-

INSULTOS Y ABUSOS: 7 VÍCTIMAS Y AUDIOS REVELAN MALTRATOS DE LA VICEMINISTRA CRUZ

La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz, dijo que no cometió esos abusos. La unidad de transparencia del ministerio recibió dos denuncias contra la autoridad, la última fue anónima. 

Vía: Página Siete | 

Por: Verónica Zapana | 

“(...) Yo le dije que investigue, se la pasa comiendo y comiendo y no hace nada. Claro, cómo pues si tenemos tarea pendiente, va a pensar en comer”, se escucha gritar en un audio a la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz. La autoridad sigue atacando a un funcionario y le dice: “(...) Quisiera colgarlo o ponerle una bombita y (que) desaparezca usted. Este tema es urgente. (...) ¡Vaya a hacer! y en este momento me traes”.

Esta situación no es aislada. Siete personas, entre dos funcionarios y cinco extrabajadores, revelaron que fueron víctimas de gritos, insultos, “llamadas de atención” con golpes en la mesa, actos denigrantes y una serie de maltratos por parte de la viceministra Cruz.

La autoridad negó las acusaciones y dijo que jamás trató de esa forma a los funcionarios, pero que sí llamó la atención a los que incumplen sus labores.

“¡A ver lea, lea! Sabe lo que hace (golpea la mesa) estúpido, siéntese. Sabe cuán importante es esto para nosotros”, se escucha decir -en un primer audio- a Cruz, mientras increpa a una persona de su equipo.

En otro audio se escucha decir a la viceministra: “¿Por qué no lo ha hecho, yo voy a hacer su trabajo? Todo su trabajo tengo que hacer yo, pero por qué no ha hecho usted. Haga a ver hasta contar 10, quiero ver, a la velocidad de la luz (se escucha que golpea la mesa), no es cuando le da la gana”.

Página Siete conversó con las siete víctimas, quienes contaron sus historias, en muchos casos compartieron las grabaciones de los abusos. Pero, de ellas, sólo dos se animaron a publicar los audios. El resto no lo hizo por miedo a represalias.

“El abuso de autoridad es constante, existe mucho maltrato”, contó a Página Siete una exfuncionaria que trabajó con la viceministra. Dio su testimonio -el primero- y pidió no dar a conocer su nombre por miedo a represalias.

“Entiendo que el cargo les cambia y tal vez pase cuando concluya su gestión”, dijo. Indicó que el trato era tan malo que si la viceministra no bebía agua, nadie lo podía hacer. “Si la autoridad no ha comido, por qué el resto lo iba a hacer. Por eso, nadie come si ella no almuerza”, sostuvo.

La exfuncionaria dijo que en muchas ocasiones pensó que “vivía en la época donde los esclavos debían abanicar o limpiar el sudor de una reina cuando había calor”. “Y ella, (la viceministra) era tal cual. Nos gritaba cuando no le alcanzábamos el papel higiénico o el kleenex para limpiarle el sudor”, contó.

“Me dijo: ‘¿usted: nunca ha hecho el acompañamiento a una autoridad?’. Yo le pregunté ¿por qué? y me indicó: ‘dónde está el kleenex’. Yo le dije que no había dado (su pañuelo desechable), pero ella me dijo que yo debería haberlo comprado para limpiarle el sudor. Eso no aguanté porque yo soy profesional”, dijo.

La extrabajadora contó que Cruz trata de forma despectiva a las personas. “La viceministra no quería que el chofer se siente junto a ella, quería que se vaya a otro lado”, dijo. Además, recordó que la autoridad ya cambió en tres oportunidades a los conductores del vehículo que se le asignó como viceministerio.

Un exchofer -la segunda víctima- dijo que la autoridad le mandaba a comprar macetas y cuadros, pero él tenía que pagar los objetos con su sueldo. “Me decía: ‘Ganas también plata, con eso comprá pues’”, relató. Contó que muchas veces no comía porque la viceministra le ordenaba que esté parado sin moverse y en espera de sus órdenes, además no debía reír.

En un tercer testimonio, otro trabajador denunció que la viceministra le hacía comprar comida rápida, pero él debía pagar el pedido con su dinero. Si a ella no le gustaba, le hacía devolver.

Otra exfuncionaria -la cuarta víctima-, contó que la viceministra “insulta, denigra y dice palabras hirientes”. “Al final uno está ahí por necesidad, no para sufrir maltrato. No podemos rendirle pleitesía”, dijo. Comentó que el Gobierno habla de despatriarcalizar, pero la viceministra es la primera en hacerse “servir culto para ir humillando a la gente”.

Una profesional -la quinta víctima- tuvo que adquirir mástiles para poner la bandera y la wiphala en la oficina de la autoridad.

Otro exfuncionario -el sexto testimonio- contó que cuando se enfermó de covid y tenía baja médica, la viceministra le indicó que debía seguir trabajando. “Yo estaba con suero”, dijo . Relató que la autoridad le exigió que contrate un reemplazo.

Otro extrabajador -la séptima víctima- dijo que dejó el viceministerio porque ya no soportaba los maltratos. “He presentado mi renuncia porque la viceministra me maltrataba mucho. El trato era muy denigrante”, contó.

Aseguró que “logró aguantar” cinco meses en el cargo, pero no soportó más. “Cuando presenté mi carta de renuncia, puse que (lo hacía) por malos tratos y la viceministra me dijo que yo le había fregado. Pero (le respondí) que sólo yo dije lo que ella me hacía, nada más”, agregó.

“Me hizo rehacer siete veces la carta de renuncia y ahí adentro (en la oficina) no quería que nadie me ayude. Por eso me hice colaborar en otro lado”, contó. Recordó que en muchas ocasiones él se sintió muy humillado porque la viceministra le decía “que era un simple chofer” y le hablaba con palabras groseras. “Me decía: filmá carajo, parece que me están siguiendo. Te voy a denunciar por no precautelar mi seguridad, me decía. Yo no soy policía, era chofer”, dijo. Explicó que presentó una denuncia contra la autoridad por los maltratos ante la unidad de transparencia del Ministerio de Educación, pero dijo que “parece que se perdió o no avanzó”.

Consultada sobre las denuncias por maltratos, la viceministra dijo que “hay algunos funcionarios que aún no tienen compromiso con su trabajo, ni institucional y demoran la entrega de información en los plazos establecidos o fuera de tiempo, generando inconvenientes para nuestro subsistema, motivo por el cual se realiza las llamadas de atención verbal y escritas, según corresponda, ante el incumplimiento de sus funciones”.

La responsable de la unidad de transparencia del Ministerio de Educación, Carolina Caba, dijo que la denuncia del exchofer no ha llegado a esa instancia. Indicó que sí hubo una denuncia de un exfuncionario que ha vinculado su renuncia con “estos aspectos” (los maltratos), pero no encontraron elementos en relación a este caso.


Página Siete accedió a una denuncia anónima que se envió al ministro de Educación, Édgar Pary.

En la carta se lee que desde el año pasado hasta marzo de este 2022 la viceministra atropelló los derechos humanos de una funcionaria con maltrato psicológico y amenazas de perder el cargo. “Otros compañeros fueron denigrados como profesionales”, se lee en la misiva.

Caba dijo que esa carta llegó a transparencia y que el contenido de la denuncia se redactó de forma genérica. Contó que la persona denunciante “habría sido obligada a renunciar y maltratada psicológicamente”. Indicó que la nota afirma otros hechos contra otros funcionarios, pero no da datos y eso dificulta indagar a “algunos servidores públicos”. Añadió que para aclarar esos aspectos, el pasado 3 de octubre se notificó al denunciante, se llamó al número de referencia, pero respondió otra persona.

Se conoció -además- la historia de un extrabajador, quien contó que una vez la viceministra le exigió que ponga su ropa en el suelo para que ella pueda pasar sin ensuciarse.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: INSULTOS Y ABUSOS: 7 VÍCTIMAS Y AUDIOS REVELAN MALTRATOS DE LA VICEMINISTRA CRUZ
INSULTOS Y ABUSOS: 7 VÍCTIMAS Y AUDIOS REVELAN MALTRATOS DE LA VICEMINISTRA CRUZ
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4u9MQvTCV57Yo0CZHrTidCPf9CagoR2S1l9vhHWPHqfmeL665k09ce57oozLkZvVZCN7djKE3_Ff-gK-Uh4U8rqxXp-dW76A5bWvsCvt84jcj1sWtS1hOl4eAoBkmsACpz4xFseZY4QJ8By-ebrbOAUEIf5JripFPRDmBZ12zTyh5M5JUj0WuyXgD/w640-h360/ministroeducacionedgarparydarainiciopagobonojuancitopintodesde24octubre-03_21-3440870_20221015182810.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4u9MQvTCV57Yo0CZHrTidCPf9CagoR2S1l9vhHWPHqfmeL665k09ce57oozLkZvVZCN7djKE3_Ff-gK-Uh4U8rqxXp-dW76A5bWvsCvt84jcj1sWtS1hOl4eAoBkmsACpz4xFseZY4QJ8By-ebrbOAUEIf5JripFPRDmBZ12zTyh5M5JUj0WuyXgD/s72-w640-c-h360/ministroeducacionedgarparydarainiciopagobonojuancitopintodesde24octubre-03_21-3440870_20221015182810.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/insultos-y-abusos-7-victimas-y-audios.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/insultos-y-abusos-7-victimas-y-audios.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy