-

LULA O BOLSONARO: BRASIL SE JUEGA EL TODO O NADA EN LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO

El país juega su futuro en las elecciones de este domingo, en el ambiente más polarizado de la historia reciente. El vencedor tendrá una forma de gobernar totalmente opuesta a la de su adversario. 

Vía: Semana | 

El escenario más posible este domingo es que Luiz Inácio Lula da Silva sea el ganador de la contienda, pero las apuestas indican que no llegará al 50 por ciento necesario para que no exista una segunda vuelta, por lo cual, tendrían que volverse a encontrar el próximo 30 de octubre.

Según la firma encuestadora Ipec, Lula da Silva tiene un intención de voto del 48 por ciento, mientras que Bolsonaro llegaría apenas al 31 por ciento. Si bien parece cantada la victoria para el exmandatario, no alcanzaría para ser electo en la primera vuelta. Además, con el ambiente tan polarizado que se vive en Brasil, parece irreal pensar que cualquiera de los dos va a acatar el resultado sin más.

Desde antes de las elecciones del 2018, Bolsonaro y Lula han sido polos opuestos. Uno representa a la izquierda más tradicional de Brasil, pero que ha estado llena de escándalos de corrupción, mientras que el presidente actual es el líder más representativo de la derecha en la región en los últimos años. Estas notorias diferencias han sido el escenario perfecto para un combate total entre ambos candidatos.


Luiz inácio Lula da silvaCandidato presidencial de Brasil - Foto: getty images

Las acusaciones de lado y lado han sido graves y duras de recibir para cada uno de los candidatos. Lula da Silva ha enfatizado en que el país empeoró durante el gobierno de Bolsonaro, la pobreza ha aumentado, los trabajadores han sido afectados por las reducción de políticas sociales, además de acusarlo de una pésima gestión durante la pandemia de la covid-19.

Así mismo, ha dicho que Bolsonaro solo se dedica a difundir noticias falsas para impulsar su campaña y no estar dirigiendo verdaderamente al país. “Nuestro adversario, que no preside este país porque no gobierna, solo sabe dar paseos en motocicleta, ir en moto acuática y hacer fake news”, declaró el expresidente.

Mientras tanto, Bolsonaro no se ha quedado atrás y acusa a Lula de haber liderado los escándalos de corrupción ocurridos en su gobierno. “Ustedes saben quién es Jair Bolsonaro y saben muy bien que es Lula da Silva el mayor ladrón de la historia de Brasil. El mayor ladrón de la historia de Brasil junto con el ladrón de almuerzos escolares aquí en Sao Paulo. Quieren volver a la escena del crimen. No volverán porque ganaremos en la primera vuelta”, dijo el mandatario.


La amenaza de Bolsonaro

Lo que más trasnocha a los brasileros es el escenario apocalíptico que puede surgir derivado de la posibilidad de que Bolsonaro no acepte los resultados que den las elecciones, algo que el mandatario ha reiterado en varias oportunidades, alegando un complot de la izquierda brasileña en su contra.

El primer gran blanco de Bolsonaro fue el sistema electoral, del que viene sugiriendo varias dudas sobre su transparencia y señala que tiene una sala secreta de conteo de votos donde darán como ganador a Lula, esto sin aportar ninguna prueba que pueda suscitar sospechas acerca de un posible fraude.


Jair Bolsonaro ha planteado el escenario de que no reconozco 
los resultados de las elecciones. - Foto: AFP

Según el mandatario, es imposible auditar las urnas de voto electrónico y además solo un grupo estricto de funcionarios tiene la capacidad de controlar el código con el que funcionan las casillas desde 1996; jamás en la historia del voto electrónico en Brasil ha habido alguna prueba de que puedan ser usadas de manera fraudulenta a favor de algún candidato.

A pesar de que el sistema ha sido revisado y auditado por instituciones internacionales, el mandatario insiste en que si bien no es tan probable que se cometa algún fraude, no es imposible hacerlo. Esto ha generado un pedido nacional y de parte de Estados Unidos y la Unión Europea para que Bolsonaro respete el resultado de los comicios.

Lo que se plantea en Brasil es que todo es una estrategia del presidente Bolsonaro para aferrarse al poder, al verse derrotado virtualmente por Lula da Silva, quien parece que, ya sea en primera o en segunda vuelta, terminará volviendo a la presidencia de Brasil.

El ambiente parece ideal para un golpe de Estado de parte de Bolsonaro, quien ha dicho que si es derrotado “limpiamente” se retirará de la política y de la esfera pública para siempre. Pero parece casi un hecho que el mandatario impugnará los resultados ante una derrota cantada, aunque no tiene el respaldo necesario para atornillarse al poder por mucho tiempo.


Las elecciones en Brasil serán este domingo 2 de octubre. - Foto: Getty Images


Por ejemplo, si bien ha logrado un gran apoyo de parte de las fuerzas militares, no parece probable que estas se unan al presidente en un golpe de Estado. Además, buena parte de los líderes políticos que acompañan al presidente no abogan tampoco porque el mandatario se quede a la fuerza en la presidencia.

Solo un milagro parece que podría evitar que Lula da Silva vuelva al poder en Brasil. La región y el mundo estarán atentos a cómo cada mandatario moverá sus fichas después de los resultados del domingo. Todo está pactado para el primer round entre Bolsonaro y Lula, ¿habrá sorpresa en el ring?


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LULA O BOLSONARO: BRASIL SE JUEGA EL TODO O NADA EN LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO
LULA O BOLSONARO: BRASIL SE JUEGA EL TODO O NADA EN LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFtevCvtx3_3-swlGDs_XY8_AdsyVMojYVjy0bG6OHhC2g6VfmhbQZ8MxegD8bJkrpYMbU-lrxzO3xbjJmvS_kLL2vFd1ogxB0FAmhPfaGuDJurMCeLWVR6NSi46Z5hMAIQ-HL6iXXAAj7uWIk1S6ujg4wrF1dkNQBIWKiYJXH1ubhcqwwKBboNSRL/w640-h360/LTKJNV7PJJDI7KS3ECZ2IOZLKU.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFtevCvtx3_3-swlGDs_XY8_AdsyVMojYVjy0bG6OHhC2g6VfmhbQZ8MxegD8bJkrpYMbU-lrxzO3xbjJmvS_kLL2vFd1ogxB0FAmhPfaGuDJurMCeLWVR6NSi46Z5hMAIQ-HL6iXXAAj7uWIk1S6ujg4wrF1dkNQBIWKiYJXH1ubhcqwwKBboNSRL/s72-w640-c-h360/LTKJNV7PJJDI7KS3ECZ2IOZLKU.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/lula-o-bolsonaro-brasil-se-juega-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/lula-o-bolsonaro-brasil-se-juega-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy