-





LLEGARON HASTA EL SECUESTRO Y VAN POR MÁS, HASTA APLASTAR A SANTA CRUZ

Por: Amalia Pando | 







Durante 11 horas, de 10 de la mañana a 9 de la noche, una docena de choferes y sus camiones cisternas fueron secuestrados en la refinería de Palmasola. 

Aunque ya habían pagado por el combustible que pretendían transportar no recibieron nada a cambio salvo el sufrimiento de estar secuestrados bajo llave, sin agua ni comida y bajo el ardiente sol de Santa Cruz que llevaba adelante el tercer día de paro por el censo 2023.


11 HORAS SECUESTRADOS CON REJA Y CANDADO

De este modo se cumplió la amenaza de Rolando Borda, el dirigente masista que hace 20 años no trabaja, pero maneja YPFB Transporte y la COD de Santa Cruz, todo con la venia del presidente de YPFB y de Arce Catacora. 

Borda amenazó y cumplió con suspender el abastecimiento de diésel y gasolina en represalia por el Paro Cívico indefinido y lo hizo cometiendo el grave delito de secuestro. 


YPFB AMENAZA CON DESABASTECIMIENTO 

El secuestro de choferes y cisternas en Palmasola se complementó con el corte de suministro de gas natural a las empresas que operan en Parque Industrial, “por unos días “, dijo el presidente de YPFB. Si ésto no es terrorismo de Estado ¿qué es? 

El miedo a un posible desabastecimiento llegó a La Paz y aunque no había motivo, los conductores se volcaron a las estaciones de servicio formando inmensas colas. 

Esas colas han sido siempre el preludio de una grave crisis política, percepción   alimentada por el estruendo de dinamitas y petardos que acompañó la presencia de 80 mil mineros y otro tanto de maestros en el centro de la sede de gobierno. 


Surtidores La Paz no dieron abasto a la demanda


SE ASOMA LA VIOLENCIA CON MUERTOS Y HERIDOS

Es muy fácil resolver el paro de Santa Cruz, es cuestión de abrogar el D. S 4760 que, de modo ilegal, por encima de una ley, postergó el censo para el 2024. 


Una negociación sin salida

Los negociadores que envió el gobierno a Santa Cruz, María Nela Prado, Jorge Richter y otros, no son malos interlocutores sino encargados de dar largas al asunto y mostrar a los dirigentes cruceños como Intransigentes y responsables de la violencia que se avecina.


El GUIÓN DE SIEMPRE

El primer muerto en este paro, Julio Pablo Taborga, sirvió para encarcelar a tres dirigentes cívicos de Puerto Quijarro, localidad fronteriza con Brasil, donde el alcalde masista Luis Chambi ordenó a sus empleados lanzarse con violencia contra quienes bloqueaban el puente internacional. En medio de gases lacrimógenos cayó muerto Taborga, posiblemente por asfixia, pero se dijo que lo habían matado a golpes. Las autoridades se negaron a realizar una autopista porque el muerto no miente. Si fuera cierto que le dieron un palazo tendría fracturado el cráneo.


Pablo Taborga murió el primer día  del Paro por el Censo 2023 en circunstancias no esclarecidas

Como en otras ocasiones, el lamentable fallecimiento de este empleado municipal sirvió para descabezar a la oposición. Y siguiendo este viejo pero útil guion, el gobierno de Arce envió a Santa Cruz al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, para incitar a la violencia. 


UN PLAN EN CURSO

Los masistas organizados por el ministro Montaño, salieron en grupos violentos a desbloquear y atacar instituciones. Se identificó a la cabeza de este operativo a un hombre obeso que se hizo pasar por un chofer desesperado por ir a trabajar. Tan desesperado como Rolando Borda que está en comisión hace 20 años. 


Los organizadores del desbloqueo. El ministro Montaño y su empleado Juan José Mendoza

El supuesto chofer resultó ser Juan José Mendoza, exconcejal del MAS y actual empleado del ministerio de Obras Públicas, es decir, un agente operativo del ministro Montaño.


AHORA O NUNCA. EL PRORROGUISMO ESTÁ EN JUEGO

Está todo coordinado, el empantanamiento de las negociaciones, el desabastecimiento de carburantes, el desbloqueo violento y la detención de los líderes del paro con el pretexto de posibles muertos y heridos, y el infaltable golpe de Estado.

Si el gobierno envía a civiles protegidos por la policía a desbloquear, como ocurrió en octubre de 2019, está provocando un enfrentamiento en busca de muertos y heridos que sirvan de pretexto para acabar con el paro y para procesar y encarcelar a los miembros del Comité Interinstitucional. 

Está fue la línea de acción aprobada en la víspera por Arce y Evo en su reunión en Cochabamba. No al dialogo ni la mediación de la Iglesia. Sí a la violencia, con cercos de hambre y todo lo que fuera necesario, porque ya no se trata de la fecha para un Censo sino de aplastar a Santa Cruz, el baluarte de la resistencia contra el prorroguismo dictatorial. 

El único factor que no controlan es la garra del pueblo cruceño que no da muestras de querer rendirse.  









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LLEGARON HASTA EL SECUESTRO Y VAN POR MÁS, HASTA APLASTAR A SANTA CRUZ
LLEGARON HASTA EL SECUESTRO Y VAN POR MÁS, HASTA APLASTAR A SANTA CRUZ
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoeeLBthC3DRfFfPatIgVxVMdHY3ahbdgcGZjqH8mZGhPkZ04Eiictc58mrcHI8VDmMJZwWvHxGv0mB6pe0t7askokpUY0uCLjo8Op16jSR9Ym_hRvCDaSD0hVerZ0ZNkO6gmnrYDO3E20BOWLOAcvXLiGdlkyhRMIqXUGQ6Gbrc2K2JizeiRa1ZtM/w640-h360/VAN%20POR%20M%C3%81S.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoeeLBthC3DRfFfPatIgVxVMdHY3ahbdgcGZjqH8mZGhPkZ04Eiictc58mrcHI8VDmMJZwWvHxGv0mB6pe0t7askokpUY0uCLjo8Op16jSR9Ym_hRvCDaSD0hVerZ0ZNkO6gmnrYDO3E20BOWLOAcvXLiGdlkyhRMIqXUGQ6Gbrc2K2JizeiRa1ZtM/s72-w640-c-h360/VAN%20POR%20M%C3%81S.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/llegaron-hasta-el-secuestro-y-van-por.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/llegaron-hasta-el-secuestro-y-van-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy