Por eso insistimos con el proyecto de Ley”, afirmó Bazán.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 28vo Día: PRESIDENTE DE DIPUTADOS ENTRE LA URGENCIA DE APROBAR LA LEY DEL CENSO Y LAS DILACIONES DEL OFICIALISMO
28vo Día: PRESIDENTE DE DIPUTADOS ENTRE LA URGENCIA DE APROBAR LA LEY DEL CENSO Y LAS DILACIONES DEL OFICIALISMO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiELRV8gnLrJxZr0K27rUSerL1YDAPWWuWDAVGP7rblG0S_cRqwy8frsrDN3XVTxZoJDUeJ20YQysK65Kujsz0HQcRqAkjJYbvslNaiqP9Rjkb7acuzEzlQqfpFBMjp93j69ICA10E_Or83yvfquh2XBKlsyvyTBrXTgeEJInyM-xMOZz2kUtQplkUY/w640-h426/JERGES.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiELRV8gnLrJxZr0K27rUSerL1YDAPWWuWDAVGP7rblG0S_cRqwy8frsrDN3XVTxZoJDUeJ20YQysK65Kujsz0HQcRqAkjJYbvslNaiqP9Rjkb7acuzEzlQqfpFBMjp93j69ICA10E_Or83yvfquh2XBKlsyvyTBrXTgeEJInyM-xMOZz2kUtQplkUY/s72-w640-c-h426/JERGES.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/28vo-dia-presidente-de-diputados-entre.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/28vo-dia-presidente-de-diputados-entre.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy