-

POBREDUMBRE EN LA JUSTICIA. AUDIO PRUEBA REPARTIJA DE PEGAS

Por: Zulema Alanes B. | 

“La justicia ha tocado fondo” advirtió el abogado Juan Del Granado y aseguró que el audio que brinda detalles de la “repartija” de los cargos judiciales y que fue atribuido al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, pone en evidencia “la certificación de la tragedia y la podredumbre de la justicia”.

En entrevista con Cabildeo Digital, dijo que “Lo que se le ha grabado al presidente del Consejo de la Magistratura, muestra la subordinación absoluta del órgano judicial al poder político, emergente de la cual se ha demolido la independencia judicial y se ha dejado de lado la idoneidad de quienes deben administrar justicia en el país”.

Del Granado, que integra el Grupo de Juristas Independientes que promueve la reforma estructural de la justicia a través de un referendo, dijo que “al parecer esto no lo conoce el presidente Arce que hace sólo 10 días afirmó en Naciones Unidas que no hay injerencia política partidaria.  Tengo que pensar que lo están engañando al presidente Arce que frente a esta confesión de la estructura corrupta debería tomar cartas de inmediato”:  

Del Granado opinó que no se trata de un hecho aislado porque “ya en 2011 y 2017 el MAS ha cooptado el órgano judicial con supuestas elecciones en las que la Asamblea Legislativa seleccionaba a militantes, parientes y empleados como candidatos, y ahora, según confesión del presidente del Consejo de la Magistratura, se está preparando un tercer copamiento, pues en la grabación Molina afirma tienen que limarse las asperezas del MAS para que el 2023 se vuelva a copar el órgano judicial”.


EL AUDIO INCRIMINADOR 

En el audio que este domingo difundió Página Siete y que fue atribuido a Marvin Molina, la máxima autoridad responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones judiciales del país admite que coordinó la designación de jueces con legisladores y dirigentes del MAS y convoca a la “unidad” de las facciones masistas para encarar las elecciones judiciales de 2023 y garantizar el control del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.


¡ENTERRAMOS LA JUSTICIA! - Audio Incriminador 

Según el medio de comunicación, la veracidad del audio fue confirmada por una autoridad del Consejo de la Magistratura que además detalló que fue grabado durante una reunión en la que participaron un diputado de Potosí y al menos cuatro dirigentes de organizaciones sociales del MAS.

Se escucha a Molina admitir que realizó varias llamadas solicitando nombres para la designación de jueces. “(En Villazón) al diputado lo he llamado, al profesor Farfán le he dicho: ‘cómo está, compañero, por favor recomiéndenos algo’, ‘cómo no’. Al diputado titular, al suplente (llamé). En Tupiza (llamé) al titular, en Cotagaita a la compañera, ‘por favor (recomienden)’. En Betanzos lo mismo”.

Asimismo, detalla a sus interlocutores lo que deben hacer de cara a las elecciones judiciales y les advierte que “ahí tenemos que ir unidos, porque esta vez la derecha va a participar de las elecciones. Primero veremos cuál es la actitud de la derecha en la Asamblea. Creo que ellos ya son conscientes de que haciéndose a un lado y apostando al voto nulo no ganan nada; entonces, van a empezar a perforarnos, entonces tenemos que ir unidos”.


EL OPERADOR DE LA “REPARTIJA”

Juan Del Granado recordó que la designación de Marvin Molina como la máxima autoridad del Consejo de la Magistratura fue parte de “una acción promovida por el ministro o Ministerio de Justicia, se destituyó a dos consejeros para poner en su lugar a dos suplentes”.


Iván Lima y Marvin Molina anunciando la institucionalización de jueces. Foto: ABI


En julio de 2021, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió una resolución de “acción de cumplimento” con la que conminó al entonces presidente de la Magistratura, Omar Michel, a destituir de sus funciones a Dolka Gómez y Gonzalo Alcón y habilitar a los magistrados suplentes Marvin Molina y Mirtha Meneses.

Gómez y Alcón fueron destituidos por una denuncia de nepotismo interpuesta por el Servicio Plurinacional de Atención a Víctimas (Sepdavi) dependiente del ministro de Justicia, Iván Lima.  El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó el fallo de destitución en enero de 2022 y Molina fue posesionado como presidente del Consejo de la Magistratura. 

Según Del Granado “los hechos demuestran que todo estaba concatenado, acordado.  La denuncia del Sepdavi y el fallo del TCP no parecen casuales, porque de esa manera se logró que Molina asuma la presidencia de la Magistratura y Meneses la decanatura”.

En agosto pasado, el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura anunciaron en conjunto la convocatoria para la institucionalización de 489 jueces transitorios en el país.

“El objetivo es cumplir que este año el país no tenga ni un solo juez transitorio”, dijo entonces el ministro de Justicia, Iván Lima, y aseguró que se daba cumplimiento a las recomendaciones de GIEI.  Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, anunció que “Vamos a sacar una convocatoria interna para que estos 489 jueces transitorios que tiene Bolivia tengan la oportunidad de poder postularse de forma específica y singular” y garantizó que se daría cumplimiento a los estándares de protección de derechos constitucionales y laborales de los jueces transitorios.

Del Granado apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima, “que hace un mes presentó de manera pública al presidente del Concejo de la Magistratura como la autoridad que iba a llevar adelante la institucionalización de 500 cargos judiciales, que ahora sabemos que fue solo una repartija entre militantes del MAS. ¿Sabía esto el ministro Lima?, estaremos esperando su reacción para ver el nivel de complicidad que existe en la repartija de cargos francamente delictiva”.


Marvin Molina

Recordó que en una reciente entrevista en el periódico Correo del Sur, Molina admitió que no se designa a los mejores porque muchos de los postulantes no son idóneos y que en la elección de las autoridades judiciales rige el “pasanaku del poder, el compadrerìo y el peguismo”.

 Del Granado, insistió que el audio atribuido a Molina evidencia “la podredumbre de la justicia, y a esta altura que el ministro Lima, lo destituya a este señor o que renuncie, no hará la diferencia porque vendrá otro masista, después de Molina hay otro u otra que han recibido una ínfima cantidad de votos, vamos a tener un pasanaku de renuncias, destituciones o reemplazos, pero no cambios estructurales”.  


LA REFORMA ESTRUCTURAL

Para Juan Del Granado, el único camino es la reforma estructural de la justicia que “va a ser posible en la medida en que seamos capaces de concretar la reforma constitucional con una gran movilización ciudadana” 

Recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya aprobó las cuatro preguntas que serán sometidas a un referendo popular con miras a lograr la reforma de la justicia “y esperamos que se habiliten los libros para que recolectar el millón y medio de firmas para que sea el poder constituyente ciudadano el que permita acabar con esta podredumbre pronunciándose a favor del cambio en la forma de selección de las altas autoridades judiciales”.


Juan Del Granado 

La iniciativa es impulsada por el grupo de juristas independientes que ven que solo la iniciativa ciudadana hará posible la reforma de la justicia vía Referendo Constitucional.

En un pronunciamiento emitido tras conocerse el audio de Molina los juristas independientes aseguran que “se constata que la justicia ha sido secuestrada por el poder político, eliminando su independencia e instrumentalizándola como un mecanismo de cuoteo partidario y persecución judicial con fines políticos”.

Y añaden que “A confesión de parte relevo de prueba, las declaraciones del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, no solo dan cuenta de la repartija de los cargos judiciales sino del inminente peligro que el año 2023 en las elecciones judiciales se producirá un nuevo copamiento político partidario, una vez que las "rencillas" internas del MAS sean superadas”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: POBREDUMBRE EN LA JUSTICIA. AUDIO PRUEBA REPARTIJA DE PEGAS
POBREDUMBRE EN LA JUSTICIA. AUDIO PRUEBA REPARTIJA DE PEGAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixCqgmlrKcN5zJP30-_suOxyF4e_tddw3oNaH6O0bhRvRocHe8rLjpsahbXnAVKjI7IYvQDFzTRj-gHfTj1RqrT1vfsHo40EH90YL6v7UWfITsgP7EhfCmfl1MmhNVDVWu7-Z0_Yh4qKEbmbIh3RsH-SA1ncVv3iGtriOuUhRtJA4UOZEtpOHy4z1V/w640-h358/PN12092018073613.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixCqgmlrKcN5zJP30-_suOxyF4e_tddw3oNaH6O0bhRvRocHe8rLjpsahbXnAVKjI7IYvQDFzTRj-gHfTj1RqrT1vfsHo40EH90YL6v7UWfITsgP7EhfCmfl1MmhNVDVWu7-Z0_Yh4qKEbmbIh3RsH-SA1ncVv3iGtriOuUhRtJA4UOZEtpOHy4z1V/s72-w640-c-h358/PN12092018073613.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/pobredumbre-en-la-justicia-audio-prueba.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/pobredumbre-en-la-justicia-audio-prueba.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy