-





CÓMO DOS ADOLESCENTES SE CONVIRTIERON EN LAS NUEVAS CARAS DE LAS PROTESTAS EN IRÁN

Cuando estallaron disturbios en todo Irán que pedían el fin del gobierno de la República Islámica el mes pasado, con mujeres jóvenes en ciudades grandes y pueblos pequeños arrojando sus pañuelos en las hogueras al grito de "Mujeres, Vida, Libertad", dos adolescentes abandonaron sus hogares para unirse los manifestantes.

Vía. El Clarín | 

Fue la última vez que sus familiares las verían con vida.

Una familia buscó frenéticamente a su hija durante 10 días, publicando pedidos desesperados de información en las redes sociales; la otra descubrió el destino de su hija a las pocas horas de su desaparición.

Pero el sombrío resultado fue el mismo.

Las adolescentes desaparecidas habían sido asesinadas por las fuerzas de seguridad, dijeron sus familias y grupos de derechos humanos.

El cráneo de una niña fue aplastado y la cabeza de la otra niña fue rota por golpes de bastón.

Sus cuerpos fueron devueltos a sus familias magullados y desfigurados.


Ambas tenían apenas 16 años.

Las dos adolescentes, Nika Shakarami y Sarina Esmailzadeh, se han convertido en los nuevos rostros de las protestas que han convulsionado al país durante el último mes, el episodio de disturbios civiles más grande y sostenido que afecta a Irán desde 2009.

Sus imágenes aparecen en carteles pegados en secreto en los muros de las ciudades de todo Irán y en las pancartas que llevan los manifestantes, sus nombres son un grito de guerra por la furia que se dirige contra los gobernantes de la República Islámica.

Las mujeres y las niñas se han destacado en la primera línea de las protestas, que estallaron hace casi un mes, al igual que los jóvenes, incluso con estudiantes de secundaria participando, desafiando las repetidas represiones de los servicios de seguridad.


Mano dura

La represión ha cobrado un precio mortal:

el Comité para la Protección de los Derechos del Niño de Irán dice que 28 niños y adolescentes han sido asesinados y que muchos han sido detenidos.

La agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, dijo esta semana que estaba “extremadamente preocupada” por los informes.



Las familias de las dos adolescentes y grupos de derechos humanos, incluidos Amnistía Internacional e Iran Human Rights, dicen que las dos niñas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad después de participar en diferentes protestas a fines de septiembre,

Nika en la capital de Irán, Teherán, y Sarina en la ciudad. de Karaj, fuera de la capital.

Las fuerzas de seguridad aplastaron el cráneo de Nika, le rompieron los dientes y le dislocaron el pómulo, dijo su madre en entrevistas;

La cabeza de Sarina se fracturó después de que la golpearan repetidamente con un bastón hasta que murió desangrada.

El gobierno ha dicho que las dos adolescentes se suicidaron saltando desde los tejados.

Los miembros de la familia han repetido esa narrativa oficial en la televisión estatal, pero los familiares dicen que esas apariciones fueron coaccionadas y que han sido amenazados e incluso encarcelados para disuadirlos de decir lo que realmente les sucedió a Nika y Sarina.

En vida, Nika y Sarina eran adolescentes felices que cantaban y bailaban, se reían con amigos, deambulaban por los centros comerciales y posaban para selfies, según los videos que compartieron.

Al morir, sus rostros han llegado a simbolizar un levantamiento nacional para derrocar a la República Islámica que tiene a miles de jóvenes en sus líneas de frente, y una joven, Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo la custodia de la policía moral el mes pasado. como su chispa inspiradora.

Los jóvenes como Nika y Sarina en el centro del levantamiento, plantean uno de los mayores desafíos para los clérigos gobernantes de Irán.

Son expertos en tecnología y muchos están separados de la ideología política y religiosa que definió a las generaciones anteriores.

Las autoridades han tratado de aplastarlos con violencia y estrangularlos interrumpiendo Internet y bloqueando plataformas de redes sociales populares como Instagram.

No ha funcionado.


Reacción

Las protestas se han extendido desde las calles hasta los campus universitarios y las escuelas secundarias.

Las niñas de secundaria en todo Irán se han quitado sus hijabs, han roto fotos del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y han abucheado y ahuyentado a un orador invitado de la temida milicia Basij, según muestran videos publicados en las redes sociales.

El contralmirante Ali Fadavi, subcomandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo la semana pasada que la edad promedio de los manifestantes detenidos era de 15 años.

​ Yousef Nouri, el ministro de educación, dijo el martes que los estudiantes de secundaria que habían sido arrestados habían sido enviados a “centros psiquiátricos para someterse a educación y reforma conductual”.

Amini, cuya muerte el 16 de septiembre bajo la custodia de la policía moral provocó las protestas, había sido arrestada acusada de no observar adecuadamente la ley del hiyab, que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza.

Su familia ha rechazado la afirmación del gobierno de que murió de un ataque al corazón y dijo que sufrió una herida en la cabeza después de ser golpeada por la policía.

Cuatro días después de la muerte de Amini, Nika salió corriendo por la puerta de su casa en Teherán para unirse a los manifestantes que se congregaban en las calles.

Se paró desafiante encima de un tacho de basura, su cabello negro atado en una cola de caballo, y agitó una hiyab que había prendido fuego mientras una multitud de jóvenes a su alrededor coreaban “muerte al dictador”, según un vídeo que su familia ha confirmado como auténtico a los periodistas iraníes.


Nika vivía con su tía y trabajaba part time en un café entrenándose como barista.

Soñaba con ir al extranjero después de la escuela secundaria y le encantaba cantar.

Un video de una ceremonia escolar la muestra de pie en el escenario y sosteniendo un micrófono, riendo. Luego canta una conocida canción iraní, con la letra:

“Un corazón dice ve, ve, y otro corazón dice no vayas, no vayas. Mi corazón no puede soportar, ¿qué hacer sin ti?

Nika desapareció la noche del 20 de septiembre de un bulevar central de Teherán donde las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los manifestantes.

Su madre dijo en un mensaje de video publicado por Radio Farda que la última llamada telefónica de Nika fue poco antes de la medianoche y que podía escuchar gritos de fondo de los manifestantes y las fuerzas de seguridad.


La familia la buscó en centros de detención pero sin éxito.

Su tía, Atash Shakarami, con quien vivía, publicó la fotografía de Nika en su página de Instagram buscando ayuda para encontrarla.

Diez días después, su familia recibió una llamada de las autoridades: podían recoger su cuerpo en una morgue del centro de Teherán.

Nassrin Shakarami, la madre de Nika, contactada por teléfono en Teherán el miércoles, dijo que quería publicar la historia de su hija y que vivía en “condiciones difíciles”.

La tía y el tío de Nika fueron detenidos durante días para presionar a la familia a guardar silencio, y la tía se vio obligada a repetir la causa oficial de la muerte en la televisión estatal, dijo Shakarami.

“Me están amenazando. He dicho las cosas que tenía que decir para explicar lo que pasó”, dijo Shakarami refiriéndose al mensaje publicado por Radio Farda en el que decía que las fuerzas de seguridad habían matado a su hija y la presionaban para que lo llamara suicidio.

Su conversación con The New York Times se interrumpió abruptamente y un mensaje grabado de la compañía estatal de telecomunicaciones dijo que su número de teléfono había sido desconectado.

Shakarami dijo en su mensaje de video que las fuerzas de seguridad confiscaron el cuerpo de Nika mientras la familia organizaba un funeral y la enterraron sin el conocimiento o la presencia de la familia.

Después de una reacción violenta del público, la televisión estatal transmitió un video de una mujer joven que, según afirmaron, era Nika entrando a un edificio desde el que dijeron que saltó.


Su madre dice que la mujer del video no era su hija.

Dos días después de la desaparición de Nika, el 22 de septiembre, Sarina Esmailzadeh se unió a las protestas en Karaj, una ciudad satélite al oeste de Teherán, junto con algunos compañeros de clase, según grupos de derechos humanos y dos periodistas iraníes, Fereshteh Ghazi de Radio Farda y Farzad Seifikaran de Radio Zamaneh, quienes entrevistaron a familiares.

Sarina estudió en una escuela secundaria en Karaj para superdotados y talentosos, y relató en YouTube la vida diaria y las reflexiones de una adolescente típica;

probándose maquillaje por primera vez, haciendo pizza y cantando canciones pop en la parte trasera del auto.

“Necesitamos alegría y diversión, necesitamos buen espíritu, buenas vibraciones y buena energía”, dijo Sarina en un video.

“Pero para tener todo esto, necesitas tener libertad”.

En la protesta, las fuerzas de seguridad agarraron a Sarina y le golpearon la cabeza con una porra una y otra vez, según Amnistía Internacional e Iran Human Rights.

La llevaron al hospital, pero poco pudieron hacer los médicos de la sala de emergencias.


Ya se había desangrado.

La madre de Sarina, que está recibiendo tratamiento por un tumor cerebral, recibió una llamada telefónica de las autoridades alrededor de la medianoche para ir al hospital e identificar el cuerpo de su hija, según los dos periodistas que entrevistaron a la familia y un informe sobre Sarina de Iran Human Rights.

El padre de Sarina murió cuando ella era una niña y ella vivía con su madre y su hermano mayor.


En el hospital no les permitieron ver a Sarina.

Al día siguiente, en el funeral, las fuerzas de seguridad trajeron el cuerpo de Sarina, envuelto en una tela blanca habitual, y permitieron que la madre viera brevemente su rostro antes de enterrarla.

Pero fue suficiente para notar que un lado de su frente había sido aplastado.

La madre de Sarina, luciendo desorientada, apareció dos veces en la televisión estatal, incluido el martes, donde repitió la versión oficial de que Sarina había saltado de un edificio.

La televisión estatal de Irán tiene un historial de transmisión de entrevistas bajo coacción de disidentes políticos y familias de personas que han sido asesinadas.

Ghazi, que ha estado en contacto con los familiares de Sarina, dijo que las fuerzas de seguridad habían amenazado con que, si la madre de Sarina no confirmaba el relato oficial, le harían daño a su otro hijo.

Las sombrías secuelas de la muerte de Sarina no podrían haber contrastado más con la exuberancia juvenil de su vida.

“¿Qué mejor sentimiento que ser libre y descuidado?” dijo Sarina en un video después de terminar un examen y comprarse un café helado embotellado como regalo.


"Está terminado, se siente tan bien, adiós".









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CÓMO DOS ADOLESCENTES SE CONVIRTIERON EN LAS NUEVAS CARAS DE LAS PROTESTAS EN IRÁN
CÓMO DOS ADOLESCENTES SE CONVIRTIERON EN LAS NUEVAS CARAS DE LAS PROTESTAS EN IRÁN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-e40y6C9-jCkqQPg_5fj79gXbPgDpmD6exhHiuWcRxtUzqlvgfRaXElxxiSbT3w72nM_6PkUXx4y1mAIj00d8MtTjtnY-TCB2wnL8iGVRm2StMoGKjqtOD4kCEOLwwAQ8Mf5xZvuG2Z-ebpJYz9HIs1MicnV3Olf_f19MaY0qjJYcfVoaAh2eh6RP/w640-h316/rv7fNsFar_1256x620__2.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-e40y6C9-jCkqQPg_5fj79gXbPgDpmD6exhHiuWcRxtUzqlvgfRaXElxxiSbT3w72nM_6PkUXx4y1mAIj00d8MtTjtnY-TCB2wnL8iGVRm2StMoGKjqtOD4kCEOLwwAQ8Mf5xZvuG2Z-ebpJYz9HIs1MicnV3Olf_f19MaY0qjJYcfVoaAh2eh6RP/s72-w640-c-h316/rv7fNsFar_1256x620__2.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/como-dos-adolescentes-se-convirtieron.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/10/como-dos-adolescentes-se-convirtieron.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy