-





DIRECTORA DE AJAM ACUSADA POR FALSIFICAR SU CURRÍCULO Y BENEFICIAR A MINEROS QUE LE REGALARON UNA CADENA DE ORO

Dos denuncias, una de falsificación de currículum y otra, de regalo de una joya por parte de una cooperativa minera, que luego presuntamente se benefició de 22 cuadrículas para la explotación de oro, complican a la directora Ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carmen Nilza López. 

Vía: Correo del Sur | 

“Acabamos de entregar en el Ministerio de Justicia dos denuncias haciéndonos eco de dos denuncias que han surgido hace un par de días. Lo que nosotros estamos pidiendo al Ministerio Justicia, que a través de su estructura de lucha contra la corrupción y unidades de transparencia, se haga cargo de esto, se constituya en parte e investigue y contribuya para que estos dos hechos de corrupción no queden impunes”, declaró la senadora Cecilia Requena.

De acuerdo con Requena, López aceptó, en oficina cerrada, una cadena de oro con un dije en calidad de regalo de la Cooperativa Minera Aurífera “Kotani Chullpamarca”, que posteriormente se habría beneficiado con 22 cuadriculas para la explotación de oro.


Cecilia Requena

“Luego lo comentó en un momento de socialización con la gente (que recibió un regalo). Alguien le dijo que no podía aceptar regalos, entonces intentaron blanquear todo esto diciendo que era un activo de la AJAM”, relató la legisladora.

La parlamentaria presentó un documento en el que se evidencia que el 2 de agosto, Abel Márquez, profesional en activos fijos de la AJAM, informa al director Administrativo Financiero de la AJAM, Ángel Martínez, sobre la “incorporación de una medalla de oro entregada en representación de la cooperativa Minera Aurífera ‘Kotani Chullpamarca’, por el señor Leonardo Cuba Mamani, presidente del Consejo de Administración”.


Carmen López 


También señala que la joya fue entregada a López en calidad de obsequio y que “en el marco de la transparencia institucional”, López “realiza entrega de dicho obsequio para su custodio en el Área de Activos Fijos” de la AJAM.

En el informe se precisa que el dije de oro es de 18 quilates y la cadena de oro también es de 18 quilates, joya valorada en Bs 2.560, de acuerdo al documento al que tuvo acceso la ANF.

Posteriormente, en otro documento, de fecha 17 de agosto, se evidencia que la cooperativa minera que hizo el regalo se benefició con 22 cuadrículas mineras en el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, que está ubicada en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.


Falsificación de currículum

Requena presentó documentos sobre el delito de falsificación de documentos que presuntamente cometió López para acceder al cargo que actualmente ocupa. 


Nilza López asume como directora y dice que la AJAM pasa por una situación muy compleja

La directora Ejecutiva señaló en su currículum vitae que tiene seis años de experiencia en materia de minería. Dijo que desde febrero de 2020 hasta diciembre del mismo año trabajó en “despacho jurídico – asistente y gestora en trámites y procesos del área minera”, pero según el registro del Sigma, durante ese tiempo López cumplía funciones en el Tribunal Electoral Departamental (TED).

En su currículum, López también señaló que entre febrero y octubre de 2021 trabajó en la AJAM como “analista legal IV”, pero los datos del Sigma revelan que López trabajó en esa institución solo de febrero hasta mayo de 2021.

“Eso es un caso grave de falsificación de documento privado y de uso de instrumento falsificado. Son delitos penales de la mayor gravedad”, resaltó Requena.

La ANF buscó la versión de López sobre ambos casos; sin embargo, desde comunicación de la AJAM respondieron que daría una conferencia de prensa, hasta el cierre de esta nota 17:08 no existía ninguna comunicación. El martes, cuando este medio publicó la denuncia de Lizeth Beramendi buscó la palabra de la directora Ejecutiva, una funcionaria dijo que emitirían un comunicado.









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DIRECTORA DE AJAM ACUSADA POR FALSIFICAR SU CURRÍCULO Y BENEFICIAR A MINEROS QUE LE REGALARON UNA CADENA DE ORO
DIRECTORA DE AJAM ACUSADA POR FALSIFICAR SU CURRÍCULO Y BENEFICIAR A MINEROS QUE LE REGALARON UNA CADENA DE ORO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7syjjp8pW0O1VKVkOuzRq4NZBJvlNGHZmVUryllHEU11F9DhgCYNl-CqYsv4Yt3jmErEluWX18fCDBzwKG06yEHclxEhGnjarO6cYf__0C0XCBEM97Cr6wSWBgpRfp9k4xuncM4VAzKRn_A6l38LvXyJXvFJ6tYEjAixEbXObCyev2BI8bURv239M/w640-h414/4ddb1fa5-a2ae-485b-b375-9c82cf461877.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7syjjp8pW0O1VKVkOuzRq4NZBJvlNGHZmVUryllHEU11F9DhgCYNl-CqYsv4Yt3jmErEluWX18fCDBzwKG06yEHclxEhGnjarO6cYf__0C0XCBEM97Cr6wSWBgpRfp9k4xuncM4VAzKRn_A6l38LvXyJXvFJ6tYEjAixEbXObCyev2BI8bURv239M/s72-w640-c-h414/4ddb1fa5-a2ae-485b-b375-9c82cf461877.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/directora-de-ajam-acusada-por.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/directora-de-ajam-acusada-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy