-

11ro Día. ARCE PIDE LEVANTAR EL PARO Y CAMBIA EL ALTO MANDO MILITAR

Comienza un nuevo mes y comienza el día 11 del paro indefinido por el Censo en 2023, aún sin conocerse una respuesta oficial del presidente Luis Arce, a quien el rector de la universidad pública y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, le envió una carta para la instalación de un tercer intento de diálogo sin condiciones que resuelva el conflicto y evite un derramamiento de sangre en el departamento.

Vía: Público.bo | 

La única autoridad del Gobierno que se pronunció en las últimas horas fue el Viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, mientras en fuentes de la Casa Grande se dijo que Arce habría realizado un viaje relámpago a Brasil. “Si se demuestra técnicamente allí, que se puede hacer el censo en 2023, lo hacemos”, afirmó Ruiz, por lo que anunció el funcionamiento de una mesa técnica en las próximas horas para definir la fecha del empadronamiento.



La iniciativa de intentar la reinstalación del diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional fue respaldada por otros actores políticos como el alcalde cruceño Johnny Fernández, quien en el programa No Mentirás de anoche lanzó un carajazo a ambas partes para que acaben con el sufrimiento de la población cruceña. En el inicio de noviembre y del undécimo día de paro indefinido, hay expectativa por conocer la respuesta de Arce.


Camacho y Calvo refuerzan el pedido de diálogo

Antes de ingresar al día 11 del paro indefinido en Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente cívico Rómulo Calvo se sumaron al pedido de reinstalación del diálogo con el Gobierno para evitar un derramamiento de sangre. “La Comisión Interinstitucional hizo una propuesta de diálogo al gobierno”, aclaró Camacho en su cuenta de Twitter.



“Nosotros estamos prestos a ir donde sea cuando nos convoquen, queremos que sea en el tiempo más corto porque no podemos seguir sacrificando y tener en zozobra a la población porque el Gobierno ha seguido mandando policías, gente que tiene malas intenciones y eso hará que la gente reaccione”, dijo, por su parte, Calvo a los medios de comunicación.


Suspenden jornada de abastecimiento este martes

Este martes no habrá las cinco horas de abastecimiento, entre las 06:00 y las 11:00, porque los habitantes de Santa Cruz deben estar alertas a posibles movilizaciones de grupos de choque del MAS que derivan en enfrentamientos o algún pronunciamiento gubernamental sobre la solicitud de reinstalación del diálogo sin condiciones, informó Calvo.

La intensa lluvia y el descenso de temperaturas en la capital oriental provocaron este lunes que una buena parte de los vecinos que sostienen las vigilias en rotondas e intersecciones no asistan masivamente a los puntos de bloqueo, aunque se organizaron mediante la aplicación Whatsapp para acudir de inmediato sin son arremetidos por los grupos de choque del masismo.


Camioneros bloquean Desaguadero; les mintieron

Choferes del transporte pesado decidieron bloquear el paso fronterizo con Perú, en la localidad de Desaguadero, ya que la Aduana incumplió el compromiso para que camiones con carga de soya y derivados en tránsito puedan salir del país. Los conductores señalaron a los medios de comunicación que cerca de 100 camiones de alto tonelaje obstaculizaron el corredor fronterizo.



Los transportistas reclamaron porque los camiones no han podido salir del país y señalaron que el Gobierno no fijo un plazo para que la carga en tránsito cruce a la nación vecina; sin embargo, la Aduana estableció este lunes como fecha máxima para la normalización de la exportación de soya y sus subproductos, aunque la decisión no era acatada en la frontera con Perú.


Halloween y Todos los Santos en paro indefinido

Anoche, en varios puntos de vigilia, en la ciudad de Santa Cruz, niños disfrazados le pusieron la nota de color a los bloqueos en el décimo día de paro indefinido, pidiendo “truco o censo”, a fin de recolectar golosinas para sus canastas en forma de calabazas. Este año, debido a la medida de presión, no hubo desfiles de niños caracterizados ni distribución de dulces en galerías comerciales ni puntos de alta concentración ciudadana.

Para el mediodía de este martes, las familias que lograron remozar las tumbas de sus allegados ya fallecidos irán a los cementerios de la capital, pero la mayoría irán a sus casas para preparar las mesas de Todos los Santos, a fin de cumplir con la tradición de recibir a las almas de sus familiares. Luego retornarán a los puntos de vigilia, en caso de que el presidente Arce aún no haya respondido al pedido de reinstalación del diálogo.


ARCE RESPONDE MEDIANTE SU VOCERO CONDICIONANDO LA REINSTALACIÓN DEL DIÁLOGO A QUE SE LEVANTE EL PARO

Vicente Cuéllar cree que las afirmaciones de Jorge Richter son una imprudencia.

En política no se envía una carta sin conocer previamente la respuesta. ¿Ingenuidad de Vicente Cuéllar pedir la reinstalación del diálogo sin condiciones? El presidente Luis Arce, mediante su vocero oficial, contestó este martes en la mañana que la condición para retomar las negociaciones sobre el Censo es que se levante el paro indefinido que ingresó al undécimo día en Santa Cruz.



Cuéllar atinó a calificar el condicionamiento presidencial, expresado por el portavoz Jorge Richter, como una imprudencia y se mostró esperanzado en que el mandatario emita una respuesta oficial a la carta enviada este lunes en la que pide reanudar el diálogo sin condiciones para evitar el derramamiento de sangre en la región cruceña asediada por grupos de choque del masismo, escoltados por miles de policías.

Minutos después de esa declaración, el Presidente hizo su aparición pública en el acto de posesión del nuevo Alto Mando Militar y en su breve discurso se refirió al conflicto de Censo afirmando que existe una estrategia de reeditar el supuesto golpe de Estado de 2019 y que sectores radicales del país creen en la democracia solo cuando el resto se somete a sus intereses.

En un intento de que su pedido no quede desechado totalmente, Cuéllar dijo a los periodistas que tal vez el vocero presidencial no tuvo contacto directo con el Jefe de Estado y, por eso, condicionó la reinstalación del diálogo cuando fue con quien tuvo un acercamiento en las últimas horas.

En las calles, la situación se mantiene, es decir el paro indefinido sigue en el día 11 y se cumple el octavo día de cerco a la capital cruceña con visibles afectaciones al transporte de combustibles, alimentos y productos desde y hacia Santa Cruz.

Hubo un enfrentamiento en la ruta a Camiri entre quienes se oponen al paro indefinido y conductores de seis cisternas que llevaban carburantes. La Policía intervino para que el incidente no se agrave.

En la ciudad, las principales redes de televisión mostraron calles y avenidas llenas de basura (son más de 10.000 toneladas acumuladas), y entre los desperdicios una gran cantidad de flores que se echaron a perder o llegaron marchitas desde Cochabamba vía terrestre, lo que supone pérdidas importantes para las vendedoras de flores en una fecha especial como Todos los Santos.

Micreros que cubren la ruta hacia Cotoca retomaron los bloqueos con sus unidades bajo el razonamiento de que en un paro indefinido, todos los sectores deben sacrificarse y no solamente algunos.

Tras un fugaz viaje a Brasil, el Presidente respondió condicionando la reinstalación del diálogo al levantamiento del paro y ofreciendo el fin del cerco. Desde el Chapare, dirigentes de las seis federaciones cocaleras pidieron que el Gobierno dicte estado de sitio en el departamento de Santa Cruz. La palabra ahora la tienen Cuéllar y los otros líderes del Comité Interinstitucional.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 11ro Día. ARCE PIDE LEVANTAR EL PARO Y CAMBIA EL ALTO MANDO MILITAR
11ro Día. ARCE PIDE LEVANTAR EL PARO Y CAMBIA EL ALTO MANDO MILITAR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHmSE6PCB1ERrxNO120ERFlTfTjIF7jY8QL1L2d4-eTDSV4AYyXkBc_sXJRgGSQ_clgYOOPAmqmvSNqkH_XQnQBX4utnmTv87Mbdz1AcC0RCYkCy_E_gyYE3ThVUxPRkX-J8DiZkfGan1v1CuS7XQeLJsrNR6MdvCh3oh4kTXEnJ0zvS3HARjBrZDz/w640-h360/CUELLAR%20Y%20ARCE.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHmSE6PCB1ERrxNO120ERFlTfTjIF7jY8QL1L2d4-eTDSV4AYyXkBc_sXJRgGSQ_clgYOOPAmqmvSNqkH_XQnQBX4utnmTv87Mbdz1AcC0RCYkCy_E_gyYE3ThVUxPRkX-J8DiZkfGan1v1CuS7XQeLJsrNR6MdvCh3oh4kTXEnJ0zvS3HARjBrZDz/s72-w640-c-h360/CUELLAR%20Y%20ARCE.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/11vo-dia-arce-pide-levantar-el-paro-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/11/11vo-dia-arce-pide-levantar-el-paro-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy