-





TRABAJADORES DE HUANUNI FIRMAN ACUERDO CON EL GOBIERNO Y RETORNAN A LAS MINAS

Luego de protestar durante dos días en el centro paceño, los mineros lograron firmar un acta pasada las 3.30 de este jueves.

Vía: Página Siete | 

Tras más de diez horas de reunión, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni firmaron un acta de acuerdo este jueves por la madrugada con autoridades de Gobierno. El punto principal del mismo señala que se paraliza de manera temporal la migración de datos de los mineros de Huanuni a la Gestora Pública.

“Se paraliza la migración de los datos de los trabajadores mineros de Huanuni a la Gestora, hasta que ocurra la socialización, así lo establece el acuerdo”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

Complementó que en la reunión se hizo una explicación amplia sobre la Gestora, sobre su cumplimiento de lo que es la Ley 065 de Pensiones, que en varios de sus artículos garantiza que los recursos que administrará la Gestora “siempre van a estar bien administrados y bien invertidos”.

Sobre el Decreto Supremo 4783 indicó que se acordó derogar artículos que están relacionados a empresas estatales y que inmediatamente los mineros de Huanuni enviarán a dos representantes a la mesa de trabajo cuando se incorpore los artículos observados.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Ronald Mamani, confirmó que la migración de la información de los trabajadores mineros de Huanuni a la Gestora Pública, se paraliza de manera temporal.

“Hay aspectos importantes en el tema de la migración, también había duda en la doble percepción, por eso también se ha observado que en esta norma (Ley 065) hay candados en el que no se deba tocar el aporte de los trabajadores. Se ha llegado a un acta de entendimiento y la migración de los datos de los mineros de Huanuni se paraliza de manera temporal”, aseveró el dirigente.

Asimismo, conminó al ministro Montenegro a cumplir su compromiso de atenderlos cuando así lo “requieran” y no derivarlos con otras autoridades o asesores.

“Usted tiene el firme compromiso, respeto al guarda tojo, que garantizan la estabilidad social y a partir de ahora cuando así lo requieran los mineros de Huanuni, usted tiene que atendernos y no cualquier asesor. A partir de ahora se tiene un trabajo arduo se tiene que cumplir al pie de la letra este acuerdo, nos importa el aporte de los trabajadores, quienes tienen incertidumbre sobre la administración de los recursos de jubilación”, demandó Mamani.

Consultado sobre la toma de las instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), Mamani respondió que es un “tema aparte”. Se prevé que en el transcurso de esta mañana dé una conferencia de prensa para referirse a dicha situación.

Los mineros cuestionan el rol del secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi y, en días pasados, le exigieron dar un paso al costado.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TRABAJADORES DE HUANUNI FIRMAN ACUERDO CON EL GOBIERNO Y RETORNAN A LAS MINAS
TRABAJADORES DE HUANUNI FIRMAN ACUERDO CON EL GOBIERNO Y RETORNAN A LAS MINAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8qlSbbRutRMpTQBduRL5gxkuGBV_HZSyYBW8JmArXLLmzQW6oj71lm1-LS54m3ZYDb7Ijif3gBdzgQY2-YsXvMIR9zQN_LWzWdMbfBrqzDR-xDnlW-1toTxOQDrPpKAW5ugkfVYC-Llc2Pr_JeAJgsLMvjjqxga5qnOTuJWgTW8R8WZwf9UYsH0cb/w640-h360/whatsapp-image-2022-10-13-at-06-24_21-3420516_20221013114438.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8qlSbbRutRMpTQBduRL5gxkuGBV_HZSyYBW8JmArXLLmzQW6oj71lm1-LS54m3ZYDb7Ijif3gBdzgQY2-YsXvMIR9zQN_LWzWdMbfBrqzDR-xDnlW-1toTxOQDrPpKAW5ugkfVYC-Llc2Pr_JeAJgsLMvjjqxga5qnOTuJWgTW8R8WZwf9UYsH0cb/s72-w640-c-h360/whatsapp-image-2022-10-13-at-06-24_21-3420516_20221013114438.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/trabajadores-de-huanuni-firman-acuerdo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/trabajadores-de-huanuni-firman-acuerdo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy