-

SANTA CRUZ Y EL ATAJO DEMOCRÁTICO

Por: Hernán Terrazas E. | 

Ni el más optimista calculaba que la convocatoria del Cabildo cruceño iba a ser multitudinaria y menos que las conclusiones retomarían el camino de la presión para exigir, “si o si”, la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023.  

Pero Santa Cruz sorprende siempre y una vez más mostró que no está dispuesta a arriar las banderas de la rebeldía frente a un gobierno que, ingenuamente, creyó que podía quebrar la unidad regional fortaleciendo liderazgos alternativos o retomando prácticas de intimidación que no funcionaron en el pasado y que tampoco resultan efectivas ahora.  

A falta de líderes y/o partidos de oposición que puedan ejercer algún contrapeso a las decisiones gubernamentales,  esa región tuvo que asumir  ese papel y lo hace a través del uso de un instrumento de consulta democrática como es el Cabildo.  

Santa Cruz posiblemente pierda elecciones nacionales frente al MÁS, pero gana otras batallas importantes, como haber sido parte fundamental de las movilizaciones que en octubre-noviembre de 2019 lograron la renuncia de Evo Morales, luego de demostrarse nacional e internacionalmente que las elecciones de ese año fueron fraudulentas.

Además, una de las expresiones más provechosas de la rebeldía regional es haber defendido sistemáticamente y contra viento y marea su modelo de desarrollo. Es el departamento más próspero del país, el de mayor crecimiento económico, el más atractivo para la inversión extranjera local o externa, y el que genera oportunidades para los que no las encuentran en otras zonas del país.

En ese sentido, posiblemente la resistencia de Santa Cruz haya sido clave para que la economía de Bolivia no tome el rumbo desastroso de Cuba o Venezuela. Si los indicadores macroeconómicos fueron en general positivos durante los últimos años  deben atribuirse también a la firmeza cruceña de no arriar sus banderas de apertura y modernidad.

El gobierno ha intentado por todos los medios deslegitimar los cabildos como instrumentos de ejercicio democrático ciudadano o de plano ha amenazado con organizar cabildos paralelos para competir por el número de convocados. No lo ha hecho porque sabe que frente a una convocatoria de casi 1.5 millones de personas en un departamento de poco más de 3 millones, lo más probable es que hubiera quedado en ridícula desventaja.

Los cabildos cruceños muestran un camino que podrían seguir otras regiones del país que no han podido canalizar políticamente sus reclamos, entre otras cosas porque las organizaciones con representación en la Asamblea son muy débiles o en definitiva no cumplen su papel, como ocurrió recientemente con la bancada de oposición que, con su ausencia en el hemiciclo,  dejó la vía libre para la elección del Defensor del Pueblo.

Los instrumentos políticos siguen un itinerario curioso. Si a fines de la década de los años setenta las grandes concentraciones públicas mostraron la fortaleza de las convicciones democráticas frente a las dictaduras militares,  la sociedad ha encontrado hoy, en ese mismo vehículo pacífico de protesta, la posibilidad de expresar sus demandas y exigir un cambio en aquellas políticas que la afectan.

Los alternativas de expresión democrática son válidas y legítimas, sobre todo cuando sirven para buscar que las decisiones que involucran intereses múltiples sean resultado del consenso y no, como suelen serlo, de la arbitrariedad y la imposición. La definición de la fecha del censo es precisamente un tema que no solo involucra al gobierno y que es percibido de manera diferenciada por cada una de las regiones, lo que obliga a buscar salidas que despejen suspicacias de índole diversa.

Sostener que más de un millón de personas son golpistas o conspiradores solo por pedir que el censo se realice antes constituye una ofensa y un despropósito. Ya en el pasado los gobiernos del MAS arremetieron contra Santa Cruz con acusaciones falsas y tramas maquiavélicamente armadas – como ha mostrado recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a propósito del caso del Hotel las Américas - para criminalizar las opiniones diferentes. 

Si hay desestabilización es interna, como lo demuestran a diario los ataques y denuncias entre las diferentes facciones del MAS.  Los golpes más duros contra el gobierno han surgido de las propias filas partidarias y de personalidades como el expresidente, Evo Morales, que no deja pasar un día sin decir que los principales colaboradores de Luis Arce son corruptos y  hasta protectores políticos del narcotráfico. 

Llama la atención que ante semejantes acusaciones provenientes del líder de su propio partido Arce haya preferido mantener silencio, mientras en el caso del pedido multitudinario de censo el 2023 su reacción haya sido innecesariamente agresiva y desproporcionada.

Al gobierno  y al presidente también, por supuesto, le cuesta cada vez más individualizar a sus adversarios. Ya no es cuestión de atacar a un líder u otro, porque la propia sociedad ha elegido el atajo democrático para hacer escuchar su voz sin mediaciones políticas. Casi 40 años después de haberse recuperado la democracia en Bolivia, Santa Cruz muestra un nuevo camino.



| Hernán Terrazas E. es periodista  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SANTA CRUZ Y EL ATAJO DEMOCRÁTICO
SANTA CRUZ Y EL ATAJO DEMOCRÁTICO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWm-wSDeFiI2x4LS0bHC07rieeH5MaKHX0fwnT5ZjgNidwVLioz1emVAv2HHa8bgVV85f_GCK9c3O17WW7890FhNwUol73L1LiRZyXqEBH45p70J-40WdHrG5s076uNZ0uOyUrDSY0WeL4SdJUPREEZ8DCP3tBIUNujdd35C_8rHxKNcGxJYdaA3KL/w640-h640/HERNAN%20TERRAZAS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWm-wSDeFiI2x4LS0bHC07rieeH5MaKHX0fwnT5ZjgNidwVLioz1emVAv2HHa8bgVV85f_GCK9c3O17WW7890FhNwUol73L1LiRZyXqEBH45p70J-40WdHrG5s076uNZ0uOyUrDSY0WeL4SdJUPREEZ8DCP3tBIUNujdd35C_8rHxKNcGxJYdaA3KL/s72-w640-c-h640/HERNAN%20TERRAZAS.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/santa-cruz-y-el-atajo-democratico.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/santa-cruz-y-el-atajo-democratico.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy