-





22do Día. MENSAJE DE MEDIA NOCHE. TRAS UNA JORNADA DE VIOLENCIA, ARCE ANUNCIA LOS TÉRMINOS DEL PREACUERDO CON LOS CÍVICOS

El cabildo de este domingo tiene la palabra final sobre la fecha del Censo.  

Vía: Público.bo | 

Ingresando al día 22 del paro indefinido en Santa Cruz y luego de que la violencia se apoderara de la capital, el presidente Luis Arce emitió un mensaje grabado en el que anunció que el Censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y que en base a resultados parciales la redistribución de recursos se realizará en septiembre de ese año. Este sábado se efectuará una nueva reunión del Comité Interinstitucional para ultimar los detalles del cabildo que está convocado para mañana y que dará la palabra final sobre el anuncio presidencial.

El 30 de septiembre, un multitudinario cabildo realizado alrededor de la rotonda del Cristo Redentor determinó que el Censo se lleve adelante en 2023 y otorgó 21 días de plazo al Gobierno para que responda positivamente a la demanda, caso contrario se iniciaría un paro indefinido a las cero horas del sábado 22 de octubre, hecho que  finalmente ocurrió y que fue respondido con la ejecución de un plan gubernamental de asfixia sobre la capital cruceña y hechos de violencia en varios momentos del paro indefinido.



La primera reacción al mensaje de Arce fue del Comité Cívico pro Santa Cruz que señala: ”Seguimos firmes. No nos van a vencer” y que fue compartido mediante sus redes sociales como parte de un banner que marca el día 22 de paro indefinido en Santa Cruz. Los líderes del Comité Interinstitucional aún no han fijado posición sobre el anuncio presidencial, aunque Camacho y Cuéllar mostraron miradas diferentes sobre el devenir del conflicto a partir de la realización del cabildo convocado para este domingo.

Camacho pidió a los cruceños que no se dejen engañar y afirmó que la concentración de mañana no es para levantar el paro que completaría 23 días consecutivos en la capital cruceña, mientras Cuéllar adelantó este viernes en la mañana, antes de los hechos de violencia, lo que Arce anunció en los primeros minutos de este sábado, claro sin la precisión del día del Censo en marzo de 2024, con lo que se habría logrado el objetivo de la lucha regional. Calvo señaló textualmente: “Sí, hemos ganado algo, pero no hemos ganado todavía lo más importante (Censo en 2023)”.

Para las próximas horas está prevista una reunión del Comité Interinstitucional que debe ultimar los detalles del cabildo de este domingo a partir de las 18:00, en la rotonda del Cristo Redentor, en el que deberá ponerse a consideración del soberano cruceño, entre otras cosas, si acepta que el Censo se realice el 23 de marzo de 2024 y con resultados parciales se entreguen recursos a las regiones desde septiembre de ese año. Queda pendiente la actualización del padrón electoral antes de las elecciones de 2025.


Vuelven los enfrentamientos en el Plan 3.000

La populosa zona del Plan 3.000 se convirtió anoche nuevamente en el epicentro de los enfrentamientos entre bloqueadores que apoyan el paro por Censo en 2023 y grupos de afines al masismo. Un fuerte contingente policial llegó a este lugar para dispersar con gases lacrimógenos a ambos bandos. El choque se registró pasadas las 22:00 en la avenida La Campana con petardos, palos y piedras.



Así como ocurrió la madrugada de este viernes, el enfrentamiento nocturno dejó un herido. Los policías dispararon una gran cantidad de gases lacrimógenos para dispersar a ambos bandos y los hicieron retroceder por varias cuadras. Pasadas las 23:30 la refriega concluyó y la Policía se quedó en la avenida La Campana para evitar nuevos enfrentamientos.



Calvo recibe amenazas y hay vigilia en su casa

El segundo vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Stello Cochamanidis denunció este viernes que Calvo, quien guarda detención domiciliaria las 24 horas, recibió amenazas gente supuestamente ligada al MAS. “Hemos recibido amenazas de parte de estos milicianos masistas que quieren perturbar la tranquilidad  en la casa del doctor Calvo”, afirmó anoche Cochamanidis.



Un grupo de cívicos y allegados se trasladó hasta el domicilio de Calvo para instalar una vigilia en las afueras de la vivienda. Cochamanidis reiteró que el responsable de la violencia que pueda desatarse en inmediaciones de la casa de Calvo será el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien responsabilizó de la violencia de este viernes en Santa Cruz a los líderes del Comité Interinstitucional.


Violencia deja 15 aprehendidos y varios heridos

El Gobierno y la Policía oficializaron en las últimas horas la aprehensión de 15 personas producto de los hechos violentos que se produjeron este viernes en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz, protagonizados por grupos de choque del masismo y personas, la mayoría jóvenes, que apoyan el paro indefinido por Censo en 2023. Aún no se sabe si los aprehendidos serán imputados y tampoco se conoce el número de heridos.



Las calles y avenidas en los dos primeros anillos de la ciudad de Santa Cruz amanecieron con vigilancia policial y una tensa calma luego de los duros enfrentamientos que provocaron la quema de la sede de la Federación de Campesinos, puntos de vigilia ciudadana desbaratados  e instituciones públicas y edificios del sector productivo como la Cainco que fueron atacados por grupos de enardecidos, informaron esta mañana medios radiales.










Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 22do Día. MENSAJE DE MEDIA NOCHE. TRAS UNA JORNADA DE VIOLENCIA, ARCE ANUNCIA LOS TÉRMINOS DEL PREACUERDO CON LOS CÍVICOS
22do Día. MENSAJE DE MEDIA NOCHE. TRAS UNA JORNADA DE VIOLENCIA, ARCE ANUNCIA LOS TÉRMINOS DEL PREACUERDO CON LOS CÍVICOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiN39lPzJGol4-bCQ49Xx_kLoLqRZej7r2DTpXeVJiqn_5Rnsz1MPm8v4qb003TLf3Wi9VnsCCuh2DfzAVgLWR5hYa2euqtolbwSfj0mbEbzIIF02sf97sc9F1h_jnt_1AkcRKkCtzbSu0TlRtqo8MaXJo7AUWKwqrnyF0tq9IFbWFGXIonAxj2PbV4/w640-h360/ARCE%20DISCURSO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiN39lPzJGol4-bCQ49Xx_kLoLqRZej7r2DTpXeVJiqn_5Rnsz1MPm8v4qb003TLf3Wi9VnsCCuh2DfzAVgLWR5hYa2euqtolbwSfj0mbEbzIIF02sf97sc9F1h_jnt_1AkcRKkCtzbSu0TlRtqo8MaXJo7AUWKwqrnyF0tq9IFbWFGXIonAxj2PbV4/s72-w640-c-h360/ARCE%20DISCURSO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/22do-dia-mensaje-de-media-noche-tras.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/22do-dia-mensaje-de-media-noche-tras.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy