-

LLEGARÁN LOS LIBROS, PERO LOS DESAFÍOS CONTINÚAN

Por: Juan Del Granado | 

“Esta Resolución del TSE puede significar un gran avance en la propuesta de Reforma de la Justicia vía referendo, y tenemos que convertirla en una decisión que abra sin cortapisas el poder constituyente ciudadano, para primero recabar en los libros la adhesión de 1.5 millones de firmas en todo el país, y luego, cumplido el trámite ante el Tribunal Constitucional, convocar a las urnas a todas y todos los bolivianos, como momento inicial de transformación de la administración de justicia…”. 

Es lo que se lee en la “Declaración Pública” de los Juristas Independientes, este 28 de octubre, luego de conocerse la Resolución 0377/2022 del TSE por la que se autoriza la recolección de firmas de adhesión a la propuesta de Reforma, vía Referendo ciudadano.

Tuvieron que pasar tres meses para que se apruebe la recolección de firmas, luego de que el 28 de julio se presentara ante el TSE la propuesta integral de Reforma. Pese a la demora se trata de una decisión ponderable de la cúpula del Órgano Electoral que, efectivamente, puede abrir por primera vez en la historia el camino de un Referendo para iniciar el cambio estructural de la justicia.

Ese cambio no puede esperar más. La crisis judicial centenaria, agravada por el autoritarismo de la última década, ha devenido en tragedia y podredumbre judicial. La independencia de los jueces ha sido demolida por el sometimiento político; el servicio judicial ha sido degradado por la corrupción, la retardación, el hacinamiento carcelario y la impunidad de los delincuentes, al tiempo que los valores de equidad y servicio público han sido trastrocados por la venta de los cargos y los fallos, la persecución de la disidencia y la eliminación de los frenos constitucionales al poder autoritario.

De ahí la pertinencia y profundidad de la Propuesta que plantea 3 cambios esenciales en la Constitución: 1) Independencia e idoneidad de los jueces, empezando por los supremos, eliminando la selección partidocrática de los postulantes con una Comisión Ciudadana que calificará solo méritos e idoneidades para la designación parlamentaria y el voto popular ratificatorio. 2) Presupuesto digno del 3% para el servicio judicial, inscrito en la Constitución y administrado por un renovado Consejo de la Magistratura y, 3) Universalizar el acceso a la justicia y la resolución de conflictos, revalorizando la Justicia originaria e instituyendo la justicia de Paz.

Ese planteamiento dorsal, está resumido en 4 preguntas que el electorado deberá absolver el momento del Referendo y las urnas, pero ese momento todavía hay que trabajarlo arduamente. Veamos:

Primero. La Resolución autorizando las firmas y dando un plazo de 90 días para su recolección tiene algunos equívocos; el principal es que el TSE no entregará libros sino solo un “formato” con el que los promotores tienen que imprimirlos, notariarlos y distribuirlos, tareas onerosas que llevarán varias semanas, pero, por error de la Resolución del TSE, ese  tiempo administrativo se computa como parte de los 90 días, reduciendo peligrosamente el plazo efectivo de recolección de 1.5 millones de firmas.

Segundo. Esos 90 días son un tiempo brevísimo para lograr 1.5 millones de firmas de adhesión, en todo el territorio nacional y dónde cada departamento debe aportar el 15% de su padrón electoral, para sumar el 20% del padrón nacional. Ya se han constituido 9 Comités Departamentales para la Reforma, pero está claro que se requerirá la movilización de cientos de voluntarios que se sumen a la recolección de firmas, difusión y organización, construyendo una verdadera y gran cruzada nacional por la justicia.

Tercero. Recabadas y verificadas las firmas todavía el trámite va al Tribunal Constitucional para que se verifique que la Reforma no afecta la forma de gobierno, los derechos fundamentales y la primacía de la Constitución. No solo que en el TCP podrían haber nuevas demoras sino una abierta intromisión gubernamental, en un tribunal que no ha dado señales ni de eficiencia ni independencia, pero 1.5 millones de firmas y la movilización previa podrían disipar esos temores.

Cuarto. Finalmente, está el Referendo y el voto que tiene que concretarse mayoritariamente antes de diciembre del 2023, para que las nuevas elecciones judiciales se efectúen con las nuevas reglas que el poder constituyente haya aprobado, a las que obligatoriamente tendrá que someterse el poder constituido.

Los Juristas Independientes ya han presentado un recurso de complementación y enmienda para que los 90 días empiecen a correr desde que los libros estén impresos y en las calles, pero los otros desafíos árduos tenemos que superarlos con nuestro compromiso, construyendo esa gran movilización por la justicia. 



| Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LLEGARÁN LOS LIBROS, PERO LOS DESAFÍOS CONTINÚAN
LLEGARÁN LOS LIBROS, PERO LOS DESAFÍOS CONTINÚAN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/w640-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/s72-w640-c-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/llegaran-los-libros-pero-los-desafios.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/llegaran-los-libros-pero-los-desafios.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy