El ministro de Justicia le dijo que es mentira que Carlos Mesa haya escapado del país por no promulgar la Ley de Hidrocarburos y que tampoco Jeanine Añez habló a favor del gobierno.
Vía: Página Siete |
En una cadena de mensajes en su cuenta en Twitter, el ministro de Justicia, Iván Lima, puso en evidencia al menos un par de mentiras que el jefe del MAS, Evo Morales, mencionó esta mañana en su programa en la radio cocalera Kawsachun Coca. Cuestionó además que haya discriminado al expresidente Carlos Mesa en razón de su edad y le recordó la normativa al respecto.
Primero, escribió que es mentira que Mesa hubiera escapado del país en 2005 para no promulgar la Ley de Hidrocarburos y dejar esta labor en manos del entonces presidente del Senado, Hormando Vaca Diez.
“Esta mañana Evo habló de un hecho ocurrido el 2005, señaló que Mesa escapó del país para no promulgar la Ley de Hidrocarburos y que debió realizar esta acción Hormando Vaca Diez. Esa afirmación es imprecisa y no corresponde a la verdad de los hechos”, escribió.
Respaldado en una publicación de prensa de la época, recordó que en realidad Mesa suspendió su viaje y se quedó en el país para iniciar un diálogo con la Asamblea, el Gabinete y El Alto, que exigía la agenda de la Guerra del Gas.
Morales había señalado en su programa que Mesa “se escapó del país para no aprobar esa ley” y luego dijo que esa fue una “cobardía”.
Lima también escribió que Morales mintió al señalar que Jeanine Añez se pronunció en favor del gobierno actual mediante un tuit que publicó su hija, Carolina Ribera, en el que escribió: “Luego del ampliado del #MAS de que @evoespueblo me imagino que queda claro que los primeros presos si Evo vuelve al poder serán @LuchoXBolivia #DavidChoquehuanca #EduardoDelCastillo e @ivanlimamagne. No existe nadie más resentido y abusivo que Evo, espero les quede claro (Sic)”
“La última mentira de Evo hoy fue sugerir que Añez habla a favor del Gobierno. Al leer el tweet de la hija de Añez que en realidad nos advierte que un nuevo Gobierno de Evo me tendrá como uno de los primeros encarcelados no es un apoyo es ironía es burla y es otra mentira de Añez”, escribió el ministro de Justicia.
También señaló que “Evo discriminó a Mesa en razón a su edad y realizó afirmaciones que relacionan la edad con la pérdida de facultades en el debate público de ideas y especialmente la pérdida de memoria. Decir eso afecta a todos los adultos mayores porque generaliza un discurso discriminatorio”.
De inmediato recordó el contenido de la Ley General de Personas Adultas Mayores, que establece que queda prohibida la discriminación por edad y vejez.
Durante su programa, Morales aludió en reiteradas oportunidades a la edad de Mesa, quien tiene 69 años. En una de esas oportunidades, dijo que “da pena. Mi solidaridad con la edad avanzada...viejito que no pide ni genera, sólo insulta e insultaE.
En otro momento de la entrevista señaló: “A veces causa risa escuchar a Carlos Mesa, a veces también pobre Carlos Mesa, escritor golpista y gonista, además de eso. A veces digo mi solidaridad con Carlos Mesa, tal vez la edad le está afectando, cuando la edad avanza ya chochea”.